Todo a favor y nada que perder

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Exjugadores del Celta ven a los vigueses con muchas opciones de sorprender al Real Madrid

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El duelo de hoy entre Celta y Real Madrid tiene poco que ver, a priori, con lo que cabría esperar ciñéndose únicamente a los presupuestos de ambos. Así lo aseguran varios exjugadores del club vigués que creen que la clasificación, con ambos en cabeza y los mismos puntos, puede ser más indicativa de por dónde van a ir los tiros. Auguran un choque igualado y se muestran seguros de que, con independencia de cuál sea el resultado final, el Celta plantará cara y tendrá sus opciones.

¿Quién es el favorito para ganar este partido?

Para Manolo, el Celta «parte con una ligera ventaja» por el gran momento que atraviesa, pero todos coinciden en elogiar el gran potencial de los blancos y la mayoría les asignan a ellos el cartel de favoritos. «Viendo las fichas hay que dárselo al Real Madrid sí o sí, pero sin perder de vista que no lo van a tener nada fácil», comenta Rodilla. Antonio Gómez también espera un choque disputado, «nada que ver con cuando Madrid y Barcelona lideraban de calle y la pregunta era cuántos te iban a meter», por eso cree que cualquier resultados es posible, pero que se dará «con una diferencia corta. El más optimista es Paco Doblas, convencido de que «este es el momento» de los celestes. Jesús Sánchez también señala a los madrileños pero destaca que «el Celta ha demostrado que es uno de los pocos equipos que están en condiciones de hacer daño a los grandes ahora mismo».

¿Qué tiene a favor y en contra cada equipo?

Las bajas y el haber afrontado un compromiso de Champions entre semana salen a relucir en capítulo negativo de los de Benítez, pero ninguno de los excélticos les concede una relevancia excesiva a estos aspectos. Se agarran a la calidad que atesoran todos los futbolistas del Madrid, suplentes incluidos, así como al hecho de que sea el equipo menos goleado Su mayor obstáculo, consideran, puede ser encontrar enfrente a la mejor y más habitual versión de los de Berizzo de esta temporada. «El Celta no tiene nada en contra. A su favor están su calidad, la moral, las ganas de conseguir la victoria y también el público», analiza Jesús Sánchez. A juicio de Gómez, a favor del Madrid está «su mejora defensiva colectiva», hacia la que también señala Rodilla, mientras que del lado del Celta está su fortaleza en ambos conceptos.

¿Qué incidencia tiene la situación clasificatoria, con ambos en cabeza?

Lo ven, sobre todo, como un indicativo del gran estado de forma del Celta, pero no creen que el hecho de que el liderato este en juego vaya a influir en el partido. Y mucho menos en el caso de los vigueses. «Para el Madrid puede ser más relevante, porque ellos están en otra guerra. El Celta no tiene que tener la ansiedad ni la presión de ganar, porque conseguirlo sería lograr una machada y perder no empañaría el gran arranque de liga del equipo», reflexiona Doblas. Sánchez subraya que el momento actual ha disparado la euforia en la afición céltica, que «se divierte con el equipo y está entusiasmada porque sabe que, como mínimo, va a dar guerra». Manolo considera este factor como «un aliciente más para un partido que prometa así todavía más espectáculo».

¿Dónde puede estar la clave que decida el choque?

La receta para que el Celta gane es no renunciar a su filosofía y que, en el intento, las cosas le salgan como la mayoría delas veces este curso. Así lo explica Sánchez: «El fútbol es más sencillo de lo que parece y de lo que muchos quieren aparentar. Se trata de que el Celta se muestre como hasta ahora, con valentía, con garra, desplegando un buen fútbol y aprovechándose del gran estado físico y anímico en el que llegue». Antonio Gómez opta por señalar hacia nombres muy concretos como el secreto del posible éxito celeste de esta tarde. «Los tres atacantes del Celta, Nolito, Orellana y Aspas son los que en mejor momento están de la liga. Será fundamental su buen funcionamiento junto con la capacidad de la defensa para parar a Cristiano Ronaldo», advierte. Doblas también recuerda que será básico «evitar un pase mal dado o una pérdida en el centro del campo» dada la capacidad del rival para hacer daño a la contra.

¿Influirá en el Madrid el precedente de derrota del Barcelona?

Los exfutbolistas creen que el Madrid llega a Vigo sabiendo que el Celta venderá cara su derrota. Y no tanto por el hecho de que los de Luis Enrique ya hayan caído en Balaídos como por el inicio liguero del Celta en su conjunto, tal y como apuntan Rodilla y Manolo. Antonio Gómez va más allá: «El Barcelona llegó con una defensa mediocre, mientras que el Madrid, además de tener pegada, encaja pocos goles». Pese a ello, todos ven en el Celta a un posible ganador. A ninguno le sorprendería.