Aspas iguala su mejor versión

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

JOSEP LAGO | AFP

El moañés alcanza los doce goles, la cifra de su debut en Primera División

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si quedaba alguna duda, las cifras confirman que Iago Aspas ha recuperado en casa, en el Celta, su mejor versión. Con el gol que anotó ayer frente al Espanyol iguala, a falta de cuatro jornadas por disputarse, los doce goles que consiguió en la temporada 2012/2013. Entonces el moañés debutaba en Primera con el Celta después de haber sido pieza fundamental del ascenso -e incluso del no descenso a Segunda B tres años antes- y se convertía en una de las revelaciones de la Liga.

Aquellos doce goles, y su papel estelar para la permanencia en el equipo, hicieron que le salieran muchas novias y que el Liverpool acabara por llevárselo. A partir de ahí, la historia cambió para él, que nunca acabó de encontrar su sitio en el fútbol inglés y que tampoco en el Sevilla al año siguiente pudo reencontrarse con su mejor versión más allá de su buen papel en Copa, donde se hinchó a goles ante rivales menores.

Cuando el pasado verano se anunció el regreso del moañés al Celta, no todo el mundo las tenía consigo sobre si el que regresaba iba a ser el Aspas del regreso a Primera o si los dos años que había pasado casi en blanco le pasarían factura. A estas alturas de la Liga, la respuesta parece clara, no solo por sus goles, sino por el rendimiento que ha ofrecido durante todo el campeonato, ganándole de largo la partida a un Guidetti que parecía llamado a tener más protagonismo.

Ayer, la conexión con Orellana que tantas alegrías ha dado al celtismo volvió a funcionar para adelantar a los vigueses en Cornellá. Después, mediado el segundo tiempo, Berizzo optó por cambiarle por un Guidetti que no mejoró sus prestaciones.

Con el tanto de ayer, Iago Aspas vuelve a superar a Nolito como el máximo goleador del equipo en liga este curso. Además, ha dado cuatro asistencias y anotado cuatro goles en Copa. Se queda lejos de su temporada más goleadora, la 2011/2012, cuando logró 25 con el Celta en Segunda.

«Un gol con la pierna tan arriba igual lo había marcado en categorías inferiores. Era difícil meter la cabeza y me salió mejor meter los tacos», explicó Aspas la jugada del gol. Comentó también que ya le había indicado a Planas que «era mejor que echara el balón por abajo porque con centrales tan altos hasta le costaba al Tucu».

11 puntos con sus goles

Los goles de Iago Aspas esta temporada han dado al equipo un total de once puntos, los mismos en los que se han traducido los goles anotados por Messi para el Barcelona. Moañés y argentino ocupan así el cuarto puesto de una lista que encabezan Rubén Castro (15 puntos), Luis Suárez (13) y Griezmann, Benzema y su compañero Nolito, con 12.

Además, aun sin romper del todo la maldición de Cornellá, Aspas ha logrado el primer gol céltico en ese campo en Primera, según datos de Alberto Fernández, CeltaHistoria. «Ha durado poco la ventaja, pero la gente se juega mucho y todo lo que sea sumar es importante y muy bueno. Nosotros seguimos a lo nuestro, sumando y esperando a ver qué hacen los rivales», valoró el futbolista. Señaló también que todavía se resiente de un golpe en el empeine, de ahí el cambio y la suplencia frente al Betis.