Rotación masiva para Vallecas

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta prioriza la Copa y cambia a medio equipo, aunque se exige defender el quinto puesto

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa del Rey se ha convertido en un objetivo prioritario para el Celta, por eso el conjunto vigués activará su plan B para visitar al Rayo Vallecano. En un grado superlativo, porque se prevén tres debuts en Liga: el del canterano Goldar en el centro de la defensa, del último fichaje, Claudio Beauvue que apunta a ariete, y de Dejan Drazic. Berizzo quiere guardar a su primera unidad para el miércoles en el Calderón y solo parece que vaya a utilizar de cara a cuatro de sus titulares: Hugo Mallo, Sergi Gómez, Jonny y Tucu Hernández.

Beauvue

El guadalupeño apunta a la posición de nueve. El Celta pagó cinco millones de euros al Olympique de Lyon por un jugador que llega para ocuparse el extremo derecho, pero su primera contribución en Liga parece que le colocará en su puesto más habitual de delantero centro. En los minutos que jugó ante el Atlético de Madrid demostró velocidad, juego aéreo e implicación. En Vallecas tendrá que buscar espacios a la espalda de los centrales de Paco Jémez.

El ataque

Señé en la media punta y Bongonda y Drazic en las bandas. Dejan Drazic puede ser titular por primera vez en Liga. El serbio había jugado hasta la fecha los cuatro primeros partidos de Copa del Rey de inicio y tan solo tres ratos en la Liga. En Vallecas apunta al flanco izquierdo del ataque, en donde debe demostrar capacidad de desborde ofensiva y solidaridad defensiva. Bongonda ha jugado ya ocho partidos, muchos de ellos en el flanco derecho del ataque, que también parece su destino en esta ocasión. Señé, que fue el mejor en Granada y que luego decayó en Málaga, tendrá una nueva reválida en la media punta, el lugar en donde parece rendir mejor. En teoría debe ejercer de sustituto de Orellana.

Borja Fernández

Puede ser titular en Liga un año y medio después. El mediocentro del Celta B es un clásico entrenando con el primer equipo y jugando en la Copa, pero sus titularidades en Liga hasta la fecha se reducían a la primera jornada de la temporada 14/15 ante el Getafe, con Radoja todavía sin llegar a Vigo. Con minutos en tres partidos en Liga saliendo desde el banquillo, ahora puede asumir galones en un partido que se cocerá en la franja ancha. Queda pendiente quién será su acompañante, aunque todo apunta que Hernández por su capacidad para el juego aéreo.

Goldar

La novedad inexperada para la defensa. David Goldar sustituye a Diego Alende, que era el que había contado como cuarto central para Berizzo. El de Portas parece que ha recuperado su nivel y al fin puede tener una oportunidad real en Primera. Hasta la fecha su debut había sido testimonial. En el Sadar, con Luis Enrique, jugó en los últimos 14 minutos de un partido que el Celta ganó por 0-2.

Los titulares

Cuatro de campo y la continuidad de Sergio. Con la defensa tan justa, con cinco jugadores disponibles, Berizzo no puede hacer malabarismos, por eso en la retaguardia todo indica que jugarán tres teóricos titulares: Hugo Mallo, Sergi Gómez y Jonny, aunque Planas también puede tener opciones. A mayores, Hernández parece necesario para el partido y Sergio Álvarez, ahora, parece consolidado como portero para la Liga.

Aspas y Wass, fuera de la convocatoria

Berizzo considera que Iago Aspas y Wass fueron los dos jugadores más castigados por el partido de Copa del miércoles ante el Atlético de Madrid, por eso el técnico decidió darles descanso y dejarles en Vigo para que se recuperen de cara a la cita del próximo miércoles.

Las novedades en la lista son Goldar y Beauvue con respecto a la contienda del sábado pasado ante el Levante. Nolito, Fontás y Marcelo siguen lesionados.

Goldar, del ostracismo a poder estrenarse de titular

David Goldar (Portas, 1994) estaba a punto de convertirse en uno de los muchos juguetes rotos del mundo del fútbol. Desde su debut en Primera el 3 de mayo del 2014, casi todo lo que le había sucedido fue negativo. Probó la grada del filial el curso pasado, en donde no recuperó galones hasta que Toni Otero se convirtió en el tercer entrenador del curso, pero en ningún momento contó para el primer equipo. Este verano se quedó fuera de la pretemporada con Berizzo y tuvo que luchar de nuevo por asentarse en la zaga del filial. «Estuve más cerca del primer equipo de lo que ahora estoy», comentó a La Voz no hace demasiado tiempo cuando vio que eran otros jugadores (en este caso Alende) los que subían a entrenar con el primer equipo e incluso tenían oportunidades en Copa y en Liga.

Sin embargo, Berizzo tomó buena nota de su actuación del domingo pasado con el Celta B ante la Cultural y ha decidido recuperarle para el primer equipo, aunque solo sea por un día. De entrada, tiene muchas papeletas para ser titular en Vallecas. Tiene carácter, va bien de cabeza y tampoco es lento, cualidades todas ellas que se hacen necesarias ante una delantera como la del Rayo Vallecano, con futbolistas de calidad como Javi Guerra y de choque como Manucho, además de la gente que pueda llegar desde la segunda línea.

Si al final consigue un sitio en el once, Goldar tendrá una segunda oportunidad que hace un par de meses parecía impensable. «Tengo que ser una esponja y aprender de todo lo que me pasó», comentó el año pasado tras salir del ostracismo. Y a la vista de los resultados, su reflexión no ha sido una frase para la galería, sino para su vida.