«Firmé un contrato de larga duración para estar muchos años en el Celta»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

xr castro

Aspas elogia el nivel que se ha encontrado en el club y, aunque piensa en la salvación, no descarta Europa

01 ago 2015 . Actualizado a las 11:31 h.

Iago Aspas (Moaña, 1987) ya ejerce en el Celta. Ha marcado sus dos primeros goles estivales, combina la punta con la posición de enganche y está aprendiendo la tarea de la presión que le ordena Berizzo al equipo. El delantero se ha encontrado un Celta distinto, con mucho nivel en la plantilla y con retos que partiendo de la permanencia van un poco más allá. Iago no descarta Europa, aunque lo primero son los 42 puntos. A nivel individual busca muchos minutos y recobrar la confianza perdida en sus dos años de destierro.

-¿Cómo se siente en su regreso?

-Muy contento, con buenas sensaciones como equipo pero la realidad tendrá que venir después en la Liga. Lo importante ahora es cansarse, coger buenas dinámicas, aprender el tema de las presiones porque es una cosa que el año pasado trabajaba de un modo diferente, pero todo va por el camino correcto.

-¿Cómo lleva lo de las marcas individuales?

-Bien, porque estoy actuando un poco más en punta, tengo que trabajar con los dos centrales cuando los otros compañeros hacen más uno para uno.

-¿Qué Celta se ha encontrado en su regreso a casa?

-El Celta dio un paso de gigante. Cuando me marché estábamos para sobrevivir en Primera. Acabábamos de subir, éramos un equipo en transformación y ahora ya se ve un equipo mucho más hecho, con una plantilla con jugadores en propiedad muy asentados, las bases del club igual y con unas cotas muy altas.

-¿En qué ha cambiado el Iago que conocía el celtismo?

-Sobre todo cogí más experiencia y viví la otra cara del fútbol. Descubrí que no todas las decisiones son fáciles, también fui a buenos equipos en donde que esperar mi oportunidad y quizás no se dio el momento. Ya dije en su momento que era más feliz y más cómodo estar aquí y que me iba a ser más fácil jugar que estar en otros lados y esperar una oportunidad que no sabía si iba a llegar.

-¿Qué lecciones sacó de su paso por el Liverpool?

-Aprendí mucho, era mi primera experiencia fuera, con otros compañeros, otro idioma, otra ciudad y con grandes jugadores. También tuve la oportunidad de optar a un título de liga que era algo que no podía pensar que me iba a pasar nunca.

-¿Y en Sevilla?

-Viví la oportunidad de conseguir un título y de tener una rivalidad con muy buenos compañeros más allá de estrellas como teníamos en Liverpool, pero sí un buen plantel.

-¿Tenía muchas diferencias con Emery?

-Fueron puntos de vista diferentes. Él buscaba lo mejor para el equipo y yo para mí a nivel individual. Yo sigo pensando que es un gran entrenador, eso no me lo va a quitar nadie.

-¿Estará en el Celta hasta que le llegue su jubilación?

-He firmado un contrato de larga duración para estar los máximos años posibles. Después de haber vivido lo que he vivido fuera lo más fácil era que me quedara aquí toda la vida y, aunque no es una decisión es solo mía, si se firmado ese contrato es por algo.

-¿Por lo ensayado hasta ahora se ve como punta o media punta?

-Yo lo que quiero jugar, en donde decida el míster ponerme. Vine falto de minutos. Los necesito, igual que coger confianza.

-¿En dónde más cómodo?

-En los últimos años he jugado un poco más en punta y ha sido en donde he destacado más, pero antiguamente jugaba de media punta y tampoco me importaría jugar ahí.

-¿Y partiendo desde la derecha en un 4-3-3?

-Es un puesto que ya he desempeñado con Eusebio cuando estaba aquí y no es una posición que me desagrade. Siempre que sean posiciones de ataque soy un futbolista versátil que puedo utilizar varias demarcaciones.

-¿Cómo calificaría la plantilla?

-De un nivel alto. El 50 % ya estaba aquí y el otro 50 le ha dado un salto grande al equipo. Con dos o tres incorporaciones como dice el entrenador pienso que será suficiente. También acaba de subir Senyé que es una buena incorporación. Un chico dinámico y con alegría, que tiene 24 años y que puede aportar muchas cosas.

-Vuelve a coincidir con su amigo Orellana.

-Ya jugué con él un año y medio. En Segunda nos encontramos bastante y en Primera nos costó más porque el nivel sube. Espero que este año podamos dar buenos réditos.

-¿Teme que se marche Nolito?

-No quiero que se marche como no quiere nadie del celtismo.

-Pero si te llega el Barça...

-Es difícil, además ya estuvo allí, pero tiene que saber que el Barcelona arriba tiene tres buenos jugadores que apenas quieren descansar.

-¿Qué le parece Berizzo?

-Es un entrenador alegre, dinámico, sobre todo que le gusta mucho el fútbol de ataque y los futbolistas agradecen tener siempre el balón, ser protagonistas.

-¿Qué objetivos se traza para la temporada en lo colectivo?

-El año pasado el equipo se quedó a poco más de un partido de asegurar la séptima plaza pero era difícil. Ahora, lo primero asegurar los 42 puntos y luego pensar en ir a más. Clasificarse para competición europea sería la guinda para el gran proyecto que se está haciendo.

-¿Y en lo individual?

-Jugar lo máximo posible, porque yo lo que quiero es disfrutar del fútbol.

-¿Y superar la cifra de 12 goles que dejó en Vigo?

-No es una cifra que me preocupe, aunque tampoco la veo imposible. No estaría mal conseguirla.