«Estuvimos peleando muy fuerte y hasta última hora por Denis»

x. r. c. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mouriño considera que una plantilla de 20 es una puerta abierta a la cantera

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parcela deportiva, Carlos Mouriño confirma que lucharon hasta última hora por recuperar a Denis Suárez para el Celta. Al no conseguirlo, no le tiene miedo a afrontar la Liga con 20 jugadores porque eso significa dejar una puerta abierta a la cantera.

-¿Es un riesgo afrontar una temporada con 20 jugadores?

-Es un motivo más para incentivar a la cantera. Nosotros creemos que tenemos jugadores en la cantera que no están preparados para salir de cara pero que pueden cubrir perfectamente las bajas de cualquier jugador que se produzca. Así cubrimos dos cosas: que se sigan preparando en el equipo en el que deben estar (el filial) y dos, y muy importante, que tengan la posibilidad de dar el salto al primer equipo si se requiere.

-¿Por qué no ficharon el extremo derecho que reclamaba Berizzo?

-Estuvimos peleando muy fuerte y hasta última hora, y no era para el puesto que pedía Berizzo, pero sí era en combinación con él, que fue el pelear por Denis. Creemos que era un jugador nuestro, canterano, que podría venirle muy bien a nuestro estilo de juego y peleamos mucho por él. Si no era él, desistimos de fichar a ningún otro porque consideramos que estamos cubiertos con nuestros jugadores.

-¿Qué opina cuando escucha que hay menos canteranos en el primer equipo?

-Es una opinión acertada porque es verdad, es evidente y no se puede negar, pero eso no significa que descuidemos la cantera y que nuestro proyecto no siga siendo la cantera. Ni que no estemos trabajando para que la cantera se estabilice de una manera definitiva en el Celta. Pero las canteras no siempre dan los jugadores que requiere el primer equipo. Creo que hemos pasado unas experiencias en las que quizás aceleramos los tiempos de algunos jugadores y ahora lo que queremos es tener la claridad suficiente para darles el poso para que les sea más fácil el salto.

-¿Dado el inicio de temporada, el objetivo de la salvación no puede ser conformista?

-Nosotros decimos que lo primero es la salvación, pero que a partir de ahí podemos soñar e ilusionarnos tanto como cualquier aficionado, pero el objetivo es claro, la permanencia sin tener el más mínimo apuro. Si eso lo conseguimos, estamos satisfechos, pero a partir de ahí si tenemos la posibilidad de dar el salto, igual que toda la afición, estaremos ahí empujando y animando y ojalá lo consigamos

-¿Para cuándo la renovación de Berizzo?

-Es una idea. Creo que debemos olvidarnos de este tema, que surgirá en su momento, pero no agarrar el tema Berizzo como antes el de Nolito. No hay tema. No tenemos ninguna prisa ni ninguna presión para poner una fecha, pero la idea sigue siendo tener un entrenador de largo recorrido.

-¿Torrecilla seguirá en el Celta en el futuro?

-Creo que si un equipo como el nuestro está acertando con los fichajes en el porcentaje que estamos teniendo, que no lo tienen los equipos que pueden disponer de muchísimo dinero, es algo a tener en cuenta. Creemos que es una persona que lo está haciendo bien y que nos da confianza para el futuro.

«La ciudad deportiva está bastante parada, pero vamos a seguir presionando»

La construcción de una Ciudad Deportiva que permita a la base seguir creciendo es la infraestructura que más se le está resistiendo a Mouriño, que reconoce que el proyecto está parado, todo lo contrario que el resto de los frentes en los que se encuentra inmerso el club.

-¿Está parada la ciudad deportiva?

-Sí, está bastante parada en este momento. Por la ciudad deportiva vamos a seguir presionando, y hablo de la palabra presión, porque así lo siento. Es nuestra obligación presionar constantemente dentro de nuestra gestión para tratar de hacerla. Creo que está un tanto atrasado el proyecto.

-¿A qué cree que es debido?

-A que la burocracia es muy grande, que las gestiones se paralizan y que llevar un proyecto como ese adelante no es fácil, pero no lo dejamos de la mano y seguimos con lo nuestro, que es intentar conseguirlo.

-Y mientras tanto quedándose sin espacio en A Madroa.

-Tenemos un déficit tremendo. Nuestra cantera ha llegado a un tope extraordinario, ha dado unos topes fantásticos, pero cada vez va a ser más difícil. No tenemos posibilidades de mejorar, pero tampoco iremos hacia atrás.

-¿Y la sede?

-Encaminada al 100 %. No tenemos problema, creemos que la licencia saldrá lo antes posible y una vez que salga, en poco tiempo lo llevaremos adelante. Garantizamos que a los nueve meses tenemos la obra terminada.

-¿La reforma de Balaídos?

-Creo que en este momento es un tema pasado, que tenemos que olvidarnos de la reforma de Balaídos y empezar a soñar que en dos temporadas como se ha dicho, el campo esté terminado y todos podamos disfrutar de él.

-¿Qué opinión tiene de los dos últimos conatos del radicalismo ultra en el Celta?

-Aquí ocurren dos cosas. La oficial, que lleva un proceso que es policial y en el que nosotros no tenemos nada que ver, con comunicación a la liga de fútbol y tomando las medidas necesarias; y otro es interno nuestro, de poder decir ante un hecho grave a esta persona le retiramos el carné. Son muy pocos y los demás los han aislado. Es algo muy concreto, son muy poquitos y la policía los tiene controlados.

«Colorado nos propuso una franquicia, pero nos gustaría más tratar de subir al Celta B»

El máximo responsable tiene claras cuáles son sus prioridades: primero, incentivar la cantera, después buscar la expansión internacional dentro de lo posible.

-¿Se han planteado una franquicia en la Segunda división de Estados Unidos como el Rayo?

-Es una de las cosas que nos ha propuesto Colorado, pero tendríamos que dar un paso, y me gustaría más de tratar de intentar subir al Celta B a Segunda. Sabemos que es muy difícil subir cuando los jugadores son casi todos juveniles. Para eso paso habría que traer jugadores de fuera y más veteranos, pero si lo conseguimos y te sitúas en Segunda sería un paso extraordinario, para que nuestros jóvenes pasaran más rápido al primer equipo. La cantera es nuestra prioridad principal.

-¿Están trabajando en la internacionalización del club?

-Tenemos muchas ideas y muchos planes de trabajo. Hoy en día el fútbol ha logrado una expansión extraordinaria, la marca Celta está en el mercado, somos referencia en algunas cosas y nos es más fácil llegar a esos mercados. ¿De qué forma?, tenemos varias propuestas, pero no vamos a comprometer el club por esas propuestas por muy atractivas que comiencen a ser.

-¿Consolidada la marca Celta?

-Creemos que es una marca que ya empieza a sonar, que es tremendamente respetada y que a partir de ahí es más fácil la introducción. Tenemos una cantidad importante de países diferentes con solicitudes de escuelas o de convenios que quieren firmar con nosotros. Es impresionante.