La plaza europea exige defensa

la voz

GRADA DE RÍO

benito ordoñez

Aunque centrado en la Copa, el Celta no puede perder de vista la Liga después de ver reducido su colchón

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos vamos a Las Palmas a intentar ganar, luego contra el Sevilla tres veces en diez días y ojalá nos sigamos ilusionando con ir a más», aseguró Eduardo Berizzo, a los medios del club, para dejar claro que no van a tirar la Liga durante estas dos semanas. La defensa de la quinta posición también es un bocado goloso aunque el foco esté centrado en la Copa. En Las Palmas, además, tienen que defender una posición europea de la que nunca se han desprendido y ahora está amenazada.

La clasificación

Dos equipos a un punto y un tercero a tres

El Celta ha vivido desde que comenzó la temporada en puestos continentales. Nunca se ha caído del quinto lugar, pero en las últimas semanas, debido a sus inexistente profundidad de plantilla y a otros imponderables, ha cedido 12 de los 15 puntos en disputa. Como consecuencia, Éibar y Sevilla se han colocado a un solo punto y el Athletic está a tres. Por primera vez, salir de la zona europea es una posibilidad real.

Apuesta

El precedente de Vallecas

Frente al Rayo Vallecano, Berizzo cambió a todo el equipo. De los titulares para la Copa del Rey tan solo jugaron Hugo Mallo y Sergi la totalidad del partido, mientras que Radoja y el Tucu Hernández se repartieron un tiempo cada uno. Todo lo demás fueron los menos habituales, y la experiencia no resultó nada exitosa. No solo por el resultado, sino la pésima imagen. Ni rastro del Celta habitual. En las antípodas.

Precedente

Frente al Levante, casi todos los titulares

El Toto es un técnico de ideas fijas, y su apuesta ante el Levante, a tres días vista de medirse al Atlético en la ida, fue apostar por su primera unidad. Aquel día solo reservó a Sergi Gómez y a Radoja, que entraron avanzado el partido. Todos los demás, incluido el tándem Guidetti-Aspas, doblaron en el espacio de cuatro días, el mismo tiempo de descanso que tendrá ahora el cuadro vigués, que no jugará hasta el jueves. No obstante, el descomunal esfuerzo del Calderón pudiera provocar que algún jugador muy tocado se quedase fuera de la convocatoria esta mañana.

Rivales más directos

Éibar y Athletic, fuera de la Copa; el Sevilla, con un inmenso fondo de armario

En estos momentos el Celta es quien tiene un escenario más complicado entre los equipos mejor colocados para luchar por una posición continental. El Éibar cayó apeado en octavos por el Las Palmas y el Athletic en cuartos a pies del Barcelona. El único que sigue en la Copa del Rey es el Sevilla, pero los hispalenses tienen calidad y cantidad en su plantilla. Con un tope salarial de 105,1 millones de euros a repartir entre 28 jugadores, ocho más que el Celta, que tiene un tope de 22, que no ha llegado a cubrir.

Recambios

Esperando a Marcelo Díaz y a Nolito

Descartado Rubén y pendiente de Nolito, Berizzo cuenta de entada con 16 jugadores del primer equipo para viajar esta tarde a Gran Canaria. El número tampoco invita mucho a una rotación masiva. Por contra, Beauvue apunta a titular después de tener una semana más de adaptación y nadie duda de que el Toto tirará de los Bongonda y Señé, dos de los recambios más habituales.

Futuro

Tiempo a reaccionar

La salida a Las Palmas es una excelente oportunidad para volver a ganar fuera de casa en Liga (algo que no sucede desde el 20 de diciembre pasado en Granada), pero aun en el peor de los casos a los celestes le quedaría tiempo para reaccionar. En vías de recuperar el punto físico del inicio de Liga, los vigueses tienen capacidad y nivel para dar un acelerón en las 13 jornadas que quedarían raíz de la semifinal de Copa.

Sergi y Radoja, los únicos en los ocho partidos de enero

Ocho partidos lleva acumulados el Celta en este mes de enero y todavía le queda un noveno para mañana. Durante esta secuencia Berizzo ha utilizado a 23 jugadores, cinco de ellos con ficha del filial, aunque en todos ellos solo participaron dos jugadores: el central Sergi Gómez y el medicentro Nemanja Radoja. Todos los demás tuvieron algún partido de descanso. En el caso del serbio, su presencia perenne en el once fue para cubrir el déficit de partidos que arrastraba tras pasar por el quirófano a principios de diciembre.

Llama la atención en este reparto de minutos y esfuerzos que Rubén Blanco haya estaba debajo de los palos 35 minutos más que Sergio Álvarez.

Por demarcaciones, en la línea defensiva Hugo Mallo es quien más descanso ha tenido, mientras que Planas ha sido el más beneficiado por las rotaciones, ya que ha jugado de titular en seis partidos y se quedó inédito en dos.

En el centro del campo la presencia del Tucu, Wass y Radoja ha sido muy similar, igual que el frente de ataque, con los tres tenores por encima de los 400 minutos, todo lo contrario de un Bongonda que ha ido perdiendo protagonismo hasta el punto de ser sobrepasado, en cuanto a presencia en el juego, por un Señé que ha aprovechado enero.