Torrecilla: «El acuerdo con Nolito existe, está todo hablado»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El director deportivo del Celta da por hecha la renovación, pero recuerda que la cláusula de rescisión abre puertas

08 oct 2015 . Actualizado a las 15:53 h.

Nolito se convirtió en el protagonista de la comparecencia de prensa que Miguel Torrecilla dio ayer en Balaídos. El director deportivo del Celta analizó la actualidad del club, y el tema estrella de su repaso fue la situación del gaditano. «Cuando hay cláusula de rescisión nadie puede asegurar nada», dijo el salmantino ante la pregunta de si podía garantizar la continuidad del delantero en Vigo más allá del mes de enero. Sin embargo, también confirmó que la renovación del jugador está acordada, mientras desde Barcelona continúan llegando informaciones que sitúan a Nolito en el equipo de Luis Enrique próximamente.

El nivel

«A nadie se le escapa el rendimiento del jugador». Torrecilla es consciente de que el nivel al que está jugando Nolito podría abrirle muchas puertas. «A nadie se le escapa al rendimiento del jugador, por eso Del Bosque también le ha llamado. Si a cualquier jugador le ejecutan la cláusula, primero tiene que ser una satisfacción para un proyecto [como el del Celta], como pasó con Santi Mina, y después, pues el club tiene que estar preparado para cualquier circunstancia», argumentó el director deportivo, que señaló que su departamento no trabaja en encontrarle un hipotético sustituto, sino que, fiel a sus ritmos, «el club trabaja en todas las posiciones».

La renovación

«Lo damos por hecho, pero no sé cuándo podrá firmarse». El Celta no negociará con ningún club por Nolito. Quien lo quiera deberá poner sobre la mesa la cláusula de rescisión, que ahora mismo está en 18 millones y que pasará a ser de 25 cuando se firme la anunciada renovación. «El acuerdo existe, está todo hablado», aclaró Torrecilla, que achacó a circunstancias personales de su agente el que todavía no haya cristalizado la ampliación de su contrato. «Lo damos por hecho. No sé cuándo podría firmarse, esperemos que no se tarde mucho», deseó el salmantino, que también apuntó que con el nuevo contrato, Nolito ampliará su continuidad una temporada más.

Berizzo

«La idea es renovarle, pero puede estar en muchas agendas». Torrecilla confirmó que la intención del Celta es renovar a Eduardo Berizzo al frente del cuerpo técnico. «La idea es esa. Nosotros estamos muy contentos con el rendimiento que lleva el equipo desde que Eduardo es el mayor responsable de la parte técnica, y ojalá podamos disfrutar muchos años de él». En todo caso, Torrecilla matizó que «sabemos que él también puede estar en muchas agendas de direcciones deportivas de otros clubes, pero nuestra idea es que pueda ser nuestro entrenador varios años». Torrecilla considera que si Berizzo quiere tomarse con calma su renovación es porque «está siendo una persona que está calmando un poquito todo y dejándolo para cuando haya una confirmación [del nivel del equipo]. Todavía estamos en el comienzo de la competición».

Hernández

«Un juego aéreo espectacular y una pierna izquierda que es un guante». El rendimiento de Pedro Pablo Hernández ha generado controversia entre la afición. Torrecilla, sin embargo, salió ayer en su defensa al asegurar que «es un jugador que ha mostrado su madurez en momentos que no conseguía esa conexión con la grada. Creo que eso está cambiando», expuso en referencia a los aplausos del partido ante el Getafe. El director deportivo del Celta tiene claro que «es otro estilo de jugador. La riqueza de una plantilla está en tener diferentes perfiles en ella y da lo que otros no. Tiene un poder de juego aéreo espectacular y una pierna izquierda que es un guante. A partir de ahí, no podemos pedirle que corra los cien metros en 9,8. Tiene su perfil de jugador y es muy interesante y adaptable y para el míster es un jugador muy útil».

«Los halagos nos pueden debilitar»

Miguel Torrecilla no es amigo de hacer balances deportivos hasta que, al menos, ha transcurrido un tercio de la temporada. Sin embargo, admite que «a nadie se le escapa que el comienzo es ilusionante, hay muchos halagos al equipo y al proyecto», pero advierte de que «tenemos que ser conscientes de que los halagos nos pueden debilitar. Tenemos que pasar pruebas de madurez y tener en cuenta que llegan compromisos complicados».

El director deportivo del Celta considera que es muy pronto para saber si acudirán al mercado de invierno, y recuerda que tener una plantilla de solo 20 futbolistas responde también a la intención de dar oportunidades a los más jóvenes.

Hasta el momento, la dirección deportiva céltica no trabaja en la ampliación de ningún contrato, a la espera de ver cómo evolucionan los jugadores. «Cuando se cumpla el primer tercio será cuando se estudiará alguna posible ampliación».

Respecto a si espera contar con un mayor presupuesto para fichajes la próxima campaña, Torrecilla avanzó que todavía no sabe de qué cantidad dispondrá, y desveló que «al final, el prepuesto de este año se ha ido en un buen porcentaje para mantener jugadores, no solo traerlos. Trabajar para que los jugadores que tú tienes muy cotizados en la plantilla y que están recibiendo grandes ofertas, digan que mi lugar es Vigo y quiero quedarme».

Situación del Celta B

El Celta B, situado en zona de descenso, «no preocupa en absoluto» a la dirección deportiva. Del mismo modo que valorar el buen arranque del primer equipo es precipitado, Torrecilla considera que también lo es con el filial. «El comienzo no es bueno, pero confiamos muchísimo en el cuerpo técnico y estamos pendientes de que evolucionen». Recordó que el equipo está compuesto en buena medida de jugadores que han llegado de juveniles y que solo se realizaron cuatro fichajes para reforzar la plantilla, por lo que hay que tener paciencia.