El Celta se queda con 21 jugadores

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta no contrató el extremo derecho que había pedido Berizzo y tampoco dio encontrado salida para Yelko Pino, que continúa por contrato en una de las plantillas más cortas de Primera

01 sep 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

El Celta se queda con una plantilla de 21 jugadores. Al final los celestes no movieron ficha y tendrán uno de los planteles más cortos de la Primera División, especialmente en defensa con únicamente seis zagueros y con una línea ofensiva muy bien armada pero sin el extremo derecho que redondearía la plantilla.

«Sustituimos los pocos efectivos con la polivalencia, creo que hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones, que se adaptan bien en diferentes sitios», comentó Fontás acerca del escuálido número de defensas con los que se queda la primera plantilla después de oficializarse la salida de David Costas.

Porque el Celta se queda con tres centrales y con tres laterales al menos hasta el mercado de diciembre, una propuesta de riesgo que desde hace tiempo estaba dispuesto a asumir Eduardo Berizzo. Papy Djilobodji, el central del Nantes que estuvo en cartera durante buena parte del verano, firmó el último día por el Chelsea de Mourinho a cambio de 3,5 millones de euros.

Frente a la avalancha de movimientos en el fútbol europeo, el Celta pasó de puntillas sobre el último día. Anunció a primera hora de la mañana la cesión de David Costas al Mallorca, cuando el jugador ya estaba en la capital balear. También durante toda la jornada el club buscó una cesión para Yelko Pino, uno de los objetivos primordiales del día, pero al final el canterano que se acoge por contrato al primer equipo no encontró destino, lo que significa, en la práctica, que estará en blanco al menos hasta Navidades. Madinda, como había anunciado el entrenador, también se queda en la primera plantilla.

Por otra parte se especuló con la cesión de Bongonda al Zaragoza, una opción que el mismo jugador belga desmintió en las redes sociales: «No me voy al Zaragoza, me quedo con el Celta, no sé de dónde vienen estos rumores».

Todo lo demás fue un pronunciado silencio, especialmente con la figura del extremo derecho que tanto había reclamado Eduardo Berizzo. Eso sí, a diferencia de otras ocasiones la maquinaria del Celta estuvo en alerta hasta las doce de la noche, con alguna posibilidad abierta que no llegó a cristalizar.

Al final el Toto no podrá contar con el jugador específico de banda derecha que había reclamado el último mes, aunque en los últimos días ya había advertido que de no llegar «no sería ningún drama» y que el equipo sería competitivo de todas maneras. Srnic, el serbio que sonó al día siguiente de fichar a Drazic hizo un cambio doméstico y fichó por el Estrella Roja de Belgrado.

Salvo ese flanco derecho, el ataque vigués está bien surtido con posiciones dobladas. El problema es que el viaje al centro de Orellana en cada partido no encuentra a un jugador que le cubra la posición y los vigueses apenas utilizan el flanco diestro en sus ataques.

En el centro del campo hacía tiempo que Berizzo había dado el cupo por completo por la polivalencia de Wass y el Tucu Hernández y la posición de pivote defensivo de Augusto y Radoja.

Con una corta plantilla, aunque con jugadores del filial como Borja Iglesias o Néstor que pueden tener cierto protagonismo, los roles en el Celta están muy marcados, con doce jugadores que pueden tener la vitola de titulares (incluyendo a Guidetti, el sacrificado por ahora), con cuatro o cinco convertidos en recambios de garantías en función de la necesidad de los partidos y con el resto peleando cada semana por completar una convocatoria que por norma tendrá pocos descartes.

«El mejor fichaje posibles es que se quede Nolito»

La mejor noticia para el Celta en el último día válido para transferencias es la continuidad de Nolito. «El mejor fichaje posible es que se quede con nosotros», comentó su amigo Fontás doce horas antes del cierre del mercado. El central recordaba la importancia que el gaditano tiene en el juego del cuadro vigués: «Es clave para nosotros más que cualquier otro fichaje el hecho de que él se quede. Es un jugador importantísimo para el equipo, básico en este esquema del Celta y que rinda al nivel que lo hace siempre. Es fundamental para nuestro equipo».

Nolito volvió estar ayer en los rumores, que apuntaban a una jugada de última hora del Barcelona para ficharlo y dejarlo en el Celta en calidad de cedido hasta el mes de enero, cuando los azulgranas pueden inscribir jugadores, aunque todos los caminos apuntan a que no existió ningún movimiento de última hora.

Nolito ha sido el nombre del verano para el Celta. Desde antes del final de Liga se le ha relacionado con el Atlético de Madrid, Valencia y Barcelona, además de otros equipos ajenos a la liga española, pero el sanluqueño siempre ha repetido que solo dejaría el cuadro vigués para irse al Barcelona, conjunto que oficialmente según el propio Celta y el futbolista, nunca ha movido ficha en este sentido.

Con Nolito continuando en el Celta, falta darle oficialidad a la revisión de contrato que el atacante y el club tienen pactada desde hace tiempo y que conllevará una mejora contractual y una ampliación de la cláusula de rescisión. La idea, según desveló Carlos Mouriño, es que Nolito acabe sus días como futbolista en Vigo y que después pueda integrarse en el organigrama de la entidad.