El Celta es el quinto club con el precio medio del abono más barato

m. v. f.

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Solo Levante, Getafe, Rayo Vallecano y Betis tienen tarifas más económicas

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta es el quinto club más barato de Primera en lo que se refiere al precio medio de sus abonos para la próxima temporada. Teniendo en cuenta las tarifas generales (adultos sin ningún descuento) para las diferentes gradas, el aficionado del Celta paga de media 349 euros, una cantidad que solo es inferior en el caso de Levante, Getafe, Rayo Vallecano y Betis.

Diferencias

Una horquilla de 770 euros

Entre el precio medio del club más barato y el del más caro hay una diferencia de casi 800 euros. El contraste se da entre los 230 de media que se piden a los aficionados del Levante por sus carnés y los 1.000 que abona un sevillista por este mismo concepto. En la mitad de esta tabla -en la que el Celta ocupa la quinta plaza- está la Real Sociedad, con 340 euros. Además, el Sevilla tiene el mínimo más alto (335), separado por solo 85 euros del máximo más bajo (420 del Getafe).

Polos opuestos

Real Madrid en un extremo; Villarreal y Levante en el otro

Dejando al margen la media, el Real Madrid es el equipo cuyo abono más caro tiene un importe mayor. Se trata de los 1.840 euros que debe desembolsar el socio madridista de Tribuna Lateral Oeste y que contrastan con el máximo más bajo, los 420 euros por el abono menos económico del Getafe y los 474 por el del Éibar. Por el contrario, la tarifa más barata de todas se sitúa en los 130 euros que pide el Villarreal por el abono de las esquinas de fondo y preferencia norte. En el caso del Celta, el precio máximo está en los 614 de Tribuna, con los 145 de Preferencia Lateral como mínimo exigido.

Contrastes

Sin correspondencia con los objetivos deportivos

Curiosamente, no se observa una relación clara entre la situación de los equipos o sus teóricos objetivos deportivos y las tasas que aplican. Un caso llamativo es el del Las Palmas de Paco Herrera, tercer equipo más caro (721 euros de media y más de 1.000 para el palco VIP más prohibitivo) pese a ser un recién ascendido cuya meta debería ser la permanencia. El Barcelona, vigente campeón de Liga, se sitúa en la mitad de la tabla (noveno más caro, undécimo más barato) con una horquilla de abonos que va desde los 133 euros de lateral 4ª D a los 1.097 de Tribuna. Estos datos, eso sí, corresponden a la pasada campaña.

Distribución

Desde cuatro precios diferentes hasta 74 tarifas

Cada club es un mundo en lo que a la distribución de los abonos se refiere. Mientras algunos solucionan con una división en cuatro precios diferentes (caso del Getafe: Tribuna Cubierta, Tribuna Descubierta, Lateral y Fondo), otros, como el Athletic de Bilbao, realizan hasta 74 diferenciaciones, variando los precios en pequeñas cantidades dentro de una misma grada según la fila.

Curiosidades

Descuentos por edades, para desempleados y para mujeres

Aparte de las ventajas comunes por edades, discapacidad o accionistas, varios clubes mantienen descuentos a desempleados. Más llamativo es el caso del Málaga, con precios más baratos para las mujeres.