Bongonda: «Berizzo confía en mí»

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Pasado el período de adaptación, el jugador belga afronta la próxima temporada como una reválida

31 jul 2015 . Actualizado a las 14:36 h.

Théo Bongonda se reconoce actualmente como un futbolista diferente al que llegó a Vigo hace casi siete meses. «Un futbolista mejor, sin duda», admite el belga. Superado el período de adaptación, que él mismo da ya por concluido, se ve preparado para luchar por un puesto en el once, por dura que sea la competencia a la que tendrá que enfrentarse. Sabe que, tras el tiempo de rigor para hacerse con un país y una liga diferentes, esta debe ser la temporada de su explosión en el Celta y así lo asume.

El jugador hace un balance muy positivo del tiempo que lleva en el club vigués. Pero es consciente de que le queda mucho por demostrar y de que la temporada que se aproxima es el momento de hacerlo. «Hasta ahora todo ha sido positivo para mí», proclama. Además, recuerda que cuando llegó le transmitieron que se le consideraba un fichaje de futuro. «Me dijeron que venía para jugar al año siguiente, el que va a empezar, y sin embargo ya tuve oportunidades en partidos importantes, contra equipos grandes como es el caso del Madrid».

Nueve partidos

Tras haber participado en nueve encuentros de la pasada campaña -ocho de Liga y uno de Copa, siempre saliendo desde el banquillo-, Bongonda sabe que su reválida llega esta temporada y lo afronta con confianza. «Me habían hablado de esa idea de que tuviera más protagonismo en mi segundo año, pero sé que eso solo depende de mí, que soy yo quien tiene que demostrar que merezco estar en el once cada semana». Y está más que dispuesto a hacerlo. «Mi objetivo es la titularidad y estoy concienciado de trabajar para ello», señala.

Bongonda considera que su proceso de adaptación ha concluido, pero no niega que está ansioso por probarse. «Pienso que estoy acoplado y que puedo aportar cosas al equipo, pero necesito disponer de minutos para poder comprobarlo». En ese sentido, Berizzo le ha transmitido un mensaje de optimismo. «Me ha dicho que tiene confianza en mí y que debo seguir trabajando como lo vengo haciendo hasta ahora».

Las aspiraciones del internacional belga seguirán siendo las mismas con independencia del futuro de su competencia y titular habitual en su puesto, Nolito, que desconoce. «Es un gran jugador y para mí supone un honor poder aprender de él y ser su competidor», analiza. Tenerle al lado resulta «muy beneficioso» para el propio Bongonda, pues le ayuda a crecer: «Me obliga a superarme, a esforzarme cada vez más para aspirar a ese puesto».

Una liga más exigente

Desde su llegada a Vigo ha vivido momentos complicados, sobre todo al inicio. «El ritmo de competición es mucho más alto en España que en Bélgica, es una liga más exigente, y habituarme a eso seguramente sí que es verdad que no fue sencillo al principio». Lo ve como «lo más duro» de todos los meses que lleva en Vigo. Pero fruto de ello, matiza, ha experimentado una importante mejora «sobre todo a nivel táctico y de visión de juego».

No mucho menos dura fue la primera fase de la actual pretemporada, ya terminada. «Físicamente fueron semanas difíciles, pero ahora me encuentro bien». Luego vinieron los primeros partidos, en lo que se sintió «mucho mejor» que cuando aterrizó. «Son buenos para coger el ritmo de competición que me faltó cuando llegué al Celta». Pero esta es una temporada diferente. La que espera que sea «su temporada».

«Apenas salgo; estoy aquí para jugar al fútbol»

Al margen de la adaptación futbolística, la aclimatación de Théo Bongonda a la ciudad también va por buen camino. «Es un lugar muy bonito y muy acogedor, donde he conseguido sentirme a gusto», comenta el futbolista. Sin embargo, incide en que está centrado en el deporte, porque eso es lo que le ha traído a Galicia y lo que le obsesiona. «Lo cierto es que apenas salgo. Me dedico a jugar al fútbol porque es para lo que he venido y para lo que estoy aquí», señala con contundencia.

Admite que el idioma también fue un escollo en sus primeros meses en Vigo, pero, aunque le sigue costando soltarse con el español, poco apoco lo va logrando. «Ya no es un obstáculo para mí, aunque cuando llegué sí que me hacía retraerme un poco. Ahora comprendo la mayor parte de las cosas, así que ya no es un problema aunque hablar siga siendo complicado».

Ambición individual y colectiva

Bongonda se revela como un futbolista ambicioso. Si a la hora de marcarse un objetivo individual señala hacia la titularidad sin titubear, algo similar ocurre cuando se refiere al conjunto. «¿Permanencia? No, yo creo que tenemos que aspirar a la Europa League», afirma con rotundidad.

De pocas palabras, pero con las ideas muy claras, el belga ve al equipo preparado para dar un paso hacia adelante: «Todo el mundo está muy ilusionado y trabajando realmente duro para hacer una gran temporada. Los nuevos son buenos jugadores que van a aportarnos cosas y sí, creo que debemos ser ambiciosos», concluye.