El triángulo de dos virtuosos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

A Madroa, Inglaterra y Sevilla, paradas comunes en la vida de Iago Aspas y Denis Suárez

14 oct 2015 . Actualizado a las 11:47 h.

Celta y Villarreal se preparan para disputar un duelo de puntos y fútbol. Un partido que puede poner en juego el liderato y en el que dos amigos se verán las caras. Iago Aspas y Denis Suárez. El futbolista de Salceda fue diagnosticado de una rotura de fibras en su abductor izquierdo a principios de mes y apura el paso en su recuperación para intentar llegar a tiempo a un partido con morriña. Al fin y al cabo, su pasado está dibujado en celeste, y este verano estuvo cerca de escribir un nuevo capítulo en Vigo. De hecho, el historial de ambos jugadores tiene trazos comunes. Los dos destacaron en A Madroa, los dos vivieron el fútbol inglés -Iago en Liverpool y Denis en Manchester-, aunque a distintas edades y con roles diferentes, y los dos coincidieron en el Sevilla antes de separar sus caminos.

Más allá de A Madroa, donde Iago Aspas recuerda a un Denis que «a veces subía a entrenar con nosotros siendo muy joven», la relación entre los dos jugadores se estrechó en Sevilla. «El año pasado era uno de mis apoyos en el vestuario, tengo muy buena relación con él», desvelaba ayer el de Moaña.

Los dos futbolistas llegaron a un tiempo al vestuario sevillista. Aspas procedente del Liverpool y buscando volver a sentirse importante, y Denis como cedido por el Barcelona luchando por hacerse un hueco en la élite. Aunque el de Moaña llegaba con la etiqueta de futbolista contrastado, fue el de Salceda el que coleccionó minutos con Emery y, de paso, se encargó de apoyar a su amigo cuando las cosas no marchaban bien. El técnico vasco no confió en el hoy atacante celeste, y Denis estuvo a su lado para apoyarle. Incluso en los cabreos a pie de banda del moañés cuando Emery no le daba oportunidades en los cambios.

«Hablé con él la semana pasada porque tiene una pequeña lesión y me dijo que iba llegar justo para el partido. No sé si está entrenado y volverá a empezar con el grupo», detallaba ayer Aspas, que no escatima en halagos para el internacional Sub-21. «Es un jugador con mucha calidad, un futbolista vertical que puede desempeñar varias funciones y tiene sobre todo mucha calidad técnica y lee muy bien el último pase». Esa calidad de la que habla Aspas a punto estuvo de sumarse al proyecto celeste este verano, puesto que el Celta pujó fuerte por el de Salceda, pero no lo suficiente como para competir con un Villarreal en el que hasta el momento no ha disputado demasiados minutos (159).

Tenga o no tenga a Denis enfrente, de lo que duda Iago es de que el del domingo será un partido intenso. «Todos los partidos son importantes y difíciles. Vamos contra un rival que está haciendo las cosas muy bien, como nosotros, que tiene las expectativas de Europa y también muy altas en la Liga», definía ayer el moañés. Para Aspas el equipo de Marcelino «si va líder, puntos débiles tiene pocos, pero son también un equipo joven, como nosotros. Quitando a Bruno, Soldado y un par de ellos más, pueden pecar a lo mejor de inexpertos en algunos aspectos del juego», razona el delantero, que ve en la posesión la clave del partido.