Un Celta mejorado con paso firme

M. V. F., E. Ch. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Entrenadores consultados por La Voz creen que el nivel del conjunto vigués se ha incrementado y que el sufrimiento por la salvación es cosa del pasado, aunque abogan por tener los pies en el suelo

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta 2015/2016 ilusiona en la víspera del comienzo de liga. Esa es la opinión de los entrenadores consultados por La Voz, que sin embargo recuerdan que hay que ir poco a poco, mantener los pies en el suelo y esperar acontecimientos. Pese a ello, no niegan que ver al Celta sufriendo por la salvación sería una sorpresa, mientras que encontrárselo dentro de unos meses peleando por los puestos europeos solo supondría un paso más dentro de la evolución lógica que viene experimentado el equipo desde su regreso a Primera, hace ya tres años.

¿Cómo valora la pretemporada del Celta?

Las conclusiones son positivas prácticamente en su totalidad. Para Moncho Carnero, el equipo «exhibió un buen juego, en su línea habitual, con los fichajes demostrando que pueden aportar cosas», una opinión compartida por Srdan Bajcetic: «El Celta siempre llevó el peso del juego y los refuerzos por ahora parecen acertados». También Julio Álvarez Buylla cree que lo que se desprende de los partidos disputados hasta ahora es bueno. «El equipo ha ido a más y eso se ha reflejado en los goles, en una eficiencia en ataque que va a ser importantísima». Antonio Gómez valora especialmente el hecho de que las nuevas caras no hayan sido impedimento para una sensación de continuidad con respecto al curso pasado, sino al contrario. «No se han notado los cambios en cuanto a nuevos fichajes. La sensación que dieron contra el Génova es que siguen igual que el año pasado».

¿Qué es lo mejor que tienen el equipo en este momento?

Pichi Lucas considera fundamental la capacidad para crear peligro y materializarlo de la que ha hecho gala el conjunto celeste en estas primeras semanas de pretemporada. «La dinámica continúa siendo la misma, pero ahora hay más pegada, frente a la falta de eficacia goleadora del año pasado», señala. Buylla coincide en apreciar esa misma facilidad par marcar, fruto de que «ofensivamente el equipo ha mejorado mucho». Carnero señala en la misma dirección, aunque incide en que si hay algo positivo en su opinión es que «se mantenga el mismo estilo de juego, con presión arriba y gente que puede finalizar». El gran dinamismo del ataque celeste es el aspecto que más ha agradado a un Antonio Gómez que reconoce que le «deslumbró» el juego colectivo que vio en el Memorial Quinocho. «Continúan apostando por la posesión del balón y siempre hacen una presión bastante fuerte frente al adversario, al que logra hacer desaparecer». También Bajcetic se fija en el juego que despliegan los célticos. «Lo mejor es el fútbol combinativo, la presión alta, las recuperaciones de balón y las salidas rápidas en ataque», enumera.

¿Qué considera por ahora que es lo peor de este Celta?

Hay un aspecto que se repite en las contestaciones de los técnicos, ya sea como apunte negativo o simplemente como incógnita. Se trata del hecho de que no se haya hecho ninguna incorporación para la defensa. «Me faltó que trajeran a algún jugador para esa línea, pero habrá que ver si con lo que tenemos nos apañamos», comenta Bajcetic. Buylla redunda en lo mismo, aunque no se atreve a catalogarlo como algo negativo a priori: «Se había hablado de refuerzos en la defensa y el centro del campo que al menos por ahora no han llegado, pero hay que esperar para ver cómo se desarrolla la competición». Carnero se apunta a las dudas en este sentido y concreta más. «Hay muy poco negativo por ahora, pero creo que una de ellas es no haber fichado a un central, dado que al no contar Costas únicamente hay tres. Eso puede ser un bagaje defensivo demasiado pobre», advierte. Pichi Lucas, sin mencionar la falta de fichajes, sí que pone el foco también en la zaga, pues ve la necesidad de «algún que otro ajuste defensivo», si bien recuerda que es normal que la carga de trabajo en pretemporada haya podido pasar factura. Antonio Gómez, por su parte, se desmarca para afirmar que lo que más le preocupa es «lo de siempre, que en los últimos quince minutos se está volviendo a ver a un Celta agobiado al que le pesa el esfuerzo previo».

¿Cree que el nivel del equipo ha subido respecto al curso pasado?

El sí se impone de manera generalizada, con algún que otro matiz. Además, condicionan esa respuesta afirmativa a la continuidad de Nolito. «Pienso que el nivel se mantiene siempre y cuando no se vaya, pues su marcha requeriría traer a un buen sustituto», analiza Carnero. Buylla es de la opinión de que el conjunto «ha dado un paso adelante», sobre todo a nivel ofensivo, ya las incorporaciones de esa parcela percibe un salto de calidad. «Iago ha marcado cinco goles y Guidetti, jugando relativamente poco, ha hecho tres. Y a eso hay que sumar a jugadores importantes que ya estaban como Nolito y Orellana, también a un gran nivel». Pichi Lucas es de los que cuentan los fichajes de este verano por aciertos. «Se han reforzado puestos específicos, creo que sobre todo buscando suplir la marcha de Krohn-Dehli. Y la llegada de Aspas ha sido muy importante, aparte de en lo futbolístico, para ilusionar a la gente».

¿El objetivo del equipo debe ir más allá de la permanencia?

Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo. Se repiten aquí el «partido a partido» y el «primero asegurar». Pero en las palabras de los especialistas trasluce que confían en ver al Celta en la zona media-alta de la tabla. «Lo primordial es la permanencia, pero creo que este año sí se puede aspirar a más», admite Antonio Gómez. Algo más conservador se muestra Carnero, quien «firmaría» la permanencia y aboga por alcanzar pronto los 42 puntos y «luego cuanto más arriba, mejor». Lucas, sin descartar Europa, avisa de que «marcárselo como meta puede hacer daño y al final será la competición la que te ponga en tu sitio». Asimismo, Bajcetic marca el objetivo en la salvación, aunque «hay un buen equipo y quizá se pueda intentar algo más».

¿Estará la permanencia más cara que el año pasado?

Al responder a este interrogante, los encuestados dejan claro que no ven a los de Berizzo en esa pelea. «Estará en una posición más desahogada, de la zona media hacia arriba. Este Celta ilusiona y ojalá nos dé alegrías», desea Buylla. Carnero también coloca a los vigueses en otro lugar. «Los recién ascendidos Las Palmas y Sporting son equipos con pocos recursos a los que sí veo con esa meta. Y luego hay otros como Levante, Getafe o Deportivo a los que sitúo por debajo de nuestro nivel», finaliza Carnero.