El Celta eleva su presupuesto a 43 millones, el mayor de su historia

La voz

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los gastos de plantilla se llevan en el ejercicio en curso 25 millones de euros

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta aprobó en la junta general de accionistas el presupuesto más alto de su historia, 43 millones de euros, con un superávit previsto de tres millones, aunque los mismos rectores creen que la previsión se queda corta. Al mismo tiempo, el gasto en materia de jugadores también aumenta de un modo exponencial y se va hasta los 25 dentro de los 40 de gastos previstos para el ejercicio en curso. Del mismo modo se aprobó un beneficio de 14,8 millones del curso pasado y el plan de pago para los 8,1 millones que Mouriño había adelantado en el momento de mayor zozobra del club.

Durante más de cuatro horas, el 57,3 % del accionariado del Celta escuchó el informe económico, deportivo e institucional. Las cifras más impactantes hablan del superávit y de la apuesta para la temporada en curso. La campaña pasada el conjunto vigués ingresó 50 millones de euros, 16 más de lo previsto, aunque en la operación tuvo mucho que ver la venta de Santi Mina y una sentencia positiva sobre el IVA que permitió recuperar tres millones de euros. También hubo una pequeña desviación de 3 millones en el gasto, cantidad generada en gran medida por el impuesto de sociedades al tener más ingresos.

En la explicación del presupuesto para la temporada 15/16 María José Hervón, la directora financiera, explicó que tuvieron que reformularlo en dos ocasiones debido al nuevo reparto televisivo. Pendiente de conocer la cifra concreta, la LFP le ha autorizado a disponer de siete millones más en el capítulo de gastos, lo que hace pensar que el ingreso rondará los 30 millones de euros, lo que significa el 69 % de los 43 aprobados con el 99 % de los votos, como todos los puntos, en la reunión anual.

En este apartado se tuvo conocimiento del descenso de la masa social en 689 abonados, que se queda ahora en 22.544. De cara al futuro, indicando los ejecutivos del club, uno de los retos es recuperar los socios perdidos.

Dentro del apartado económico, salió a colación los números de la deuda concursal. Aunque el Celta «entre lo que le deben y lo que debe» podría tener la deuda en cero, en realidad, para finiquitar el proceso concursal faltan por pagar 4,7 millones, que se reparten en los cuatro millones de deuda privilegiada que faltan por pagarle a Hacienda y en 860.000 euros de deuda subordinada que se irán pagando a lo largo de los próximos cuatro años.

La segunda deuda pendiente del club son los 8,1 millones que en su día adelantó Carlos Mouriño a través del Corporativo GES. El pago tiene que ser efectivo antes del 30 de junio del 2022 y se han elegido para conseguirlo dos caminos: El 15 % de los incrementos de ingresos por encima de los 34 millones de euros y el 20 % de las ventas de jugadores. Para esta temporada se ha presupuestado para este concepto 1,1 millones, cantidad ya sobrepasada a estas alturas con la venta de Larrivey según desveló la dirección del club.

Chaves toma la palabra

No se habitual que Antonio Chaves, el director general del club, tenga su turno de intervención en la junta general celeste. Ayer, y antes de explicar la compra del edificio del Círculo Mercantil, destacó que el Celta es el «cuarto o el quinto» en audiencias televisivas, habló del cambio radical que ha experimentado el club desde el año 2008 y dio a entender que necesitan agudizar el ingenio apostando por ingresos extras como los que podrán obtener en la nueva sede para ser un equipo competitivo en el futuro. De lo contrario, dibujó un escenario en donde la supervivencia será el único objetivo.

Demanda por Fede Varela y distancias por la LFP

Más de dos horas duraron los ruegos y preguntas, una fase en donde no faltaron las preguntas por el futuro de Nolito, las entradas del derbi o los puntos más calientes de la actividad institucional.

Demanda a los suizos del Stade Nyonnais por Fede Varela

Una de las noticias de la noche tiene que ver con el fútbol base y con la salida del juvenil Fede Varela utilizando un cambio de residencia. El Celta tiene previsto demandar por importe de 10 millones de euros al Stade Nyonnais, un equipo de la Primera División de Suiza y que fue el primer destino del exceleste. El punto final de Varela podría ser el Oporto.

Los vigueses no acuden a las reuniones de la Liga

El Celta es uno de los cuatro equipos que han decidido no asistir, con normalidad, a las reuniones de la Liga según confesó Carlos Mouriño. El motivo, que todas las decisiones se toman con antelación y las reuniones del plenario se han convertido en un trámite según el punto de vista céltico. «Nosotros llevamos una política independiente. No es una guerra ni estamos enfadados, pero vemos que no se hacen las cosas de una forma muy lógica y decidimos que no participamos», aclaró con posterioridad Mouriño.

Ciudad Deportiva

La tarea pendiente de contar con una Ciudad Deportiva formó parte de los ruegos y preguntas, aclarando después el rector que «el alcalde se ha puesto a la cabeza para conseguir la remodelación y lo que haya que conseguir. Pero hay una burocracia y tenemos que trabajar», expuso el máximo mandatario del club. Anunció, asimismo, que en el momento en que les digan «que es imposible en una ubicación», se buscarán otras. «Nosotros no paramos», zanjó. No se descarta que pudieran ir a un municipio fuera de Vigo.

Nolito

La renovación del gaditano sigue siendo una de las principales inquietudes del celtismo. Mouriño hizo referencia a «un detallito» y no quiso profundizar más. «Es una parte del contrato y ya está. Lo que nosotros y Nolito aseguramos es que entre está todo acordado entre las dos partes», dijo antes de negar que exista preocupación en el club sobre ese extremo. «Para nada. Su relación con el resto de jugadores y con la directiva es extraordinaria. No busquemos problemas donde no los hay», zanjó.

Las entradas de Riazor

Mouriño señaló directamente a la Federación de Peñas como la responsable de todo el lío originado con las 630 entradas disponibles para el derbi. «Hay una Federación de Peñas y si esa federación no asume los viajes tal y como está en los convenios no podemos hacer distinciones, para nosotros todos son abonados, los peñistas y los demás. ¿Cómo haríamos la separación entre unos y otros? No lo vimos factible».

Derbi

El presidente apostó por los suyos como ganadores. «Será un partido interesante, que se está viviendo intensamente, pero no tan enconado como antes, y eso es muy beneficioso para el fútbol gallego», ensalzó. Y se mostró optimista, pero cauto. «Creo que vamos a ganar, apuesto por la victoria de mi equipo».