El Celta se desangra en las dos áreas

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los goles encajados y el juego ofensivo menguante, tareas a recuperar tras un agotador inicio de año

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La vorágine competitiva no da tregua y el Celta no tiene tiempo para rumiar tan dolorosa derrota en Copa. Con el sueño a punto de romperse, con las piernas cansadas y la mente tocada, los vigueses deben rearmarse a la carrera para volver a coger el pulso liguero después de haber sumado únicamente 3 de los últimos 18 puntos en disputa. Defender la séptima plaza debe ser el primer objetivo.

Momento

Obligados a reaccionar

Eliminar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón ha sido la única noticia positiva en esta secuencia de cuatro partidos consecutivos a domicilio. Por contra, el Celta regresa a casa despidiéndose, salvo milagro, de la final de Copa y por primera vez en toda la Liga fuera de los puestos que dan acceso a competición continental.

Defensa

18 goles encajados en lo que va de año

El Celta no solo no logra detener la sangría de goles de los últimos meses, sino que el agujero defensivo ha ido en aumento. En los diez partidos que ha disputado en este 2016 ha recibido 18 tantos en contra (1,8 por encuentro). Tan solo el Atlético en la ida de Copa y el Cádiz de Segunda B en los dos partidos, no han sido capaces de marcarle a los vigueses, que además reciben tantos de un modo infantil. Tres en Sevilla el jueves, como ejemplo más claro.

Goles a favor

Sin marcar en el 50 % de los partidos del 2016

Los 13 goles que lleva el Celta a favor en la misma secuencia de los 10 partidos del 2016 son un número importante para un conjunto de clase media, pero esos tantos los ha concentrado en cinco partidos (con 4 al Levante y cinco al Cádiz sumando la ida y la vuelta), quedándose en blanco en la mitad de las contiendas. Fuera de casa en Liga, solo ha marcado el inservible tanto de Las Palmas.

Nivel físico

Seis semanas agotadoras a nivel físico y mental

No solo las piernas se cansan en semejante frenesí y sin apenas rotaciones, también la mente. La mayoría de los jugadores habituales del Celta superan los 500 minutos desde que el 2 de enero reanudaron la competición, algo que pasa factura, especialmente cuando un equipo no está acostumbrado a semejante actividad.

Cuestión arbitral

La nula influencia en el estamento y en los comités

Aunque daba la impresión de que el Celta también había dado un paso adelante en cuanto a influencia en los poderes fácticos del fútbol español, la realidad vuelve a dibujar un panorama distinto. Los celestes no pertenecen a la casta. Por eso una mano involuntaria abrió el camino de la remontada al Las Palmas y por eso Clos Gómez nada quiso saber en un penalti claro de Kolo al Tucu Hernández con el 1-0 en el marcador. A mayores, Apelación quitó dos partidos a Filipe Luis pese a su entrada de órdago a Messi y mantuvo las sanciones para el Celta.

Disponibles

Dos menos para la cita del domingo

La decisión de los comités también ayuda a erosionar al Celta, que el domingo no podrá contar con Hugo Mallo y con Orellana para la segunda entrega de la trilogía ante el Sevilla. Fabián se perderá las tres próximas citas ligueras y tendrá 15 días de vacaciones competitivas a raíz del trámite del partido de vuelta de semifinales. Y cuando vuelva, estará apercibido al sumar cuatro amarillas en el primer ciclo.

Objetivos

La importancia de acabar séptimos

Al margen de una salvación que debe hacerse matemática cuando antes, el Celta está obligado a aferrarse a la séptima plaza con uñas y dientes, por que las probabilidades de que esa posición conduzca también a Europa son muchas. Por que el Barcelona, virtual finalista, estará en la Champions la próxima temporada y si gana la Copa dejará vacante la plaza para el séptimo de Liga. Lo mismo puede suceder con el Sevilla, si el Celta no obra el milagro, que opta a un puesto entre los cuatro primeros y de ganar la Europa League tendría plaza de Champions.