Andreu Fontás: «Cuando llegué al Celta salió el sol»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ALBA PEREZ

El central, que este curso puede alcanzar los 100 partidos, considera clave al equipo vigués en su carrera

19 ago 2015 . Actualizado a las 14:13 h.

Andreu Fontás (Banyoles, 1989)ha encontrado en el Celta su paraíso deportivo. Esta temporada, si mantiene la línea de las dos anteriores, alcanzará los 100 partidos vestido de celeste, un año de máxima exigencia defensiva dado el arsenal ofensivo del equipo y en donde mejorar lo conseguido el curso pasado es el reto.

-Lleva 69 partidos con el Celta, ¿llegará a los 100 esta temporada?

-Sería una buena noticia para mí. Sería una cifra muy importante en tres años, así que a trabajar duro e intentar que así sea.

-Con el Barça jugó ocho partidos en Primera, con el Mallorca 9 y con el Celta más de 30 por temporada.

-Se dice que en el fútbol pueden cambiar mucho las cosas y en mi caso es un claro ejemplo. En el Barça hay jugadores de mucho nivel y cuesta tener minutos. Luego, además de la lesión, salgo cedido al Mallorca en unas condiciones físicas que no eran las óptimas, sin haber hecho una pretemporada por la rodilla y en una situación y en la que el club tampoco acompañaba mucho, pero cuando llegué al Celta salió el sol, y pude hacer una pretemporada en condiciones, lo que es básico para un futbolista, y más después de una lesión tan grave como un cruzado. La verdad es que todo salió perfecto.

-¿Qué ha significado el Celta en su carrera deportiva?

-Ha sido un paso clave en mi carrera. Fue un acierto total tomar esa decisión y a día de hoy estoy encantado de seguir aquí. Después de la renovación tengo cuatro años por delante con muchas ilusiones y con ganas de seguir mejorando.

-Aunque son profesionales, ¿qué importancia le da un jugador a asentarse en un club?

-Es muy importante y creo que este equipo es un claro ejemplo de que la gente valora mucho en donde está, cómo se trabaja, cómo se juega, cómo se compite, los valores del club, un poco la sensación que tiene el club, cómo va avanzando año tras año, cómo quiere mejorar siempre en todos los aspectos. El grupo humano que hay en el vestuario, porque hay jugadores que habrían podido salir pero han preferido estar aquí por todo esto. Creo que hay que valorar mucho la estabilidad, de los que piensa que cuando las cosas van bien hay que intentar mantenerlas y las raíces son importantes.

-¿Por eso se quedó?

-Fue una de las claves para que yo quisiera seguir aquí. No he pensado en otra cosa porque he estado en otros equipos de Primera y no tuve la suerte de contar con minutos y fue llegar aquí, sentirme importante y jugar lo que he jugado te planteas en dónde voy a estar mejor que aquí.

-Ha sido el rey del verano con 579 minutos y ocho titularidades, ¿qué le dice el dato?

-Pienso que es básico en pretemporada coger ritmo y tener partidos, porque además soy un tipo de jugador al que le cuesta un poco arrancar, por eso el míster, que es conocedor del tipo de jugador que soy, me ha dado esos minutos. Yo estoy encantado y creo que llego perfectamente al inicio de temporada al igual que todos mis compañeros y con ganas de hacer cosas bonitas este año.

-¿Cuál es el reto?

-Soy de retos a corto plazo, de trabajar muy duro cada día. A nivel personal, el jugar los máximos partidos posibles y en lo colectivo, seguir en la línea ascendente de estas dos últimas temporadas e intentar mejorar cada partido como equipo y luego los objetivos nos los irán marcando los resultados. La ambición es máxima para intentar mejorar y superar lo de la temporada pasada.

-Se habla mucho de la dinamita arriba, ¿y atrás qué?

-Es verdad que siempre se habla más de la parte de arriba. Creo que hemos traído jugadores de un nivel altísimo, vamos a disfrutar muchísimo de la mitad para arriba este año y vamos a sufrir mucho de la mitad para atrás, porque somos un equipo ofensivo, que prioriza el ataque, pero los defensas estamos ahí también, hacemos nuestro trabajo y creo que hemos dejado muchas veces en pretemporada la portería a cero. Estamos haciendo un buen trabajo, igual que el año pasado a pesar de ser un equipo que asume muchos riesgos con el balón, atacando al rival, presionando y teniendo la línea a la altura de medio campo. Los delanteros no solo nos hacen disfrutar mucho en ataque, sino que nos ayudan en defensa y eso es básico porque si no, jugando como jugamos, sería imposible.

-¿Es duro ser defensa aquí?

-En este equipo y en todos, pero sí es duro, porque cuando ganas el partido has hecho bien el trabajo y cuando lo pierdes es que has hecho mal tu trabajo, es la ley del fútbol. Estamos en buena línea y buena dinámica y esperemos que este año, si cabe, podamos encajar menos goles que la temporada pasada, que sería muy buena noticia con la gente que tenemos arriba. Sería sinónimo de ganar muchos partidos.

-¿Qué importancia le da al primer partido?

-La justa, aunque comenzar con buen pie para el equipo es bueno. Vamos a un campo difícil ante un rival duro que nos va a poner seguro las cosas difíciles. El año pasado comenzamos fuertes y nos fue muy bien, fue una lástima del bache porque si no hubiésemos tenido de sobra para meternos en Europa.