Nueve años del Celta sin celebrar un gol en el campo del Real Madrid

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

BENITO ORDÓÑEZ

El último tanto, con triunfo, del Celta en el Bernabéu fue en noviembre del 2006

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta todavía no ha conseguido marcar en el Bernabéu desde su regreso a Primera. En cuatro ocasiones ha visitado el feudo blanco (tres en Liga y una en Copa) y en todas ellas ha regresado de vacío, tanto en puntos como en goles. Al contrario, han sido los blancos, los que se han dado un buen festín, con un bagaje particular de 12, nueve de ellos de Cristiano Ronaldo.

La última vez que el Celta celebró un gol en el Bernabéu fue para ganar. En la temporada del descenso (06/07). Fue el 5 de noviembre del 2006 cuando los vigueses se impusieron por 1-2 con goles de Nené y Jorge Larena. El canario entró en el campo en el minuto 74 y siete después marcó el tanto de la victoria. Desde entonces, ningún céltico ha vuelto a levantar los brazos para celebrar un gol.

Primero, porque el equipo celeste se pasó los cinco años siguientes a aquella visita en Segunda división. Y segundo, porque desde que regresó en el 2012 todos los partidos en el Bernabéu han finalizado de la misma manera, con triunfos del Real Madrid manteniendo su portería a cero. La primera visita fue en octubre del 2012, con el equipo vigués recién retornado a la élite. El resultado final fue el más corto (2-0) pero en ningún momento el entonces colectivo de Herrera transmitió la más mínima sensación de peligro. Decidieron los goles de Higuaín y Cristiano.

Dos meses y medio después el Celta volvió al Bernabéu pero en partido de Copa, para defender un 2-1 favorable que había conseguido en la ida. Pero con un once de circunstancias los blancos tardaron un suspiro en voltear la eliminatoria para terminar ganando por 4-0, con un hat-trick de Cristiano y otro de Khedira.

Fue un año después, en enero del 2014 la vez que más cerca estuvo del gol el Celta en el Bernabéu en la época actual. Acabó perdiendo por 3-0 (dos de Cristiano y uno de Benzema), pero después de que Charles fallase dos contras clarísimas con todo a favor y con Diego López como único opositor. Bajo la batuta de Luis Enrique fue el día que definitivamente explotó Rafinha, que había firmado un partido de bandera ante el eterno rival como jugador cedido del Barcelona.

La última visita al coliseo blanco data del 6 de diciembre del 2014, en el pasado ejercicio liguero. Un partido que comenzó con una buena puesta en escena de los del Toto que se vino abajo con el piscinazo de Cristiano Ronaldo, que se tiró fuera del área, y que el árbitro interpretó como penalti de Jonny. Marcó desde los once metros el portugués y luego firmó dos goles más. Hoy toca cambiar la tendencia.

El Celta tampoco estará solo en el coliseo blanco

El Celta no echará de menos esta tarde el apoyo de su afición en las gradas del Santiago Bernabéu. A la peña celtista madrileña, Morriña Celeste -que no falta a ningún partido en la capital y alrededores-, se sumarán multitud de aficionados que viajarán desde Galicia.

La Federación de Peñas ha organizado viaje para el partido del Bernabéu, al igual que la Peña Celtista do Baixo Miño. A ellos se sumarán, como es habitual, otros aficionados que se desplazarán por su cuenta en coches particulares.