El club del crecimiento sostenido

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Celta El club vigués acompaña a su gran arranque liguero la solidez y la estabilidad del proyecto económico

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta vive uno de los mejores momentos de la historia. Porque más allá del excelente arranque de Liga a nivel deportivo, que le ha llevado a ostentar la cuarta plaza después de once jornadas, destaca la solidez del proyecto, con unos cimientos económicos robustos, con estabilidad en todas las áreas de la entidad y con una hoja de ruta definida. Los números rojos van camino de la extinción y por primera vez la institución cuenta con patrimonio en un club que se gestiona como una empresa. Sin dispendios.

Aspecto deportivo

Un espectacular inicio de temporada frenado por el 1-5 del Valencia. El Celta firmó el mejor arranque de su historia, conjuntamente con la campaña 41/42, al ser capaz de sumar en las diez primeras jornadas 21 puntos, pero el partido ante el Valencia frenó la euforia. Más por el abultado resultado (1-5) que por el juego. A los vigueses le penalizaron los errores en defensa, su gran rémora esta campaña. La excelente puesta en escena confirma como un éxito la apuesta por la continuidad, ya que el cuadro vigués solo incorporó a cuatro jugadores el pasado verano. También es un aval para un peculiar método de juego con marcas individuales e intensidad al límite en todo el campo.

Aspecto económico

Pagar los 8,1 millones adelantados por Mouriño, la única deuda por saldar. Antes del próximo 31 de diciembre la deuda concursal del Celta dejará de existir con cuatro años de adelanto con respecto al plan de pagos aprobado en el convenio concursal de junio del 2009. La única deuda que queda pendiente son los 8,1 millones que en su día adelantó el presidente Carlos Mouriño para asegurar la viabilidad del club. El viernes se aprobará un plan en la junta de accionistas para hacer frente al pago antes del 2022. La pasada temporada los vigueses tuvieron 14 millones de superávit (contando la venta de Santi Mina al Valencia por 10) y para la campaña en curso ha estimado un presupuesto de 39 millones -de los que casi 30 corresponden a los derechos de televisión- con tres de superávit.

Aspecto social

Una masa social con 22.000 abonados. El Celta no ha facilitado un número exacto de abonados para el ejercicio 15/16. Carlos Mouriño comunicó en su última comparecencia que había sufrido un retroceso de unos 400 socios y que el número superaba ligeramente los 22.000. A mayores, el club cuenta con unas 120 peñas, registrándose un importante incremento desde la vuelta de la entidad a la máxima categoría. En el tránsito de Segunda a Primera se dio además un cambio generacional. Los jóvenes han tomado Balaídos.

Aspecto institucional

Una sociedad en crecimiento y que comienza a tener patrimonio. Desde su llegada en el 2006 Mouriño Atanes repitió en mil ocasiones que un club fuerte necesita dotarse de patrimonio. Y en el 2015 el Celta se hizo con su primer inmueble en propiedad a cambio de cinco millones de euros (de los que se pagaron 3,7), el que ocupará su sede en un futuro muy próximo. El edificio singular de la rúa Príncipe es la plasmación física de un axioma: el entender un club de fútbol como una empresa. Esta praxis, además de sanear a la entidad, le ha hecho crecer en el concierto del fútbol español.

Jugadores gallegos

Cinco en la plantilla, cuatro con el cartel de titulares. El número de jugadores gallegos ha decrecido de un modo importante en la versión actual del Celta. Solo quedan cinco futbolistas nacidos en Galicia de los cuales cuatro son titulares: el portero Sergio, los laterales Hugo Mallo y Jonny y Aspas en el ataque. La plaza en el banquillo corresponde a Rubén Blanco, que será con toda probabilidad el portero suplente en Riazor después de dos meses parado. Borja Fernández también entrena con el primer equipo.

Internacionales

Seis asiduos en todas las convocatorias. Nolito, Wass, Guidetti, Orellana, Madinda y Jonny (con la Sub-21) son asiduos de las convocatorias en cada fecha FIFA, incluida la actual. A mayores, Bongonda y Radoja también han formado parte de la Sub-21 de Bélgica y Serbia respectivamente, circunstancia que se ha dado también con Rubén con España.

La cantera

Entre los éxitos deportivos y la formación. La temporada pasada los equipos base del Celta ganaron todas las competiciones menos la Liga Nacional juvenil, algo que parece casi imposible de repetir este curso, pero más allá de los resultados, los vigueses buscan formación en sus productos de cantera. La reciente implantación de un método Celta para todos y cada uno de los puestos es la apuesta para el futuro.