A seguir en la cresta de la Liga

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta busca su tercer triunfo consecutivo con el once de gala en la vuelta de Paco Herrera a Vigo

13 sep 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

El Celta busca igualar su mejor arranque liguero por séptima vez en la historia y, de paso, sacudirse el estigma del Virus FIFA que le persigue desde su vuelta a la élite en la reanudación del campeonato y en un partido para nostálgicos marcado por la vuelta de Paco Herrera y Javi Varas, entre otros, a Balaídos.

La contienda coge al Celta en la cresta de la ola de la ilusión, dejando a un lado la tarea de mantener el liderato, pero entregado a la causa de encadenar tres victorias consecutivas, algo que no sucede en la historia celeste desde mayo del 2014. Para conseguirlo, todo apunta a la continuidad del once que superó al Rayo, aunque Berizzo quiso dejar la duda en su comparecencia previa al partido. Saludó el punto de forma que ha adquirido Guidetti, pero el tridente ofensivo parece intocable por el momento. Tampoco habrá movimientos en la sala de máquinas más allá de las permutas (a lo fútbol sala) del Tucu y Wass en el vértice ofensivo del trivote.

A ellos corresponderá dar la lectura táctica correcta a un partido bajo la incógnita del probable cambio de sistema del Las Palmas, que según Paco Herrera podría pasar a una defensa de cuatro unidades tras comenzar con tres centrales. Aún así, los amarillos han sido valientes en los dos encuentros, demostrando gusto por el balón, con salida por bandas y con la referencia de Araújo, un futbolista crucial en todo el entramado ofensivo del recién retornado.

La pócima de la victoria en el conjunto vigués es conocida. Plantear un partido incómodo al rival. Con presión defensiva alta, con ataques rápidos y verticales y con libertad de movimientos para los hombres de ataque, lo que significa en la práctica que Orellana viajará a la media punta más pronto que tarde para convertir el flanco derecho en un desfiladero. Los celestes también le dan especial importancia al apartado defensivo para evitar sustos. Mantener la portería a cero por segunda jornada consecutiva parece vital.

Todo, en un encuentro marcado por dos generaciones distintas (juventud en los celestes frente a la veteranía del Las Palmas) y por el regreso de un Paco Herrera que sigue recogiendo muestras de cariño cada vez que regresa a Vigo. Por su contribución fundamental a la construcción de un equipo que no para de crecer. Y de ilusionar.

El club sostiene que el pase de Yelko al Swindon está cerrado y que jugará en enero

El Celta considera la salida de Yelko por esta temporada un caso cerrado. Aunque desde Inglaterra se ha indicado que el Swindon Town no puede inscribirle hasta enero al estar el plazo de fichajes cerrado en la tercera inglesa, e incluso se negaba un acuerdo cerrado con el equipo vigués (el club británico no ha anunciado oficialmente el fichaje).

Desde el cuadro celeste se reitera que todo está en orden, que el canterano viajará en los próximos días a Inglaterra para integrarse en el equipo de Ligue One (equivalente a la Segunda B), que a partir de enero podrá jugar, y que el 30 de junio próximo será repescado por el Celta, con quien tiene contrato en vigor hasta el 2018.

Levy Madinda y Señé, los dos descartes en la lista de 18 de los célticos

El Celta repite la misma convocatoria que en el partido ante el Rayo Vallecano, lo que significa que Madinda y Señé se quedan en la grada, aunque por diferentes motivos según precisó el preparador del cuadro vigués: «El primero porque ha estado casi toda la semana con su selección y me gusta impartir justicia con los que han trabajado aquí, y el segundo por decisión técnica».

Berizzo aprovechó para reiterar que aunque esta semana se queda en la grada, cuenta con Levy a todos los efectos: «Un futbolista necesita minutos y él no los tuvo (la temporada pasada), pero entendió que en esta configuración de plantilla los puede tener y así se lo expliqué. Siempre he sido claro con él. Es un futbolista que en el último tiempo ha modificado mi valoración sobre Levy. Creo que merece esfuerzos por él y así se lo expliqué».

Quien repite en la convocatoria es Dejan Drazic, el único jugador que no ha terminado el proceso de adaptación según el entrenador. El serbio es el fichaje que queda por debutar.