El mejor visitante de la Liga acude a Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta siempre ganó con De Burgos Bengoetxea

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta (5º, con 31 puntos) recibe este domingo a partir de las 20:30 al Atlético de Madrid (1º, con 41 puntos), ante quien tratará de repetir el resultado que consiguió ante otro líder, el Barcelona, cuando se enfrentaron en Balaídos en la 5ª jornada del presente campeonato, al que derrotó por 4-1. El equipo vigués tratará de reducir el balance goleador negativo que presenta ante el cuadro atlético como local en la máxima categoría, actualmente en -7, con 61 goles celestes por 68 rojiblancos, sólo superado por el -13 firmado ante el Barcelona. Un triunfo visitante haría igualar al Atlético el registro de 20 victorias del conjunto culé, el equipo que más veces ganó en Liga en campo celtiña.

Se da cita en Vigo el mejor equipo fuera de casa en lo que va de temporada en Primera división, un Atlético que ha sumado 19 puntos lejos del Vicente Calderón, cifra con la que supera precisamente al Celta, que ha acumulado 17 puntos a domicilio en este campeonato. El equipo de Diego Pablo Simeone llega a este encuentro con la mejor defensa de la Liga, ya que sólo ha concedido únicamente 8 tantos a sus rivales.

Varios datos curiosos podrían redondearse este domingo, como una hipotética 100ª derrota del equipo vigués por 0 goles a 1, o el partido número 300 de los colchoneros encajando un total 2 goles. Aunque para goles, los dos que harían falta para alcanzar los 7.700 en partidos del Atlético en Primera división (van 7.698: 4.426 rojiblancos por 3.272 rivales) y los 3.600 goles en partidos del Atlético a domicilio (se llevan 3.598: 1.592 de los madrileños por 2.006 de sus adversarios).

329 futbolistas se enfrentaron con el Celta al Atlético en Primera división, con Manolo, Juan y Villar a la cabeza del ránking, con catorce encuentros disputados, uno más que Lolín. En el registro goleador, el líder del conjunto vigués ante los rojiblancos es Hermida, con seis dianas, por delante de Agustín y Pahiño, que anotaron cinco. El único futbolista del cuadro celeste que anotó un triplete en estos enfrentamientos es Carlos Torres, allá por el año 1954.

A nivel individual, el protagonismo podría recaer en Orellana, a una de alcanzar el medio centenar de victorias en la élite, situación opuesta a la de Augusto Fernández, último fichaje del Atlético procedente del Celta en este mercado invernal, y quien podría llegar a los 50 partidos perdidos en la Liga española. Dato a destacar también para Diego Godín, que en caso de jugar y ganar se convertirá en el 30º futbolista en llegar a 100 victorias con el equipo del Manzanares en Primera.

Balance positivo el de Eduardo Berizzo ante el Atlético, ante quien sólo sufrió una derrota en sus seis duelos oficiales entre futbolista (tres) y entrenador (dos), siendo el autor del gol del triunfo celeste ante los rojiblancos en la Liga 2002/03 por 0-1. Además, una victoria permitiría a Berizzo igualar los 23 triunfos de Fernando Castro Santos como séptimo técnico con más victorias con el Celta en Primera división, aunque necesitando 19 encuentros menos.

Dirigirá la contienda Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vasco, con quien el Celta siempre ganó en competición oficial, tanto en Segunda (dos partidos) como en Primera, esta misma temporada ante el Levante en Valencia, por 1-2. Por su parte, será el primer encuentro que dirija De Burgos Bengoetxea al Atlético. Como curiosidad, cabe destacar que el conjunto rojiblanco perdió los tres últimos partidos que le arbitró Ernesto de Burgos Núñez, padre del colegiado del encuentro del domingo, a comienzos de los años 80.

La única baja por sanción para este encuentro es el meta celeste Rubén Blanco, expulsado la pasada jornada en Málaga. Por parte del equipo de Berizzo están apercibidos por acumulación de amonestaciones los jugadores Aspas, Hugo Mallo y Sergi Gómez, que, en caso de ver una nueva cartulina amarilla, se perderán el encuentro de la próxima jornada frente al Levante.