25 disparos como aval para el futuro

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta recupera todos sus mecanismos de ataque igualando sus mejores registros del inicio de Liga

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta recupera su ADN. Frente al Sevilla disparó a la portería rival en 25 ocasiones, acaparó un 68 % de balón y tuvo una efectividad del 90% en el pase. Estadísticas todas ellas que deben servir como aval de cara al futuro porque rompen la tendencia menguante de los últimos partidos. No obstante, también hay que tener en cuenta que jugó en superioridad numérica durante una hora y que semejante vendaval ofensivo no le dio para ganar, en este caso por falta de acierto.

Porque el Celta de las últimas semanas en Liga había perdido su frescura ofensiva. En cada partido parecía atacar menos y peor. Como ejemplo están las salidas anteriores a Vallecas y Gran Canaria. Ante el Rayo solo fueron capaces de tirar en tres ocasiones (una entre los tres palos), con una posesión de 45,7 % y el peor porcentaje de seguridad en el pase (58 %). Registros similares a los firmados con el Las Palmas: cinco tiros a puerta, un ridículo 43 % de posesión y un acierto del 74 % en la distribución de balón.

Los números alcanzados ante el Sevilla solo son equiparables a los vividos en el excelente arranque de Liga del conjunto vigués. Los mismos 25 disparos se dieron ante el Las Palmas en Balaídos en el partido que finalizó con empate a tres goles y que hasta la fecha suponen la cota máxima de finalización. En el 4-1 al Barça fueron 18 tiros, igual que ante el Getafe en un partido que, curiosamente, acabó sin goles.

Que el equipo vigués recupere los caminos del ataque es la mejor noticia de cara a la recta final del campeonato en donde, ya de un modo descarado y sin ambages, se apunta a la batalla por la competición continental.

Cartas marcadas para dos duelos de órdago

El Celta contará con todo su arsenal, salvo los lesionados Nolito y Fontás, para el jueves, y con tal solo 14 jugadores de la primera plantilla para el domingo. Todo, para dos retos que rayan lo imposible.

El escenario

Dos partidos de dificultad suprema. El escenario para la semana parece dantesco. El jueves los vigueses se enfrentarán al imposible de remontar un 4-0 en la vuelta de semifinales de Copa del Rey ante un Sevilla que el domingo puntuó en Liga con diez, y el domingo, ante el Barcelona de las 28 jornadas sin perder, los vigueses se presentarán con 14 jugadores de la primera plantilla y sin ninguno de su tridente de ataque.

Disponibles

Los cuatro sancionados en Liga, fijos para el jueves. Orellana, que cumplirá el segundo de los tres partidos de sanción, Bongonda, Aspas y Sergi Gómez son ausencias fijas en el Camp Nou y por lo tanto tienen un sitio en el once para el jueves. Teniendo en cuenta que tres son atacantes, al Toto solo le queda uno más para la línea de vanguardia: en teoría, Guidetti, que no salió de cara ante el Sevilla en Liga.

El once de Copa

Un equipo muy similar a la formación tipo. El escenario no deja ningún resquicio. Por la obligación de intentar la remontada y por la falta de efectivos. Si a los dos condicionantes se les une una visita al Camp Nou que parece amortizada de antemano y que dos titulares descansaron el domingo por sanción; esta situación invita a pensar que el Toto saldrá con casi todo, con Hugo Mallo y Sergi fijos en defensa (se supone que con Cabral y Planas). Para el medio del campo dispone de cuatro hombres: Marcelo, Radoja, Hernández y Wass, y uno de ellos podrá descansar.

El once de Liga

Se busca extremo izquierdo. Con Nolito lesionado y Bongonda y Orellana sancionados, Berizzo se queda sin ninguno de los tres jugadores que han actuado por ese perfil. La solución natural sería colocar a Drazic en ese costado, pero el serbio ha quedado retratado por el partido de Vallecas e incluso se quedó fuera de las últimas convocatorias en más de una ocasión. La alternativa pasa por colocar a Beauvue a pierna cambiada. En el Camp Nou Hugo Mallo tendrá que ejercer de central.