Contra el cambio de año y un Málaga enrachado

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Jorge Zapata | EFE

El Celta no estrena año con victoria fuera desde hace dos décadas. Gustavo Cabral podría convertirse en centenario con el Celta en Primera división

02 ene 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

El Celta (5º, con 31 puntos) visita este sábado a partir de las 22:05 La Rosaleda para medirse al Málaga CF (11º, con 20 puntos) en el que será el primer partido del 2016 para ambos equipos. El primer reto del nuevo año para el equipo vigués será derrotar a domicilio a un equipo en racha, que ha ganado sus tres últimos partidos ligueros, algo que ya consiguió en 1951 (con un 0-1 al Valencia), en 1995 (ganando 0-2 al Atlético) y en 2001 (con un 0-1 al Espanyol).

El cambio de año no se le ha dado especialmente bien al Celta en sus últimas temporadas en Primera división, con cinco derrotas en el primer partido liguero del año en sus siete últimas campañas en la élite. De hecho, tan sólo en dos ocasiones el Celta abrió el año nuevo con una victoria a domicilio en la máxima categoría: en 1951 (0-2 al Alcoyano) y 1996 (0-3 al Betis). Por su parte, el Málaga CF tampoco se ha caracterizado por los buenos resultados tras tomarse las uvas en Primera división, habiendo ganado sólo en dos de sus últimos once estrenos anuales, y ambos curiosamente ante el mismo rival, el Sporting: en 2009 (1-0) y 2011 (1-2).

Entre los números redondos que podría arrojar este partido, además de la posible victoria número 100 del Celta por un gol a cero, cabe reseñar que un triunfo local permitiría al Málaga CF alcanzar los 700 puntos en Primera división, además de que el primer gol del partido redondearía los 700 tantos en encuentros del equipo blanquiazul en su estadio, registro que de momento está en 699, con 386 goles del conjunto andaluz y 313 de sus rivales.

Un total de 87 futbolistas defendieron la camiseta del Celta ante el Málaga CF en la máxima categoría, con Fernando Cáceres en cabeza, con 9 encuentros, uno más que los disputados por Velasco, Gustavo López, Giovanella y Sergio Fernández. En el ranking goleador el protagonismo es para Catanha, con tres dianas entre 2001 y 2002, y quien años antes consiguió el único hat trick visto en estos enfrentamientos, con sus tres goles el 22/12/1999 cuando era jugador del equipo malagueño.

Otro que también vistió ambas camisetas es Charles, máximo goleador del Málaga CF en el presente campeonato, con cinco goles, y quien disputó 62 partidos oficiales con el equipo celeste entre las dos anteriores temporadas, marcando un total de 16 tantos, uno de ellos precisamente en La Rosaleda ante el Málaga CF, el 26/10/2013. Aquel día, el cuadro gallego venció por un histórico 0-5, su mayor goleada a domicilio en Primera división, igualando otros resultados en los que venció por cinco goles de diferencia.

El protagonismo estadístico a nivel individual podría recaer en Gustavo Cabral, que en caso de jugar, se convertirá en el 64º futbolista en llegar a 100 partidos con el Celta en Primera división, siendo el quinto argentino centenario, tras Gustavo López (205), Cáceres (198), Cavallero (121) y Augusto Fernández (114). Por otro lado, Aspas tratará de evitar llegar a los 100 partidos oficiales sin ganar con el primer equipo del Celta, llevando hasta ahora un total de 72 victorias y otros 99 encuentros sin ganar, entre 44 empates y 55 derrotas.

En el Málaga CF, la estadística corresponde a Weligton, que podría convertirse en el tercer futbolista en alcanzar los 200 partidos con el cuadro malagueño en la máxima categoría, cifra que alcanzaron previamente Duda (288) y Fernando Sanz (205).

Dirigirá la contienda el vasco Iñaki Bikandi Garrido, quien ha dirigido la Celta en tres ocasiones en Primera división, con un balance de una victoria -ante el Barcelona en el Camp Nou- y dos derrotas -ambas en Balaídos-, curiosamente siempre con resultados a favor del equipo visitante; el último precedente del cuadro celtiña con este colegiado fue el pasado 7 de noviembre, cuando fue goleado por 1-5 ante el Valencia. Peor aún es el saldo del Málaga CF con Bikandi Garrido, con un pleno de dos derrotas, ambas frente al Real Madrid en la pasada Liga 2014/15.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos, que podrán contar con todos sus efectivos. El equipo vigués tiene a tres futbolistas apercibidos de sanción, Aspas, Hugo Mallo y Sergi Gómez, que de ver una nueva cartulina amarilla se perderían el choque de la próxima jornada ante el Atlético de Madrid.