Duelo de francotiradores

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

El Villarreal es el equipo con mayor acierto de la Liga y el Celta el tercer conjunto más efectivo

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Villarreal y Celta son dos equipos letales de cara a la portería rival. El líder es el conjunto de Primera con mejor índice de acierto, ya que convierte en gol un 22,64 % de todo lo que tira a portería. Y los vigueses no le van mucho a la zaga, porque ostentan el tercer puesto en el ránking de efectividad según los datos de Opta con un 17,4. En medio de ambos solo se mete el sorprendente Éibar. El dato se ve sustentado por los nombres propios, porque si el tridente celeste acumula 12 goles, el amarillo ya suma ocho, con Bakambu a la cabeza. El delantero fichado del Sochaux francés a cambio de 7,5 millones de euros marcó sus tres goles en el arranque del campeonato.

Los números confirman que Villarreal y Celta son dos equipos concebidos para atacar y para el juego combinativo. Los castellonenses, que triplican en tope salarial a los vigueses, cuentan con más repertorio y en teoría con mas calidad. Sus goles han llegado en un 80 % en el frente de ataque con los Soldado, que nunca le ha marcado al Celta, Samu Castillejo, Baptistao y Samuel, además de Bakambu repartiéndose el pastel. Desde la segunda línea han marcado dos goles, y Jaume Costa, el lateral zurdo, es el único zaguero que ha visto portería hasta la fecha. Los tantos, además, los consiguen sin necesidad de bombardear a la portería contraria, ya que son el sexto equipo en estas lides.

El Celta necesita generar más ocasiones. Cierto es que los vigueses pasean el cartel de equipo más goleador con 15 tantos, todos ellos conseguidos dentro del aérea, pero para alcanzarlo han tenido que disparar un punto porcentual más que su rival, siendo el tercero en un escalafón que comanda el Real Madrid. Además, salvo tres goles, el resto han llegado de los cuatro hombres del frente de ataque. La delantera más efectiva del campeonato hasta la fecha.

Músculo defensivo

Pero aunque el fútbol de ataque forme parte del ADN de los dos equipos, ninguno de ellos da facilidades en defensa. Los vigueses han encajado dos goles más (siete frente a cinco) pero los dos aparecen entre los equipos más sólidos del campeonato, según los datos de estadísticos de Opta. Los amarillos encajan una media de 0,71 tantos por encuentro, cifra que se incrementar hasta uno por contienda en el caso de los célticos. Curiosamente los de Marcelino han recibido 6 remates más.

El Villarreal acumula cinco victorias seguidas en casa, el último campo en donde perdió el Celta

El partido del domingo pone a prueba un dato estadístico relevante. El Villarreal acumula cinco victorias consecutivas como local en El Madrigal, en donde no pierde desde el 29 de abril cuando el Atlético de Madrid se llevó el triunfo por 0-1. En lo que va de temporada, ya han perdido en el feudo del submarino amarillo Espanyol, Athletic y Atlético de Madrid.

Por su parte, El Madrigal fue el campo que vio perder por última vez al Celta. Fue en marzo y con 4-1 como resultado final. Desde entonces los celestes encadenan ocho salidas sumando al menos un punto. Esta campaña los vigueses han ganado en el Ciutat de Valencia y en el Pizjuán y ha empatado en Éibar.