Lo más parecido a un precedente

X. R. C., a. fernández VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Levantar un 3-0 al Elche con partido de desempate en 1968, la principal gesta del Celta en la Copa

09 feb 2016 . Actualizado a las 11:27 h.

El Celta nunca ha remontado a lo largo de su casi centenaria historia un 4-0. En dos ocasiones una eliminatoria llegó con ese bagaje a Balaídos y en ambas fracasó en el intento, pero hay otros tres precedentes que son lo más parecido a la remontada que el conjunto vigués necesita en la noche el jueves para voltear el 4-0 del Sánchez Pizjuán. En una ocasión, junio de 1968, levantó un 3-0 al Elche con partido de desempate incluido en el Bernabéu. En otra, con el Sevilla como rival, convirtió un 2-0 adverso en un 4-1 final. Y la última, mucho más reciente, data del 2012, cuando los vigueses noquearon en la prórroga al Almería, que traía también un 2-0 de la ida.

La gesta con mayúsculas del Celta en la Copa (entonces del Generalísimo) sucedió en el mes de junio de 1968 con una trilogía ante el Elche, con el agravante de que los celestes militaban en Segunda y los ilicitanos en la máxima categoría. El duelo se dio en cuartos del final y en la ida; en el viejo Altabix el Elche se impuso por 3-0. Una semana después el Celta repitió el resultado en Balaídos con dos goles de Abel y otro de Lezcano. En aquella época la igualada conducía a un partido de desempate en campo neutral y los de Ignacio Eizaguirre lo afrontaron en el Bernabéu, que el 18 de junio congregó a 40.000 personas, la mayoría apoyando al Celta. Se adelantaron los alicantinos con un tanto de Casco a los siete minutos, pero Abel empató enseguida para los célticos y en la recta final del partido (min 78) Rivera anotaba el tanto del triunfo para los vigueses, que al día siguiente fueron recibidos en Vigo por 20.000 personas. El Real Madrid fue luego su rival y verdugo en semifinales.

Escaneada

Escaneada

La segunda remontada en la memoria del celtismo tiene como adversario al Sevilla. Fue en 1975, en el mes de febrero y en cuarta ronda. Los hispalenses, a quienes entrenaba Roque Olsen, ganaron en la ida por 2-0, pero dos semanas después se encontraron con el día soñado por Paco Doblas. El delantero del Celta marcó los cuatro goles de un partido que se decidió en la prórroga (4-1). Al final de los 90 minutos de juego el resultado había sido de 3-1 y entonces los goles en campo contrario no tenían valor doble.

La última remontada fue la primera con color. En noviembre del 2012 y con el equipo recién retornado a Primera. En dieciseisavos se cruzaron con el Almería, que se impuso por 2-0 en el primer partido. En la vuelta, los entonces entrenados por Paco Herrera igualaron la eliminatoria con un gol del coreano Park y otro de Roberto Lago sobre la bocina, y De Lucas marcó el 3-0 definitivo en la prórroga.

No corrió el equipo la misma fortuna en los dos 4-0 desfavorables de la historia. En 1942 ante el Valladolid los celestes se quedaron a las puertas con un 3-0 (goles de Carlos, Victoriero y Mundo). Dos años después, el Atlético Aviación solo cayó por 3-2 (Fuentes, Foro y Pahíño).

El caso del Estrella Roja

Al margen de la Copa del Rey, hay otro caso a tener en cuenta en la historia de las eliminatorias del Celta. Fue en noviembre del 2000 con el Estrella Roja como rival. Los serbios ganaron 1-0 en Belgrado, pero el cruce se complicó, y mucho, en la vuelta, ya que los visitantes ganaban por 1-2 en el descanso. El Celta acabó venciendo 5-3 y el último gol serbio fue sobre la bocina. Ahora le toca el más difícil todavía.