Una versión más afilada del Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MELA BLAZQUEZ

La movilidad de Aspas y la profundidad de los laterales, novedades en el primer esbozo de Berizzo

24 jul 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

Berizzo pintó el trazo grueso del Celta del futuro en el amistoso frente al Galatasaray. Apostando por un equipo que huele a titular con permiso de Nolito (quién sabe de Guidetti), con una línea de juego cada vez más reconocible, con un sistema definido pero flexible y con dos aspectos preocupantes: lo mucho que penalizan los errores defensivos y los problemas para rentabilizar las ocasiones generadas, dos asuntos que ya pasaron factura en la temporada pasada. En cuanto a nombres propios: Iago Aspas recupera su olfato goleador y la conexión con un Orellana que comienza el curso como un tiro.

Goles encajados

Licencias notables y ningún partido con la portería a cero. Al Celta le penalizaban los fallos defensivos en forma de puntos la temporada pasada, y por el momento la sangría continúa. Los celestes no han conseguido mantener su portería a cero en ninguno de los tres partidos disputados y ante el Galatasaray cayeron víctimas de fallos en dos errores individuales puntuales. Ante el Núremberg, cada llegada del conjunto alemán supuso una opción de peligro. Prácticamente todos sus ataques terminaron en remate.

Sociedad

Aspas se reencuentra con el gol y con Orellana. Iago Aspas ha marcado en los dos últimos partidos. El de Moaña, el fichaje estrella para el próximo curso, ha demostrado regresar con más madurez pero con el mismo olfato con el que dejó el Celta dos veranos atrás. En la vuelta no ha tardado en volver a poner en vigencia su sociedad con Orellana. El chileno dio la asistencia y el gallego marcó el único tanto ante el conjunto turco, en un balón al espacio, como a ambos les gusta. Si a su entendimiento se le une Nolito, entre los tres pueden fabricar un cóctel letal en ataque. Fabián transmite la impresión de ser el jugador más en forma en estos momentos. Iago jugó los últimos minutos ante los turcos como media punta dejando la posición de nueve para Borja Iglesias.

La sala de máquinas

Las posiciones del Tucu Hernández y Daniel Wass. Frente al Galatasaray, quizás por el conservadurismo de la escuadra otomana, Hernández y Wass terminaron ejerciendo como mediapuntas en una especie de 1-4-1-4-1, quedándose Augusto como único pivote defensivo. En el segundo tiempo, el chileno ya actuó en paralelo con el capitán céltico, dejando al danés descolgado en una posición más próxima al ataque. Tres días atrás, Wass había partido del doble pivote, desde el perfil izquierdo. La tercera opción incluye a Radoja, cuyo papel inicial parece relegado al de cuarto centrocampista. Con el serbio en el campo aumenta la libertad de movimientos de Augusto, que a priori parece la bóveda que sustenta todo el entramado táctico de los celestes.

Las bandas

La profundidad de los laterales. Los laterales de largo recorrido forman parten del ADN táctico de Berizzo, pero por lo visto el miércoles, el Toto quiere dar un paso adelante. Quizás empujado por el momento de Hugo Mallo, que por primera vez en mucho tiempo ha podido iniciar una pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros. Sus penetraciones por el bando derecho, aprovechando la tendencia de Orellana a jugar por dentro, fueron una constante el miércoles. Jonny sigue en idéntico papel al del curso pasado.

Los canteranos

Borja Iglesias exprime la oportunidad. El compostelano lleva dos goles en los dos primeros partidos, pero en Austria partiendo desde el banquillo le dejó claro a Berizzo que quiere aprovechar su oportunidad. Salió como una moto, a agobiar con su presión a los centrales rivales, transmitiendo que se puede contar con él en caso de necesidad. La disyuntiva puede estar en el papel a asignarle durante el curso. En teoría, a caballo del filial y del primer equipo salvo que llegue una cesión.

Balón parado

El recurso pendiente. El balón parado es la principal tarjeta de presentación de Wass, pero frente a los turcos no llegó a ejecutar ninguna de las faltas al borde del área, sino que lo hizo Orellana. Ninguna con rédito. En defensa, tanto Núremberg como Galatasaray remataron más de lo deseado, especialmente en los saques de esquina.

Madinda recibe el alta y Nolito apura la recuperación

Solo Nolito continúa en el parte médico del Celta en el antepenúltimo día de concentración en Alemania, pero el gaditano evoluciona de la mejor manera de su sobrecarga en el isquiotibial derecho, lo que limita, de un modo leve, su participación en los entrenamientos.

Quien recibió el alta en la jornada del jueves fue Levy Madinda, que acusaba una elongación muscular en el semitendinoso del muslo derecho. El gabonés ya está recuperado y podría tener sus primeros minutos en el cuarto y último enfrentamiento de la gira.

Además de Madinda, todavía no han debutado en la pretemporada ni Guidetti ni Pape Cheikh, además de Nolito, que regresará en blanco.

En cuanto al parte del día, los futbolistas que disputaron la mayor parte de los minutos ante el Galatasaray tuvieron recuperación por la mañana y el resto, un trabajo más intenso por la tarde.

Augusto: «La intención es afianzar nuestras ideas, reforzándonos como equipo»

Augusto Fernández ve al Celta por la senda correcta. Pese a la derrota ante el campeón turco, el capitán celeste comentó que «la intención es afianzar nuestras ideas, reforzándonos cada vez más como equipo. Creo que vamos por el buen camino».

En sus declaraciones a Celta TV el argentino analizó el partido partiendo del buen juego de los célticos, que no se vio recompensando por la falta de acierto: «Tuvimos el dominio del partido, posesión y más situaciones de gol, pero nos faltó efectividad y ellos, que son un equipo que tiene buenas individualidades, se aprovecharon», sacando como lección que «hay que asegurar los partidos en los que tenemos total dominio».

Más allá del resultado, considera el mediocentro que partidos como el disputado en Austria le deben servir «para preparar el campeonato. Estos partidos son para encontrar ritmo, y encontrar forma y vamos en el buen camino».

A nivel personal, por primera vez en mucho tiempo, ha podido iniciar un verano con el resto del grupo: «Estoy cada vez mejor, aflojando las piernas porque las dos primeras semanas fueron duras en cuanto a lo físico. Me siento bien, en ritmo y entero. Estoy aprovechando la pretemporada, que hace tiempo que no la hacía». En Vigo es la primera vez que empieza de cero.