Un Celta líder en salud financiera

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Mela Blázquez

Un informe de Standard & Poor's de medio centenar de clubes coloca a los vigueses como el primer español y el octavo europeo en una lista que encabezan Ajax, Arsenal y Bayern de Múnich

25 jul 2015 . Actualizado a las 20:05 h.

Un informe de S&P Capital IQ, una de las divisiones de la agencia Standard & Poor's, acaba de publicar un informe sobre la salud financiera de medio centenar de clubes, casi todos ellos europeos, y en el ránking el Celta aparece como el primero de la Liga española y en el octavo lugar de la clasificación encabezada por el Ajax. En este estudio económico, que tiene en cuenta aspectos como el operacional, la solvencia financiera y la liquidez, no aparecen Chelsea, Barcelona, Real Madrid, Liverpool y PSG, que cuentan con un estudio al margen.

Entre los 27 primeros de los 44 clubes analizados solo aparecen cuatro clubes que toman parte en la Primera División española. Además del Celta, también está en Espanyol, como segundo más solvente y avanzando un puesto con respecto a la temporada pasada, el Valencia, que baja doce escalafones, y la Real Sociedad, que al igual que el conjunto vigués se estrena en el ránking esta temporada. El Aberdeen escocés es el tercer novato de la lista.

La escuadra celeste consigue la máxima puntuación en tres de los cuatro conceptos: en el margen para hacer operaciones, en la liquidez y en el cómputo global, quedándose en la segunda nota (por encima de la media) en el apartado de solvencia. Obtiene la misma puntuación que un grande de Europa como el Borussia Dortmund.

En este análisis de S&P, tomando como referencia los conceptos contables de la temporada 14/15, tan solo alcanzan la excelencia cinco de los clubes analizados: Ajax (que repite el primer puesto), el Arsenal (que vuelve a ser segundo), el Bayern de Múnich, que avanza cinco peldaños para colocarse como tercero, el Manchester City (del noveno al cuarto) y los franceses del Saint-Ettiene, que se consolidan en la quinta plaza de esta clasificación.

El informe no hace más que corroborar el momento económico que vive la entidad viguesa, que en seis años ha pasado de un agujero de 69 millones de déficit que le llevó al proceso concursal a estar a punto de alcanzar, oficialmente, la deuda cero. En poco más de un lustro se ha convertido en uno de los equipos más sólidos en materia económica de la Liga española, y a tenor del informe, también del continente europeo.

Pese a la bonanza, la hoja de ruta del Celta no variará un ápice. La contención del gasto, invertir en la cantera y mantener la austeridad seguirán siendo la máxima del cuadro vigués, aunque este verano, y por primera vez, ha podido presumir de músculo económico para pujar en el mercado por diferentes jugadores. De hecho el único futbolista que ha llegado libre a Vigo ha sido Guidetti.

En la clasificación de S&P Capital IQ, llama la atención que todo un finalista europeo como la Juve aparezca por detrás de los vigueses, igual que el Manchester United, que solo en televisión triplica la inversión del cuadro céltico.