Apellidos célticos por partida doble

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

BENITO

Hoy cumplen años los gemelos Santomé, no son los únicos hermanos que pertenecieron al equipo

01 abr 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

Tal día como hoy, en 1955, nacían en Moaña los hermanos gemelos Santomé Gestido, que coincidieron como jugadores del Celta durante varias temporadas, aunque uno logró adquirir mucho más protagonismo que el otro. Jorge fue céltico entre 1976 y 1981 y no pasó de los 28 partidos, mientras que Suso disputó más de 200 durante ocho temporadas (1975-1983).

Aunque los Santomé tienen la particularidad de ser gemelos, hay más casos de hermanos que han jugado en el Celta. Uno de ellos lo protagoniza el actual integrante de la plantilla Iago Aspas (Moaña, 1987), cuyo hermano Jonathan (Moaña, 1982) jugó en el equipo entre el 2003 y el 2007. Nunca llegaron a coincidir, aunque Iago ya formaba parte de la cantera celeste cuando Jonathan era integrante del primer equipo. Sin llegar a la élite, tienen otro hermano, Urbe, que fue futbolista, al igual que sus primos Aitor Aspas y Cristóbal Juncal.

Marta G. Brea

Otro ejemplo muy recordado es el de los Dojorovic, gemelos serbios nacidos en 1971 que ficharon a la vez por el equipo en 1998. Si el protagonismo de los Santomé fue muy desigual, el de este otro par lo fue muchísimo más. Goran fue un futbolista importante entre los años 1997 y 2001, cuando fichó por el Deportivo; Zoran, por su parte, estuvo una única temporada y no disputó ni un solo minuto en partido oficial, únicamente participó en algún amistoso aislado.

Yendo mucho más atrás en el tiempo, uno de los primeros casos de hermanos que llegaron al primer equipo lo protagonizan Honorato y Rafael López Ventín, nacidos en Cesantes en 1914 y 1905, respectivamente -según datos de la web Yo jugué en el Celta- y conocidos como Cabezo. Mientras el primero, que era portero, solo jugó un curso en el equipo (1944/1945), el segundo, defensa, acumuló 128 en ocho temporadas distribuidas en dos etapas diferentes.

La lista puede tener futuro, pues en la cantera juegan actualmente los hermanos Javier y José Fontán. Ambos pertenecen al conjunto Cadete B del Celta. Otros apellidos célticos duplicados son los de los padres e hijos, en los que se dieron también unos cuantos casos.