En busca de una nueva gesta

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El equipo vigués tratará de repetir el resultado de la ida (4-1) o el de su última visita al Camp Nou (0-1). Hugo Mallo podría llegar a los cien partidos en Primera

12 feb 2016 . Actualizado a las 18:56 h.

Este domingo a partir de las 20:30, el Celta (7º con 35 puntos) visita el Camp Nou para medirse al Barcelona (1º con 54 puntos), rival al que ya venció en el encuentro de la primera vuelta por 4-1, en la que ha sido la única derrota culé en Liga por tres o más goles de diferencia en las últimas siete temporadas.

De repetirse el resultado del partido de Balaídos, el equipo blaugrana redondeará la cifra de 100 derrotas en el campeonato liguero por más de dos goles. No obstante, a buen seguro que el cuadro vigués firmaría el mismo resultado que cosechó en la ciudad condal la pasada campaña, cuando venció por 0-1, un resultado que, de volver a darse, permitiría a los gallegos alcanzar la centena de victorias por este tanteo.

Las efemérides del Celta en los 14 de febrero no son muy esperanzadoras para sus intereses, ya que perdió en sus tres últimos encuentros como visitante en esta fecha, en 1988 (2-1 vs At.Madrid), 1990 (1-0 vs Osasuna) y 1999 (2-1 vs Valladolid), si bien es cierto que un 14/02/1943 venció en el campo del Real Madrid por 2-4. Por parte azulgrana, sus números tal día como este domingo van en la otra dirección, con un casi pleno de cinco triunfos en seis partidos como local. Aunque para efeméride, la del actual portero culé, Claudio Bravo, que el 14 de febrero de 2010 marcó de falta directa el gol que dio la victoria de la Real Sociedad frente al Gimnàstic en Segunda división.

355 futbolistas del Celta se enfrentaron al Barcelona en Liga, siendo Manolo y Villar quienes más encuentros disputaron, con catorce cada uno, uno más que Juan. En el ranking goleador, el líder celeste es Hermida, quien anotó siete dianas ante el equipo barcelonista, superando las cinco de Mauro, autor del primer hat trick del Celta al conjunto culé en Liga, allá por 1942, hito que sólo pudo repetir Catanha en diciembre del año 2000.

Un total de once jugadores vistieron ambas camisetas en los choques ligueros entre Barcelona y Celta: Aretio, Castro, Celades, Costas, Dutruel, Eusebio, Moll, Pinto, Rafinha, Ribas y Sylvinho, aunque ninguno de ellos marcó para los dos equipos. Además de los citados, otros tres futbolistas jugaron en Primera división en ambos conjuntos: Jordi Cruyff, Nolito y Fontàs.

El protagonista estadístico de este domingo podría ser Hugo Mallo, que podría convertirse en el 68º futbolista en alcanzar los 100 partidos con el Celta en Primera división. El lateral pontevedrés apunta a ser el sexto jugador celeste en convertirse en centenario en un encuentro ante el Barcelona, algo que anteriormente hicieron Yayo, Sanromán, Ratkovic, Juan Sánchez, Mazinho y Ángel, de los cuales, ninguno pudo celebrar esta circunstancia con una victoria.

Dirigirá el encuentro Alejandro José Hernández Hernández, del comité canario, quien dirigió en 21 ocasiones al Celta, con un balance de 9 victorias, 6 empates y 6 derrotas; entre los precedentes, cabe recordar el 0-0 ante el Córdoba en la última jornada de la Liga 2011/12, en la que el conjunto celeste consumó su último ascenso a Primera división. Por su parte, los números del Barcelona en Liga con Hernández Hernández se resumen en 1 victoria, 1 empate y 1 derrota, siendo el último precedente un triunfo por 4-0 ante la UD Almería en la pasada temporada 2014/15.

No hay bajas por sanción en el Barcelona, pero sí en el Celta, que no podrá contar para este encuentro con Orellana, Sergi Gómez, Bongonda ni Aspas. En el equipo de Berizzo está apercibido de sanción Radoja, que en caso de ver una nueva cartulina amarilla se perderá el choque de la próxima jornada ante el Eibar.