El Celta no quiere más noches de pesadilla en Anoeta

La Voz

GRADA DE RÍO

lof

Ninguna victoria celeste en Liga en San Sebastián en el siglo XXI. Nolito podría convertirse en futbolista centenario en Primera división

29 oct 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

El Celta (4º, con 18 puntos) visita este sábado Anoeta para enfrentarse a partir de las 22:05 a la Real Sociedad (14ª, con 9 puntos), en una visita que en los últimos tiempos se le ha dado francamente mal al conjunto vigués, en la que no gana desde la campaña 1999/00. De hecho, la los donostiarras son el equipo al que más veces ha visitado el Celta en Primera división en el siglo XXI sin haber conseguido una sóla victoria, cosechando cinco empates y sufriendo cuatro derrotas.

Los jugadores de Berizzo tratarán de poner fin a esa racha en San Sebastián, pero no así a otras que ya son históricas a nivel del club celeste en la élite, que acumula nueve partidos consecutivos como visitante sin conocer la derrota, así como trece encuentros lejos de Balaídos marcando gol.

La noche de Halloween no parece, a priori, un buen presagio para ninguno de los dos contendientes. Por parte del Celta, sólo ganó dos de sus ocho encuentros en la máxima categoría en 31 de octubre, y curiosamente, ambos frente al Betis, en 1982 (0-1) y 1987 (2-0); por otro lado, el balance de la Real Sociedad es de 6 derrotas y 2 victorias en este día del año, aunque bien es cierto que los dos triunfos llegaron en los dos últimos precedentes (2004 y 2010).

330 futbolistas se enfrentaron con el Celta a la Real Sociedad en Primera división, destacando por encima de todos Juan y Mostovoi, con catorce participaciones, una más que las que figuran en el historial de Villar. También Mostovoi lidera el ranking goleador de los gallegos frente a los txuri-urdin, con seis dianas, las mismas que consiguió Carlos Torres y una más que las que sumaron Vlado Gudelj y Gustavo López.

Precisamente Gudelj fue el segundo y último futbolista celtiña en anotar un triplete en estos enfrentamientos, logrado en 1994, al igual que hiciera medio siglo antes, en 1941, Juan del Pino. Por parte realista son tres los hat tricks que sumaron en estos encuentros, conseguidos por José María Pérez (1951), Igoa (1952) y más recientemente por Carlos Vela (2013).

Uno de los grandes protagonistas del choque será Manuel Agudo Durán, 'Nolito', segundo máximo goleador de la presente Liga con siete goles, a sólo uno del barcelonista Neymar, y que, en caso de jugar, alcanzará los 100 partidos, entre los disputados con el Barcelona (2), Granada (17) y el Celta (81, si juega); un Nolito que ya perforó las mallas de su rival de este sábado en las dos temporadas anteriores, en el empate 2-2 en Balaídos en 2013/14 y en otra igualada, ésta a un tanto, en el pasado ejercicio 2014/15. En el plano estadístico se da una extraña circunstancia en la Real Sociedad, que tiene a tres futbolistas que podrían alcanzar los 50 empates oficiales con la zamarra vasca, como son Markel Bergara, Zurutuza y Carlos Vela.

El encargado de dirigir el encuentro será David Fernández Borbalán, del comité andaluz, con quien el Celta presenta un balance de resultados de 2 victorias, 3 derrotas y 3 empates, incluído el 2-2 que protagonizaron junto con la Real Sociedad el 07/05/2006. El último precedente del cuadro vigués con este colegiado fue en la pasada Liga 2014/15, también en el País Vasco, frente al Athletic en Bilbao, donde empató a un gol. Por parte de los realistas, el saldo con Fernández Borbalán se resume en 4 victorias, 7 empates y 9 derrotas, siendo el último precedente también un empate a uno frente al Athletic, también en la pasada temporada, pero en este caso como local.

Son baja por sanción en el equipo gallego Augusto Fernández y Gustavo Cabral, mientras que David Moyes podrá contar, salvo lesión, con todos sus efectivos, además de recuperar a Diego Reyes y Jonathas de Jesus. No hay apercibidos de sanción en el Celta, pero sí en la Real Sociedad, con De la Bella, Markel Bergara y Rubén Pardo.