El Celta presume de pegada

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

L.G.C.

Los celestes disparan más a portería y necesitan menos ocasiones para marcar

25 sep 2015 . Actualizado a las 14:02 h.

El Celta, año tras año, se va marcando pequeños retos con los que mejorar su fútbol y subir su nivel. Uno de los planteados por Eduardo Berizzo para esta campaña era la de tener más pegada, conseguir más goles con menos oportunidades, un objetivo que, vistas las cinco primeras jornadas, el equipo está consiguiendo. Los cuatro tantos que el Celta endosó al Barcelona son el ejemplo del gol que ha ganado el equipo, que comanda junto al Real Madrid no solo la Liga, sino también la cuenta de tantos a favor.

El Celta ha mejorado en todos los aspectos a nivel ofensivo. Ha incrementado su número de disparos por encuentro y al tiempo ha reducido el número de oportunidades que necesita para marcar. Si el curso pasado la tropa de Berizzo promediaba 13 disparos por partido, en lo que va de esta Liga ha incrementado el ratio hasta lo 16,8. La temporada pasada los célticos marcaban un gol cada 10, 6 tiros, mientras que ahora celebran uno cada seis disparos. Si se toman como referencia los tiros que van a portería, las cifras también han mejorado, pasando de los 4,5 disparos a puerta que el equipo promediaba antes para hacer un gol, a los 2,5 que necesita esta campaña.

El mercado de verano, con Iago Aspas y John Guidetti sumándose al vestuario, y las matizaciones en el juego han afinado la ofensiva celeste, que ha ganado profundidad, verticalidad y, sobre todo, gol. Nolito ha comenzado la temporada a un nivel todavía más alto que la pasada y comparte con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema la disputa por el pichichi con cinco goles. A su explosividad y acierto se ha añadido el regreso de un Iago Aspas que aporta al equipo una movilidad que ni Charles ni Larrivey tenían el curso pasado. Por el momento el de Moaña ya ha celebrado tres goles, dos de los cuales fueron al Barcelona.

Si a los máximos artilleros del equipo se añade el desequilibrio de Fabián Orellana -2 goles- y la aportación de la segunda línea con Daniel Wass -2 tantos- como protagonista, el resultado es un claro paso adelante que los vigueses aspiran a mantener y acentuar. La estrategia, una de las rémoras tradicionales del Celta, ya ha sido espantada con el gol de Fontás a saque de Nolito. El delantero gaditano tiene además entre ceja y ceja conseguir un gol olímpico, y por lo visto en sus últimos intentos, no está lejos de lograrlo.

La osadía en números

El atrevimiento es una de las señas de un Celta que en las primeras cinco jornadas ha sido capaz de ejecutar 84 disparos de los que 35 se han dirigido directamente a la portería equipo. Ante el Las Palmas, el único rival al que los celestes no han ganado esta Liga, lograron generar la friolera de 25 disparos de los que 12 se dirigieron a la portería canaria. Frente al todopoderoso Barcelona la estadística menguó hasta 18 tiros, de los que cinco fueron a los tres palos.

Los números hablan de un Celta que hace más con menos, a pesar de que en dos de sus cinco partidos ya se ha medido a rivales de enjundia como el Sevilla y el Barcelona. En la Liga los vigueses son el segundo equipo que más dispara a puerta por partido, con una media de 16,8 tiros por encuentro -los mismos que el Barcelona-, solo adelantados por el Real Madrid -21-.