Distintas caras, idéntica idea

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

mela blázquez

El Celta dejó ver en su primer amistoso que mantendrá la filosofía de la pasada temporada

19 jul 2015 . Actualizado a las 08:28 h.

El Celta superó con nota su primer test de pretemporada contra el Greuther Fürth de la segunda división germana. Goleó 1-5 a pesar de que Eduardo Berizzo barajó sus onces con titulares y canteranos, y de que los celestes todavía tienen las piernas muy cargadas tras un arranque de pretemporada muy físico. Quedan muchos ajustes que hacer, pero el primer test ya dejó claro que el Celta sigue fiel a su gusto por la pelota y el protagonismo, por la presión y por la ofensiva. Puede que hayan cambiado las caras, pero la idea se mantiene inmutable.

El ideario

Protagonismo y ofensiva

Aunque las dos alineaciones presentadas en Fürth distaban del que puede convertirse en el once de gala céltico, quedó claro que Berizzo quiere dar continuidad al fútbol que caracterizó al equipo la temporada pasada. Aunque al principio le costó, el equipo quiso ser protagonista, apostó por la posesión del balón en todo momento, por un fútbol combinativo y por un juego coral. Todos atacaban -destacaban las subidas de Mallo por la banda- y todos defendían, comenzando la presión en los delanteros cuando no tenían el balón. Queda por afinar cómo superar la presión rival en la salida de balón, que en la primera media hora hizo perder muchos balones, e ir acoplando a los jugadores.

Los esquemas

Dos probaturas

Con los hombres de los que disponía -sin Nolito, Radoja, Guidetti ni Madinda- Berizzo diseñó dos onces diferentes y en los que incluyó dos variantes tácticas, primero un 4-2-3-1 y luego un 4-4-2. En la primera parte compuso la defensa con Planas, Mallo, Cabral y Sergi Gómez; en el centro del campo, Borja Fernández, que ya sabe lo que es jugar en Primera, ejerció de pivote defensivo acompañado de Pablo Hernández en la faceta creativa. Orellana regresó al costado derecho del ataque, Luis Rioja se encargó del izquierdo, Yelko ejerció de mediapunta y Borja Iglesias jugó como referencia ofensiva. En la segunda mitad, sin embargo, el Toto cambió el sistema. Conservó la defensa de cuatro con Jonny, Costas, Cabral y Alende, y situó a Augusto Fernández como mediocentro defensivo, siguiendo la apuesta de la pasada temporada. Por delante del argentino jugó Daniel Wass como mediocentro creativo, y en las bandas Bogonda por la izquierda y Jordan en la derecha. Iago Aspas y Senyé formaron pareja en ataque con el jugador del filial un poco más retrasado que el de Moaña.

Wass y Aspas

Dos debutantes notables

Aunque todavía falta para que se vea al mejor Celta, el amistoso en Fürth ya dejó pistas sobre el papel que tendrán Wass y Aspas. Los dos debutaron con nota y dejando ver que su adaptación al fútbol que promulga Berizzo puede ser relativamente fácil. El danés ejerció de pivote creativo, aunque en la práctica siguió la estela dejada por Krohn-Dehli, actuó como un todocampista, atacando, defendiendo junto al lateral si era necesario y encargándose de la primera línea de presión si así lo requería el partido. Tanto él como Hernández se responsabilizaron de ayudar a los centrales en la salida del balón y de poner en marcha la fase ofensiva. Wass conectó bien con sus compañeros y dejó además destellos de su calidad a balón parado. Se encargó de saques de esquina y faltas, y estrelló contra la madera un libre directo. En el caso de Aspas, Berizzo le situó en punta, unos metros por delante de Senyé. Destacó por su movilidad, por caerse a la banda izquierda de Bongonda asiduamente y por conectar bien con el belga. Echó mano de agilidad para hacer daño a las defensas y se mostró generoso a la hora de entregar ocasiones a sus compañeros.

La portería

Rubén Blanco se afina

Rubén Blanco y Sergio Álvarez fueron los protagonistas del Celta bajo los palos. El de Mos será el titular en la primera jornada de Liga por la sanción que arrastra su compañero, y ayer dejó paradas que aportan confianza al equipo y al propio jugador. El canterano respondió con contundencia en las ocasiones en las que fue requerido, mientras que Sergio, que pudo haber hecho más en el gol rival, se sacó la espina con una doble parada a bocajarro.

Protagonistas

Orellana, a pleno rendimiento

El primer partido de la temporada sirvió para ver a Fabián Orellana enchufado desde el minuto uno. El chileno, aunque ha recuperado la banda derecha, se movió por todo el frente del ataque. Hugo Mallo, con constantes subidas por la banda y luciendo el brazalete de capitán, ya transmitió buenas sensaciones, lo mismo que un Carles Planas que, tras meses en dique seco, volvió a jugar con sus compañeros. Respondió en defensa y subió la banda.