«Por ahora no podemos pedir más»

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MIGUEL VIDAL

La afición céltica, satisfecha con el arranque, es prudente respecto al futuro y llama a la calma

13 oct 2015 . Actualizado a las 11:36 h.

Nada que apelar y muchos motivos para estar satisfechos. Ese es el resumen de las sensaciones que han dejado en la afición estas siete primeras jornadas de Liga disputadas por el equipo, a juzgar por las impresiones de los representantes de ocho peñas celtistas. Consideran que ha sido un arranque para enmarcar, sobre el que solo tienen palabras de elogio y que les hace ser optimistas para lo sucesivo, aun sabiendo que queda prácticamente todo por delante.

¿Cómo valoran el arranque liguero del Celta?

La unanimidad es total. Este inicio ha superado las expectativas con unas cifras -15 puntos de 21 posibles- que todos hubieran firmado a priori. «Empezamos muy bien: sumando, haciendo buen fútbol con el que la afición disfruta y marcando goles, que es lo que importa. Por ahora, no podemos pedir más», expresa Carmen Iglesias, de la Peña Vlado Gudelj. En la misma línea se expresa el Colectivo Nós, en su caso haciendo hincapié en que los puntos ya acumulados aproximan el primer objetivo. «O arranque é positivo; de feito, a historia di que se trata dun dos mellores. Aínda non perdemos ningún partido e o sumado achéganos á salvación».

¿Qué sensación le han dejado los empates frente a Éibar y Getafe?

El celtismo se muestra sabedor de que haber derrotado al Barça no implicaba que el equipo fuera invencible. «A veces al ganar dos partidos pensamos que les vamos a ganar a todos. Esos empates nos sirven para hacernos ver que no es así y para ser prudentes», razona Víctor Rodríguez, del colectivo baionés Arribada Celeste. Desde Sarria Celeste, Xabier López-Acevedo recuerda que «encuentros como el de Éibar ya se sabía que no iban a ser fáciles y son puntos que hay que valorar». Sobre el partido del Getafe, además, el presidente de Siareiros Dezaos, José Ramón Porto, incide en que «houbo moitas ocasións claras que non quixeron entrar, foi cuestión de sorte». Para Iglesias, «la costumbre de ganar se coge enseguida, pero los rivales que se encierran atrás y no dejan jugar también están ahí y pasaron factura».

¿Considera que hay mejor plantilla que el curso pasado?

Aunque con algunos matices, la respuesta es mayoritariamente afirmativa, «sobre todo arriba», aprecia Javier López, de Norte Celeste. Coincide Víctor: «Creo que Aspas y Guidetti suponen un gran salto de calidad respecto a Charles y Larrivey. Ahora tenemos mucha dinamita arriba y estamos seguros atrás», opina. El mismo aspecto se destaca desde Nós, pues creen que los dos «collen un balón e dan sensación de perigo, necesitan menos ocasións para facer un gol» que sus antecesores del curso pasado. El presidente de Blau Cel, Manolo Devesa, no se atreve a extrapolar esa mejora más allá del once habitual «Mejor equipo titular tenemos seguro, pero al resto no los hemos visto lo suficiente».

¿Le preocupa que sea un plantel demasiado corto?

No es un aspecto que inquiete en exceso a los peñistas, que apuestan por tirar de la cantera en caso de que se produzcan bajas. «Si hay muchas lesiones puede complicarse la cosa, pero tiene sus ventajas, como que es más fácil que hagan piña o que todos tengan más posibilidades de tener minutos», indica Víctor. Devesa plantea una visión diferente, pues considera que «a Berizzo le cuesta mucho hacer rotaciones y es complicado que todo el mundo tenga su oportunidad». A Gustavo Campos, de Bueu Celeste, le preocupa que «haya pocos recambios si, por ejemplo, se alcanzan rondas avanzadas de Copa», aunque tampoco le concede demasiada relevancia al asunto.

¿Debe ser Europa la meta en vista del inicio liguero?

La prudencia es la tónica predominante en este punto, sin perder de vista que este Celta ya no es aquel recién ascendido que sufrió hasta el último suspiro para certificar la permanencia en la temporada 2012/2013. Más que situar el objetivo en Europa, creen que la aspiración del equipo tiene que ser mantenerse en la pelea por esas plazas. «Tenemos que estar en la pomada por lo menos. Igual no considerar un fracaso si no se consigue, pero sí el no estar luchándolo hasta el final», expresa Devesa. López estaría satisfecho con sumar 42 puntos y establecer la meta en función del tiempo que quede cuando se rompa esa barrera. «El objetivo no solo es salvarse, sino llegar a enero o febrero completamente desahogados y a partir de ahí ver a qué se puede aspirar», matiza. Porto tiene «clarísimo» que «hai que pensar na salvación e despois mirar para arriba, nesa orde». Más allá de las cuestiones clasificatorias, Iglesias se fija en otra prioridad, «seguir jugando como hasta ahora» como receta para «sumar puntos y soñar». También Rodríguez cree que es pronto y lo ejemplifica con el gran arranque que el equipo protagonizó el año pasado y con la racha posterior que le privó del premio. Campos recuerda que «hay clubes con presupuestos mucho mayores que el del Celta» y llama a la calma «sin renunciara a nada».

¿Renovaría ya a Berizzo?

Sobre el técnico del Celta «no hay ninguna queja», asegura el presidente de Norte Celeste, que es de los que no pondrían ninguna objeción a ampliar cuanto antes su contrato, que expira el próximo junio. Reivindica que «hay un sector de la grada que es demasiado exigente con él, pero los resultados le avalan». Se apunta al sí López-Acevedo, que no tiene «ninguna duda» sobre que debe seguir siendo la cabeza visible del proyecto celeste. Hay respuestas afirmativas con más reservas, como la de Víctor: «Por ahora estamos contentos con él, pero si vuelve a venir otro bache la gente estallará otra vez en su contra. Habrá que ver cómo sigue la temporada».

¿Le ha convencido el Tucu en los últimos partidos?

Esta es la cuestión que más suspicacias despierta. Todos abogan por ser comprensivos con Pablo Hernández y algunos recalcan su «mejora» en los dos últimos partidos, pero admiten que su evolución ha ido muy lenta. «Iso pásalle a todos os sudamericanos, incluídos Cabral e Augusto, porque están afeitos a outro ritmo. Pero é un xogador bregador, que está collendo confianza e que fixo bos partidos contra Xetafe e Éibar», desgrana Porto. También Iglesias le está viendo «aportar más que la temporada pasada», aunque López lamenta que «no parece que su adaptación esté terminada». En cualquier caso, todos condenan los «incomprensibles» silbidos que recibió. «Míraselle con lupa, poñendo o foco no que fai mal e non recoñedendo os seus acertos», condenan desde Nós.

¿Qué opina sobre la actitud de Nolito en los últimos días?

A nadie le agradó el posado del sanluqueño del pasado miércoles, pero unos disculpan su actitud más que otros. «Lo importante es lo que cuenta en la entrevista, aunque está claro que no lo hizo bien», juzga López. El presidente de Sarria Celeste se lo tomó peor. «Lo hablábamos el otro día en la peña y la verdad es que nos sentó mal. Si se quiere marchar, los 18 millones y que se vaya», zanja. A los celtistas de Blau les hacen algún comentario al respecto. «Saben que eres del Celta y algo te dicen, pero les preocupa más Messi o la sanción de la FIFA», señala. Campos, cuya peña tiene un estrecho vínculo con el jugador, bromea al respecto: «Aquí, en Bueu, vamos a hacer todo lo que podamos para que se quede, ¡eso seguro!».