Pendientes del cielo hasta el inicio

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

De Burgos Bengotxea, el árbitro del partido, decidirá si se juega el Celta-Atlético en el último instante

10 ene 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

El Celta estará pendiente del cielo hasta las ocho y media de la tarde. Será en ese momento, el fijado para el inicio del partido, cuando De Burgos Bongoetxea, el árbitro designado para el duelo con el Atlético de Madrid, tomará la determinación de que se dispute o se suspenda un encuentro que está en el aire desde la mañana del viernes por mor de las inundaciones. Las previsiones son pesimistas. Hablan de 80 litros por metro cuadrado en Vigo y de rachas de hasta 100 kilómetros, aunque sin la amenaza de una pleamar que será a primera hora de la tarde. En una jornada para estar el vilo, el equipo y el delegado arbitral inspeccionarán por primera vez Balaídos por la mañana y volverán dos horas antes del partido.

¿Quién toma la decisión de jugar o suspender el partido?

Hasta ayer podría tomar la decisión la LFP o la Federación Española de Fútbol, pero al estar los dos equipos en la misma ciudad la decisión corresponde en exclusiva al árbitro de la contienda, que agotará todas las posibilidades antes de suspenderlo. La responsabilidad del árbitro no solo atañe al terreno de juego, sino al resto de las dependencias del estadio.

¿A qué hora se va a tomar la resolución final?

A la hora que está previsto el inicio del partido, aunque tanto el equipo arbitral como el delegado de partido nombrado por el Comité Nacional de Árbitros estarán atentos a la evolución de los acontecimientos a lo largo de toda la jornada.

¿Cuál es la hoja de ruta prevista?

A lo largo de la mañana tanto De Burgos Bengoetxea, el árbitro de la contienda, como Julio Amoedo Chas, el ferrolano que actúa como delegado de partido, visitarán las instalaciones de Balaídos para ver en que estado de encuentran. Por la tarde volverán al mismo escenario dos horas antes, al filo de las seis y media, para una segunda inspección y para comenzar a tomar decisiones, aunque esta no será nunca antes de las ocho y media, la hora prevista para el inicio.

¿Hay algún protocolo especial en marcha?

No se activado una hoja de ruta diferente a la habitual. Todos los pasos que se darán a lo largo de la jornada del domingo forman parte de la rutina de un partido del fútbol profesional. Eso no impide que el equipo y el delegado arbitral no tengan conocimiento de las previsiones meteorológicas y demás condicionantes que marcan la previa del partido.

¿Qué dice la normativa de las bases de competición?

Tomando como referencia el artículo 240 del Reglamento General de la RFEF se especifica entre las causas de la suspensión el mal estado del terreno de juego (por el momento ha resistido) y otras de fuerza mayor, que es el aspecto que ocupa en esta ocasión, especificando el texto que «el árbitro ponderará tales circunstancias según su buen criterio, procurando siempre agotar todos los medios para que el encuentro se celebre. A tal efecto, el equipo arbitral designado deberá personarse en el campo con una antelación mínima de hora y media, al objeto de reconocerlo, examinar sus condiciones y tomar las decisiones que considere pertinentes para que se subsanen las deficiencias que, en su caso». En la misma normativa se hace referencia (en el apartado de terrenos de juego) a dos aspectos a tener en cuenta: uno, la obligatoriedad de tener un túnel subterráneo (el que más se inunda) o una alternativa, y dos, «que exista un control de acceso adecuado para regular la entrada de los espectadores», algo que atañe al funcionamiento de los tornos y a los accesos al campo, algo que depende de que no se inunden las calles adyacentes.

¿Cuál es la previsión meteorológica para la jornada de hoy en Vigo?

La previsión habla de lluvias copiosas por la tarde con la posibilidad de alcanzar los 80 litros por metro cuadrado, y de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, aspectos que podrían complicar la celebración de la contienda. El dato positivo es que la pleamar será a las cuatro de la tarde y para cuando comience el partido ya habrá bajado la marea. Ayer no se produjeron incidencias y todo estaba en perfectas condiciones.

¿Qué piensan los dos equipos?

Tanto Berizzo como el Cholo Simeone mostraron su esperanza en que el partido se pueda disputar sin ningún problema. El Toto confirmó que el Celta está preparado y quiere jugar. En el club también son optimistas al respecto. En el bando colchonero viajaron ayer convencidos de que hoy se vestirán de corto.

Sergio y Radoja, novedades en el once ante el líder

Dos serán las novedades en el once del Celta si al final se disputa el partido ante el Atlético de Madrid. Sergio Álvarez vuelve a la titularidad en la portería al estar sancionado Rubén Blanco y Radoja superó la prueba de Cádiz y ejercerá de pivote defensivo en la peculiar línea de tres del medio campo del conjunto vigués.

Los vigueses, que recuperan su cuarteto tipo defensivo y que colocarán a Bongonda en el flanco izquierdo del ataque, apostarán por la posesión y el control de partido ante un rival que puede plantarse con un 4-4-2 y que le cederá toda la iniciativa a los locales. El Cholo apostará, con probabilidad, por un cuatro centrocampistas con músculo, uno de ellos Augusto, que puede debutar en Liga como colchonero ante el que era su equipo y su afición hasta la semana pasada.

Los rojiblancos llegan a Vigo con la idea de reforzar su liderato después del triunfo del Barça en la tarde de ayer, pero el Celta quiere poner un broche de oro a una primera vuelta para enmarcar, resistiendo a bajas, ausencias y otros imponderables.