Notable en la primera vuelta para el Celta a pesar de las vicisitudes

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta, pese a las lesiones, la salida de Augusto y las tres últimas derrotas, lleva media Liga en Europa

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres derrotas consecutivas (seis en el cómputo global) no pueden ensuciar el expediente casi inmaculado de la primera vuelta del Celta, que con 31 puntos firma su tercera mejor serie de siempre. Unos números que han permitido al grupo de Berizzo, el más reducido de la Liga, vivir en posiciones europeas de principio a fin superando todo tipo de vicisitudes, incluida la salida inesperada de Augusto.

Balance

La tercera puntuación de la historia

Los 31 puntos que acredita el Celta en el ecuador de la Liga es la tercera mejor puntuación en una primera vuelta de toda su historia, tan solo por detrás de las campañas 98/99 (34 puntos) y 01/02 (32), lo que significa acabar el ciclo con diez puntos más que la temporada pasada. Además, el cuadro vigués no se ha bajado de los puestos que dan derecho a Europa a lo largo de las 19 primeras jornadas de campeonato.

Trayectoria

De más a menos

El Celta fue un vendaval en el arranque de Liga, manteniéndose invicto hasta la visita del Real Madrid a Balaídos (9 jornada, 24 de octubre). Desde entonces el equipo fue mermando en sus prestaciones en cuanto a fútbol, pero a diferencia de la temporada pasada sumó puntos. La cuesta abajo más acusada coincide con el momento actual, con tres derrotas consecutivas, algo que no sucedía desde enero del año pasado.

La referencia

Nolito, 8 goles y determinante en el juego

El gaditano es el alma ofensiva del Celta, que ahora lo echa de menos. No solo por los 8 goles que ha firmado a lo largo de la primera vuelta pese a perderse por lesión los últimos cuatro partidos, sino por su influencia capital en el juego de ataque, tanto para atacar las defensas rivales como para crear espacios para sus compañeros. Aspas, en el año de su regreso, también ha sido capaz de acabar la primera vuelta con ocho dianas. Las mismas que en su primera media temporada en la élite vestido de celeste.

Los goles

En fase menguante

El tridente ofensivo del Celta se hizo un nombre en el arranque liguero, compitiendo en eficacia, pese a la desigualdad, con Barcelona y Real Madrid. De hecho, el equipo celeste sumaba en la décima jornada 21 goles a favor, pero en los nueve partidos siguientes solo ha podido anotar siete más. En estos momentos lleva tres encuentros sin marcar. Aún así, acaba la primera ronda como el tercer equipo más goleador con una media de 1,4 tantos por partido.

En contra

Cuatro veces con la portería a cero

El riesgo en ataque se traduce en sufrimiento en defensa. Solo en cuatro ocasiones a lo largo de la vuelta el cuadro vigués ha sido capaz de mantener su portería a cero. Ante el Rayo, Getafe, Espanyol y Granada (estos dos últimos de un modo consecutivo). La primera vuelta acaba con 27 goles en contra, seis más que en el ejercicio anterior.

El más utilizado

Orellana, fundamental y omnipresente

El chileno se ha convertido en un jugador fundamental en el Celta. No solo por sus presencia, es el único que ha participado en los 19 partidos de Liga celebrados hasta el momento (1694 minutos), sino por su incidencia en el juego, especialmente cuando ejerce en la media punta, el sitio en donde Berizzo le quiere ubicar de un modo permanente. Desde ahí ha marcado cinco goles, ha dado dos asistencias y es el segundo jugador de la Liga que más regatea por detrás de Neymar (150).

La idea

Berizzo no ha variado el dibujo pese a todos los imponderables

La apuesta por el 4-2-1-3 ha sido un clásico de principio a fin a lo largo de la primera vuelta en el Celta. Ni las siete bajas por sanción y las seis por lesión, ni la salida de Augusto para marcharse al Atlético han provocado un cambio de estilo y de tendencia. En algunos casos inventando posiciones.

El hándicap

Una plantilla de 19 que no da abasto

Ser la plantilla más corta de la Liga tiene su peaje. Hace mucho tiempo que el Toto no puede contar con la totalidad del plantel y ha tenido que reinventar y tirar del filial. A día de hoy todavía no ha encontrado un sustituto fiel para Augusto. Con el filial en un momento bajo, el argentino apenas dispone de plan B, en parte porque el banquillo no ha dado un paso adelante salvo contadas excepciones.

Los fichajes

Wass y Aspas, con un sitio asegurado en el once

De las cuatro altas que ha registrado el conjunto vigués el pasado verano solo Wass y Aspas se han hecho con un sitio en el once inicial. El danés ha demostrado polivalencia, calidad e integración en el equipo y el moañés se adaptó a los nuevos tiempos a la carrera. Falta por ver la consolidación de Guidetti y el paso adelante de Drazic.