Carlos Mouriño:  «El culebrón Nolito no existe»

La Voz

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El presidente del Celta analizó la actualidad del club donde destacó «la deuda cero» de la que pueden gozar los vigueses

27 ago 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

Carlos Mouriño convocó, como cada inicio de temporada, a un desayuno informativo a los medios de comunicación en el que analizó la actualidad del Celta. Lo primero que hizo fue desgranar la situación económica del equipo y anunciar la ansiada deuda cero. «Estamos a deuda cero. Este año contamos con 15 millones de superávit. Hemos empleado casi 11 en compras, 2,5 en el Mercantil y pagar obras del estadio», anunció el presidente. «Solo nos queda pagar la hipoteca que hemos cogido para pagar la otra mitad de la sede», concluyó. Sobre el reparto de los derechos de televisión, Mouriño solo quiso afirmar que «no sabemos lo que nos toca de reparto, solo que La Liga nos ha asignado siete millones, pero hasta que no los veamos, no se tocan», aclaró en lo relativo al tema económico. 

La situación de Nolito

La buena salud económica de la que goza el club es la que ha permitido no necesitar la venta de Nolito. «El culebrón de la temporada no existe», empezó anunciando el Mouriño. «Nunca hemos recibido ninguna llamada por Nolito. Él está tranquilo y es de los que piensa en una clasificación para la UEFA». También es consciente de que una llamada del Barça hubiese cambiado las cosas, «probablemente se hubiese ido». El presidente también agradece que el jugador no hubiese forzado la salida y, con respecto a su renovación ha sido tajante «no necesita renovación», solo «habrá un ajuste en su contrato, en su cláusula, pero estamos encantados de perder los 18 millones. La idea es aumentar la cláusula y extender su contrato», y añadió, «si la aumentamos, es un jugador a amortizar por el Celta. Si se hace esa renovación lo lógico es que termine su carrera aquí, como Iago Aspas, Augusto o Orellana», sentenció.  

ÓSCAR VÁZQUEZ

Llegadas y salidas

El presidente Carlos Mouriño quiso destacar la juventud de la plantilla con la que cuenta el Celta esta temporada «somos la plantilla más joven de la Liga», afirmó orgulloso el mandatario. Sobre la marcha de Krohn Deli reconoce que «si hubiésemos querido se hubiera quedado pero el desfase económico con el resto de jugadores sería muy importante y no lo consideramos oportuno». En cuanto a las salidas de Charles y Larrivey, Mouriño ha sido claro, «queríamos hacer un cambio de más calidad y lo hicimos voluntariamente, creíamos que así mejoraríamos». Sobre David Costas, anunció que «tiene equipo y va a salir», en cuanto a la salida de Madinda, recalcó que «no vamos a ceder por cederlo» y sobre el tema Yelko Pino afirmó que «es un caso distinto al resto, tiene que pensar muy bien lo que quiere hacer. Él tiene que hacer un esfuerzo», afirmó.

En cuanto a las llegadas, el mandatario celeste destacó que «tienen algo en común: la juventud». Confesó que su objetivo es un equipo a largo plazo y admitió que «tenemos menos jugadores de la cantera que otros años, seguimos apostando por ellos pero sí que es cierto que, el nivel es competitivo y va cogiendo unos tintes donde la exigencia es mayor. La cantera debe hacer los mismos sacrificios por producir jugadores», y fue muy claro al afirmar que «vamos a seguir dando oportunidades pero nadie va a heredar un puesto por el apellido que diga que son de la cantera».

La lesión de Rubén en el choque frente al Levante ha abierto un debate en la portería que Carlos Mouriño ha querido zanjar «no está contemplado fichar, y tampoco vamos a fichar ningún central», y añadió «no vamos a fichar a cubrir un número de plazas», sentenció. En cuanto al capítulo Denis Suárez reconoció que al Celta «le encantaría recuperarlo pero, una cosa es el interés y otra avanzar en las negociaciones» aclaró. 

El proyecto de la ciudad deportiva y la cantera

Carlos Mouriño quiso hacer especial hincapié en la «limitación de espacio» que padecen cada día en las instalaciones deportivas de A Madroa para reclamar el terreno para construir la nueva ciudad deportiva. «Es una pena que una cantera como la nuestra (con 300 canteranos) tenga que entrenar en dos campos» y recalcó que «con toda la importancia que tiene la reforma del estadio, ahora nuestra prioridad es la ciudad deportiva. Tenemos que dar la misma batalla para que se nos diga dónde, cuándo y cómo podemos construirla, pero no depende de nosotros». El presidente del Celta quiso comparar la situación de A Madroa con la que disfrutan en Campeche que, «empezó funcionando con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 ahora se inaugurará otro de fútbol 11. Son menos niños y tienen más instalaciones que nosotros», sentenció. 

En cuanto al tratamiento de la cantera, destacó el papel de Carlos Hugo Bayón y la importancia de que estuviese «en el momento que nació el proyecto de la cantera», y prosiguió diciendo que «él, Paco y Eusebio fueron los que iniciaron esta etapa. Luis Enrique la consolidó. Y con Berizzo hemos pasado a una nueva etapa de exigencia» sentenció.

La nueva sede

El edificio del Mercantil adquirido por el Celta para convertirlo en la nueva sede celeste también ha sido un tema tratado por el presidente. El club vigués todavía está pendiente de recibir los permisos pero el cálculo que estiman desde el club para realizar las obras es de nueve meses.

En la planta baja de la sede en la calle Príncipe se instalará una cafetería sobre la que todavía están estudiando «si será a través de un sistema de concesión o de explotación propia» y la tienda oficial de Adidas. En dicha sede también se instalará una Clínica abierta al público que contará con los servicios del doctor Cota y un restaurante «que está pendiente de concretarse».

Además de las oficinas propias de la sede del club, Mouriño anunció que también está previsto que la residencia de jugadores se traslade a una de las plantas del edificio. 

Celta B

El presidente tampoco quiso pasar por alto ciertas críticas sobre los fichajes y la situación del equipo filial. «Hemos fichado cuatro jugadores y parece que hemos deshecho la cantera. Hemos subido ocho jugadores del juvenil. La apuesta por la cantera sigue siendo total». También quiso alagar el buen inicio del equipo tras la victoria ante el Racing de Santander en el primer encuentro de la temporada y el trabajo de Torres Gómez en el banquillo «ha hecho una buena labor y esperamos no sufrir como otros años» sentenció.