El Celta, ejemplo de rentabilidad

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses protagonizan un arranque de Champions pese a ser el décimo cuarto tope salarial

01 oct 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

El Celta ostenta el décimo cuarto puesto en el ránking del tope salarial para plantilla decretado por la Liga de Fútbol Profesional y en la tabla, después de seis jornadas, ostenta la cuarta plaza. Sin embargo, es el primero en términos de rentabilidad, ya que es el equipo de los 20 que conforman Primera que mejor exprime sus euros. Hasta la fecha, cada uno de sus goles sale a millón y medio, cantidad que se incrementa ligeramente (1,6) si el ratio se transforma en puntos. Nada que ver con la rentabilidad del Valencia, que habita en la antítesis, firmando cada gol a 40,9 millones. Lo mismo que el Real Madrid en clave de puntos: cada uno le sale a 30,8.

La LFP autorizó al Celta a gastarse 22,5 millones de euros en plantilla para esta campaña, siete más que lo permitido el ejercicio anterior. Sin embargo, los vigueses presentarán en la junta general un gasto por nóminas de futbolistas en torno a los 15 millones de euros, tres más que hace un año.

Aun partiendo de la cantidad máxima permitida, el Celta es en la actualidad el equipo que presenta mejores ratios de toda la categoría, tanto en el precio de cada gol como en el de cada punto, con medias mucho menores que todos los equipos denominados grandes. Incluso superando a otros como Deportivo o Sporting de Gijón, que también están rentabilizando al 100 % cada euro invertido.

A los vigueses, después de seis jornadas, les sale cada uno de sus quince goles en 1,5 millones de euros, cien mil euros menos que los coruñeses, el conjunto que le sigue en esta tabla de explotación de recursos. Al Éibar, último adversario, por ejemplo, le sale cada uno de sus cinco goles en 2,3 millones y al Getafe, próximo rival, en 3,4.

Con los grandes, se disparan los porcentajes, con el Valencia alcanzando tintes escandalosos, porque los ché tienen 122,8 millones adjudicados a la plantilla y hasta la fecha solo han sido capaces de marcar tres goles, cada uno de ellos le sale a la friolera de 40,9 millones. En el caso del Real Madrid la media se reduce a 30,8 (14 goles para un montante de 431,3 millones, el máximo de la Liga) y para el Barcelona queda en 28,1 millones por gol (421,6 por 11 tantos). El Villarreal, líder actual, tiene su ratio en 5,1 millones (lleva 12 goles).

Con los puntos sucede algo parecido. En este apartado también es el Celta el más rentable, ya que cada uno de sus 14 puntos sale a 1,6 millones de euros, un apartado en el que aparece empatado con el Deportivo, que clava la misma estadística y a la que se aproxima el Sporting con dos millones casi redondos. Los peor parados en esta clasificación son el Real Madrid y el Barcelona, que triplican al mejor colocado del resto de los equipos. Hasta la fecha cada uno de los 14 puntos blancos salen a 30,8 millones, mientras que los 15 del Barcelona presentan una media de 28,1. El tercero en discordia es el Atlético de Madrid, pero ya muy lejos, con 13,2 por punto. Al líder Villarreal le sale a 3,6 y al Getafe 3,4.

El tope salarial decretado por la Liga forma parte del control económico para el fair play financiero y las cantidades aprobadas para el inicio de la temporada son un punto de partida que podría sufrir revisiones en función de los ingresos y los gastos que cada equipo vaya computando a lo largo de la temporada. La intención del Celta, en el año de su deuda cero, es no gastar el máximo permitido, sino seguir apostando por la contención de gasto. Baste como ejemplo que es el club de Primera con menos futbolista en la nómina del primer equipo. Aunque a vista del arranque, todo apunta que competitivo para lograr los objetivos.