El Celta ganó más de la mitad de los choques en casa ante el Sporting, duplicándole en goles

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

CARLOS FOLGOSO

Los asturianos regresan a Vigo en Primera 18 años después. El conjunto celeste nunca perdió en la máxima categoría con Santiago Jaime Latre

27 nov 2015 . Actualizado a las 17:46 h.

El Celta (5º, con 21 puntos) recibe este sábado a partir de las 22:05 en Balaídos al Sporting (15º, con 12 puntos) en un duelo que no se veía en Primera división desde la temporada 1997/98. En total, 25 visitas del conjunto rojiblanco a territorio vigués en la máxima categoría, con un balance de 14 victorias locales, 7 empates y 4 triunfos asturianos, así como un saldo goleador de 45 frente a 23.

El conjunto celeste está a 4 de alcanzar los 2.200 goles en Primera división; lleva 2.196 (1.426 como local más 770 visitante). No obstante, de quedarse en la mitad, redondearía otra cifra: la de 200 partidos como local marcando 2 goles. Enfrente tendrá un Sporting que busca llegar hasta los 800 partidos sin perder en la élite, registro que actualmente tiene en 799, con 457 victorias y 342 empates.

Históricamente, 209 fueron los futbolistas que se enfrentaron con el Celta al Sporting en la máxima categoría, con Patxi Salinas al frente del ranking con 12 encuentros, dos más que los disputados por Juan y Manolo. En el plano goleador, la cabeza es para Gudelj, que anotó cinco tantos ante los sportinguistas, uno más que Hermida y Pahiño, que se quedaron en cuatro.

En el plano individual, el protagonismo podría recaer en el bando gallego en Hugo Mallo y Orellana, que están 1 de alcanzar los 50 empates y las 50 derrotas, respectivamente, mientras que en los gijoneses podría ser noticia Sergio Álvarez, que podría convertirse en centenario con el primer equipo del Sporting, cifra que ya alcanzó en su momento el portero 'Pichu' Cuéllar, y que ya aspira a llegar a los 150 encuentros defendiendo la meta asturiana.

El Celta tratará de prolongar la buena racha de resultados cosechados en los 28 de noviembre, fecha en la que salió victorioso en sus dos últimos envites en la élite, y frente a rivales de altura, como el Sevilla (2-1 en 1993) y el Real Madrid (1-0 en 1999).

Dirigirá la contienda Santiago Jaime Latre, del comité aragonés, con quien el Celta no conoce la derrota en Primera división (1 victoria y 1 empate) y sólo perdió 1 de los 9 encuentros de competición oficial que le dirigió, por 1-2 frente a Las Palmas en Segunda división en la temporada 2011/12. Tampoco se le da mal este colegiado al Sporting, que presenta un balance de 4 victorias y 1 derrota, todo ello en la categoría de plata.

Jonny es baja por sanción en el Celta, que recupera a Gustavo Cabral, mientras que el Sporting podrá contar,  con todos sus efectivos salvo la lesión de Sergio Álvarez. En el conjunto de Berizzo está apercibido precisamente Gustavo Cabral, que en caso de ver la quinta cartulina amarilla se perderá el choque de la próxima jornada ante el Betis.