Dos célticos en el derbi nórdico

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Wass y Guidetti se verán las caras la repesca de la Eurocopa que enfrentará a Dinamarca y Suecia

20 oct 2015 . Actualizado a las 18:09 h.

Acaba el entrenamiento del Celta. Daniel Wass, que fue titular en Villarreal, baja a vestuarios antes que su amigo John Guidetti, que ha tenido una sesión de trabajo un poco más intensa, dentro de lo relajada que es la jornada postpartido en A Madroa. Ambos han accedido a hacerse una foto para La Voz y llegan relajados. El danés, echando por tierra cualquier mito sobre la sobriedad nórdica, presume de un buen humor envidiable, bromea y reparte alguna que otra carcajada. Guidetti, aunque más comedido, también está feliz. En el Celta todo marcha sobre ruedas y ellos son partícipes de los éxitos del colíder de Primera.

Los dos célticos viven un momento especialmente dulce en el club al que llegaron el pasado verano, y su trabajo se ha visto recompensado a nivel de selecciones. Ambos fueron convocados para los últimos encuentros de sus equipos nacionales, y los dos están llamados a verse las caras el próximo mes de noviembre cuando Suecia y Dinamarca se jueguen en 180 minutos subirse al último tren de la Eurocopa. Solo puede quedar uno.

«Es un gran partido», proclama John Guidetti cuando se le pregunta por el derbi nórdico. Si alguna eliminatoria está cargada de morbo, esa es la que enfrentará a las selecciones escandinavas. Son vecinas, son rivales, y en sus historiales hay más de un capítulo polémico. Como cuando los daneses, en el 2009, privaron a sus vecinos de ir al Mundial 2010. O como cuando en la fase de clasificación de la Eurocopa del 2008, después de que un aficionado danés intentara agredir al árbitro al pitar un penalti en contra con el marcador 3-3 en el minuto 88, la UEFA decretó dar el choque por ganado a los suecos por 0-3. Ese año los daneses se quedaron sin billete continental. «Para los suecos y los daneses es un partido muy emocionante. Somos países cercanos y hay mucha expectación. Va a ser un encuentro que disfrutarán los aficionados y también los jugadores», augura Daniel Wass.

Por tradición, la rivalidad está servida, aunque tanto Daniel como John la reservan para el 14 y el 17 de noviembre. Mientras escenifican ante el objetivo de la cámara su pulso particular, se ríen a placer. Se nota que han conectado. Pero también dejan claro que ambos se toman muy en serio lo que supone defender los colores de sus respectivas selecciones. «Daniel es un gran futbolista y un gran amigo, pero sobre el césped no hay amistades», cuenta Guidetti cuando se le pregunta por lo que implica enfrentarse a su compañero de fatigas. Wass lo secunda. «Es una lástima que no podamos ir los dos a la Euro. John es un buen amigo y me alegro de que sea mi compañero en el Celta, pero somos profesionales y cada uno va a esforzarse para que su país esté en la Euro».

Rivales próximos

El bombo ha querido que los dos vikingos célticos dejen durante 180 minutos de compartir metas y esfuerzos para defender a sus respectivas selecciones. «Dinamarca es un gran rival, somos países cercanos y estoy seguro de que los aficionados suecos irán a ver el partido, y los daneses, igual», dice John. El delantero no pone objeciones a jugarse el acceso a la Eurocopa frente a los de Morten Olsen. «Siempre y cuando ganemos, me parece un buen partido y estaré feliz», dice el internacional sueco, que en el choque frente a Moldavia protagonizó un papel destacado y demostró al seleccionador absoluto de su país que puede contar con él.

Más allá de las expectativas, tanto Daniel como John saben que lo que les espera son enfrentamientos al más alto nivel y en los que no valdrán las medias tintas. «En la fase de grupos no lo hicimos todo lo bien que debíamos y sabíamos que el play-off iba a ser difícil. Todas las selecciones de la repesca son buenos equipos y por supuesto Suecia es una selección top. Vamos a tener que hacer dos partidos muy buenos para poder ir a la Euro», sostiene el danés. Guidetti, por su parte, augura un compromiso «muy difícil porque cualquiera de los equipos que nos podía tocar en el sorteo son selecciones punteras, y Dinamarca, de hecho, es una top, sabemos que es un gran reto». Eso sí, un reto que aplazarán al parón de selecciones. Hasta entonces, danés y sueco seguirán remando en la misma dirección. La celeste.

Dos escandinavoa que llegaron en verano y que ya se han ganado el respeto celeste

Daniel Wass y John Guidetti tienen mucho en común. Ambos llegaron al Celta este verano, ambos son escandinavos y ambos cuentan con el respeto del celtismo, aunque sus trayectorias en el equipo son distintas. En el caso del centrocampista, fichó para ocupar el puesto que dejaba huérfano Krohn-Dehli, y aunque las dudas sobre si haría olvidar a su compatriota le acompañaron en su fichaje, ha demostrado a base de esfuerzo, titularidades y también goles que es indiscutible en el centro del campo.

El caso de Guidetti, que llevaba sonando varios veranos, es diferente. Su solo fichaje generó una enorme expectación entre una parroquia que el día de su presentación ya se mostró entregada y que cada vez que salta al campo en Balaídos le rinde una sonora ovación. Su don de gentes, su carácter extrovertido y el mimo con el que cuida su relación con los aficionados le avalan, aunque hasta el momento no ha conquistado la titularidad.