701 minutos para la cantera

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Mela Blázquez

Borja Iglesias encabeza el reparto del protagonismo de la base en la gira alemana

27 jul 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

La gran presencia de futbolistas del filial y el juvenil en la lista de jugadores de Berizzo para acudir a la gira alemana no se ha traducido en protagonismo para ellos sobre el terreno de juego. En los cuatro amistosos que el conjunto vigués disputó en tierras germanas y austríacas, los ocho canteranos no pertenecientes al primer equipo dispusieron en total de 701 minutos y solo tres de ellos saltaron al terreno de juego en todos los partidos.

El canterano con más minutos, y también el que mejor los supo aprovechar, es Borja Iglesias. Tras ser el pichichi gallego de Segunda B la pasada campaña con el filial, el delantero ha sabido devolver la confianza a Berizzo con dos goles en cuatro partidos. En total, contó con 158 minutos, una mitad en cada uno de los dos primeros compromisos, un cuarto de hora frente al Galatasaray y la titularidad (52 minutos) contra el Ingolstadt.

Junto con Borja, también tomaron parte en todos los choques Senyé (116 minutos) y Luis Rioja (103), aunque de manera más testimonial, sobre todo en los choques en los que en teoría Berizzo ya presentaba unos onces más cercanos a lo que podría ser su apuesta de cara a la próxima temporada.

La mayoría de los canteranos convocados, como el resto de jugadores, acumularon 90 minutos en los dos primeros partidos (45 en una parte de cada uno de ellos), en los que Berizzo apostó por salir con un once diferente en cada mitad. En el caso de Diego Alende y Borja Fernández, su participación se redujo a eso, lo cual es especialmente llamativo en el caso del centrocampista, que la temporada pasada ya alternó filial y primer equipo y dispuso de minutos en Primera. Jordan tuvo otros cinco minutos en la recta final del Celta-Galatasaray.

También llama la atención la situación de Yelko, el único futbolista que disputó un tiempo en el primer partido y que no volvió a tener minutos en el resto. Tras jugar contra el Fürth, fue el único canterano que no repitió en el choque contra el Nuremberg.

Muy diferente es la realidad de Pape, el que menos minutos ha sumado -únicamente cuatro-. El juvenil se incorporó a la concentración la semana pasada tras haber disputado con la selección española el Europeo sub-19, un campeonato en el que el combinado de Luis de la Fuente de proclamó campeón. Sus minutos llegaron frente al Ingolstadt, cuando entró en el 80. La suspensión del partido evitó que pudiera alcanzar la cifra de 10 minutos que le hubieran correspondido de no ser por la tangana entre ambos equipos.

Ahora, tras el regreso ayer de la plantilla a Vigo una vez concluida la gira alemana, Berizzo realizará previsiblemente una nueva criba. De este modo, algunos de los ocho futbolistas que viajaron podrían incorporarse en breve a la disciplina de Javier Torres Gómez en el filial. En función de su protagonismo en estas semanas, Yelko y, en menor medida, Alende y Borja serían los que más papeletas tienen.