Un enemigo menos para el Celta

x. r. c. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Balaídos estrena nuevo césped después de un cambio a la carrera en 10 días

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El césped de Balaídos ha dado un vuelco radical en poco más de una semana. Ese ha sido el tiempo que la empresa Royalaverd ha tardado en montar los 20 rollos de tepes que viajaron desde Burdeos en cada uno de los 24 camiones frigoríficos que llegaron a Vigo con cadencia de una hora y que se desplazaron en horario nocturno. Lo hicieron una vez que las operaciones de limpieza estaban finalizadas, un trabajo previo que llevó a retirar del estadio 400 toneladas de tierra y hierba, mucha de ella en estado de descomposición. En todo este proceso la concesionaria ha utilizado una maquinaria de última tecnología.

En dos semanas todo ha quedado listo para el estreno que tendrá lugar en la tarde de hoy. Tan solo falta por enraizar por completo el nuevo césped, aunque la capa con la que llegan de Francia supera los 20 centímetros, lo que garantiza su utilización sin ningún tipo de temor. Berizzo, después de probarlo, aprobó el nuevo tapete: «Es un muy buen campo. Se rompe un poco por la ternura de su reciente aplicación, pero la pelota corre con velocidad e irá mejorando paulatinamente a medida que arraigue».

En la puesta a punto se han tenido en cuenta todos los detalles. Uno de ellos, rebajar de un modo considerable la caída del campo (diferencia de altura entre la parte central y las bandas). Los trabajos de mantenimiento durante años provocaron que la parte central de Balaídos fuese engordando hasta superar el 0,80 habitual de todos los campos para colocarse en un 1,4. Ahora, tras el cambio, su diferencia queda en 0,70 y transmite la impresión que es completamente llano.

En total, en la nueva obra se han colocado 8.600 metros de césped nuevo, unos 7.000 para el terreno de juego, que en el caso de Balaídos mantiene las medidas de 105 metros de largo por 68 de ancho, mientras que el resto corresponde al contorno del recinto. En el caso de las media lunas que hay detrás de las porterías, se ha procedido a la siembra en los últimos días.

En la mañana de ayer, y después del entrenamiento, una brigada de la empresa adjudicataria se dedicaba a dar los últimos retoques al campo para que hoy luzca las mejores galas. Aunque el día no acompañe, no hay ningún riesgo. El campo drenará bien y no se resentirá.

Estación meteorológica y circuito de televisión para el mantenimiento

Royalverd también se ocupa del mantenimiento de un campo que tendrá una vida de 10 años si los cuidados son los precisos y correctos. La empresa catalana contará para el seguimiento del césped con una estación meteorológica en el estadio, así como un circuito de televisión y un programa de Internet para conocer en cada momento la evolución del compuesto que se ha instalado en Balaídos y que es el mismo que en el Camp Nou. 

Además, por el momento dos operarios de la concesionaria se trasladarán a vivir a Vigo para gestionar todo el mantenimiento.