El cubo de Rubik de Berizzo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Hasta once jugadores han ejercido en varias posiciones en lo que va de curso

22 ene 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

En su segunda temporada en Vigo Eduardo Berizzo se ha destacado como un entrenador capaz de dotar de contenido una de las palabras de cabecera del club, «polivalencia». En lo que va de temporada ha demostrado un don innato para extraer rendimiento a sus jugadores en múltiples posiciones, haciendo y rehaciendo su particular cubo de Rubik. En algunos casos, rozando casi lo antinatural. Entre Liga y Copa hasta once futbolistas han jugado en diferentes demarcaciones, y algunos, como puede ser el caso de Daniel Wass, uno de los más significativos, en todas las líneas.

Jonny

Lateral derecho, izquierdo y central. Jonny es el chico para todo de la defensa del Celta. Aunque habitualmente juega por la izquierda, también lo ha hecho en su banda natural e incluso como central. Berizzo le confió el centro de la zaga en Almería y ante el Betis, si bien la expulsión en el Villamarín afeó el trabajo del jugador, que ante el Atlético demostró que ha recuperado su punta de velocidad.

Hugo Mallo

Lateral derecho y central. El de Marín es el amo indiscutible del costado diestro del ataque, pero cuando las bajas en el eje de la zaga azotaron al equipo, Berizzo pensó en él para ocupar el puesto de central, a pesar de que por estatura no entra dentro del perfil habitual. En partidos como el del Espanyol, el Levante o el Granada jugó en esa demarcación, y con éxito.

Sergi Gómez

Central y mediocentro. Sergi Gómez se ha ganado a pulso sus titularidades. Su rendimiento en el centro de la zaga está fuera de toda duda, si bien esta temporada también hizo en alguna ocasión el viaje al centro del campo. Ante el Málaga el Toto le confió el puesto de pivote defensivo, adelantando metros respecto a su tarea habitual.

Gustavo Cabral

Central derecho e izquierdo. Cabral vive su madurez futbolística en la defensa del Celta. Él es el que lleva el mando y tira de la zaga, y Berizzo ha dispuesto del argentino en el central derecho y el izquierdo. Con Sergi Gómez, su pareja de baile habitual, se sitúa a la diestra, cerca del capitán, pero cuando ha sido Hugo Mallo el central, a Gustavo le ha tocado desplazarse hacia la izquierda.

Radoja

Pivote defensivo, creativo y central. Desde que llegó a Vigo, al serbio le han encargado sobre todo la tarea de ejercer como dique de contención en el centro del campo. Sin embargo, ante el Cádiz se vio a un Radoja creativo que buscaba la línea de fondo y que se mostraba suelto en ataque, un rol que encajaba con el que había desempeñado en su país natal. De la mano de Berizzo también ha ejercido en ocasiones de central e incluso ha apagado algún fuego puntual como lateral derecho.

Daniel Wass

Centrocampista defensivo y ofensivo, lateral y extremo. Daniel Wass encarna la polivalencia. Desde que llegó a Vigo Berizzo le ha confiado todas las líneas, salvo la portería, y en casi todos los papeles el danés ha dado el nivel. El miércoles, ante el Atlético, rizó el rizo al ejercer como pivote defensivo incrustándose entre los centrales cuando el rival cambió a un 4-4-2, pero anteriormente ya se había desempeñado como lateral derecho, un puesto que conocía bien, pivote creativo y enganche -en las constantes permutas que acostumbra con Hernández- e incluso vivió algunos momentos como extremo.

Orellana

Enganche, extremo derecho e izquierdo. Todo el frente del ataque es territorio de Fabián Orellana, cuyo fútbol ha alcanzado su punto álgido esta temporada. El chileno, en un momento extraordinario, comenzó como extremo derecho, pero Berizzo pronto percibió que donde más rendimiento ofrecía era como enganche y con absoluta libertad. Y ahí es donde intenta situarle, aunque sabe que también responde en otras demarcaciones. El miércoles vivió como extremo izquierdo y estuvo menos incisivo de lo habitual.

Bongonda

Extremo izquierdo y derecho. El puesto natural del belga es el costado izquierdo del ataque, pero por necesidades del guion el Toto le ha probado en algunas ocasiones en la derecha, como ante el Éibar. En el costado zurdo tiene la competencia brutal de Nolito.

Hernández

Pivote y enganche. Pablo Hernández se ha asentado en el centro del campo del Celta conviviendo con una doble función. En ocasiones ejerce de enganche o centrocampista plenamente creativo y en otras ayuda más en las tareas defensivas. Sus permutas con Wass son constantes.

Señé

Enganche y extremo derecho. El rendimiento de Josep Señé ha sido una de las buenas noticias de los últimos meses en el equipo. El catalán ya ha actuado como enganche en partidos como ante el Cádiz, o por la izquierda, como ante el Málaga.

Aspas

Punta y extremo derecho. Iago Aspas ha vuelto al Celta revisando su ADN defensivo y su polivalencia. Aunque principalmente ha jugado en punta, en los dos últimos partidos Berizzo le ha situado por la derecha para encajar en el once a Guidetti. Juntos, los dos futbolistas se complementan.