Una goleada para abrir boca

lorena g. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Mela Blázquez

El Celta fue muy superior al Greuther Fürt y Daniel Wass destacó tirando una falta a la cruceta

18 jul 2015 . Actualizado a las 00:20 h.

El Celta se regaló ayer su primera victoria de la pretemporada. El debut de los de Eduardo Berizzo ante el Greuther Fürth alemán fue de lo más plácido, a pesar de que los célticos llegaban con las piernas muy cansadas tras once intensos días de pretemporada en los que el apartado físico ha sido el protagonista. Los vigueses vencieron 1-5 luciendo dos onces totalmente distintos en cada mitad y de los que no formaron parte ni Larrivey, pendiente de firmar su marcha, ni Radoja, que necesita más tiempo para volver a tomar ritmo, ni los tres jugadores que se incorporaron esta semana al equipo, Nolito, Madinda y Guidetti.

Berizzo barajó titulares y jugadores de la cantera en las dos partes. En el primer acto situó bajo palos a Rubén Blanco, que pronto se desperezó con un par de buenas intervenciones, y armó una línea defensiva con Hugo y Planas en los laterales y Fontás y Sergi Gómez como centrales. En el centro del campo Borja Fernández puso control y Pablo Hernández se encargó de la parte creativa, mientras que Yelko, asumiendo galones de mediapunta, Luis Rioja por la izquierda y Orellana por la derecha, formaron una línea de ataque que encabezaba Borja Iglesias.

A los célticos les costó arrancar. El Greuther Fürth estaba bien colocado e intenso y presionaba de manera que a los celestes les costaba sacar la pelota. Fruto de esa presión llegaron algunas pérdidas de balón que los alemanes convirtieron en llegadas, pero la defensa y Rubén Blanco, muy atento, se encargaron de abortar cualquier ocasión de gol.

Los de Berizzo tardaron un cuarto de hora desperezarse, y cuando lo hicieron, fue de la mano de un Orellana que convirtió el frente de ataque en su campo de juego particular. La ofensiva celeste carburaba, y como muestra, el espacio que Borja Fernández encontró para habilitar un balón que Luis Rioja puso a los pies de Borja Iglesias en el segundo palo para subir el 0-1.

El gol no hizo más que destapar la chispa viguesa. A la media hora Orellana creó la jugada y Borja Iglesias enganchó el balón para habilitar de nuevo al chileno, que puso el 0-2. El Poeta quiso devolver poco después la asistencia al delantero del Celta B, pero el compostelano no llegó a rematar un pase medido.

Antes de que acabase la primera mitad, Orellana y Planas todavía tuvieron tiempo para presumir de conexión, Rubén Blanco para hacer otra buena parada y el Greuther para intentar recortar distancias tirando de velocidad.

Cambio de protagonistas

Con el descanso llegó el cambio de caras en el Celta. Sergio se plantó bajo palos, Alende, Jonny, Costas y Cabral en la defensa y Augusto Fernández se reencontró con el puesto de pivote. Por delante del argentino se situó un Daniel Wass intenso en su debut como celeste. Al igual que Krohn-Dehli, se movió por todo el campo, generó fútbol, defendió y también dejó clara su maestría a balón parado al estrellar un balón de falta contra la cruceta.

Berizzo apostó por Aspas en punta, con Senyé como acompañante y Bongonda y Jordan próximos a las bandas. Desde el minuto uno la superioridad celeste fue total, y el error del meta Caliguri enviando al fondo de su portería lo que pretendía ser un despeje, no hizo más que poner en bandeja la goleada viguesa. Eso sí, antes Wedelant se encargó de colar el balón en la portería visitante al aprovechar una mano blanda de Sergio junto al primer palo. El de Catoira se resarció con una gran doble parada en la recta final.

La respuesta del Celta al 1-3 fue un gol de Augusto al enganchar un rechace en la frontal, y el quinto de Senyé a pase de Aspas. El de Moaña destacó por su generosidad en los últimos metros, por momentos incluso excesiva, y dejó claro que ha venido para ser titular.

Ficha técnica

Goles: 0-1, min. 17: Borja Iglesias; 0-2, min.30: Orellana: 0-3, min.50: Caliguri en propia puerta; 1-3, min.56: Welandt; 1-4. Min.61: Augusto; 1-5, min.63: Señé.

Árbitro: Wolfgang Stark. Amonestó a Pablo Hernández.

Incidencias: Encuentro disputado en el Trolli-Arena. En medio de las dos partes se realizó un descanso para que los jugadores se hidratasen debido al intenso calor.

Mielitz, Rocker, Hofmann, Freis, Giebelmann, Gjasula, Caliguri, Tripic, Zulj, Wurtz y Stiepermann- También jugaron Thesker, Trinks, Welandt, Sukalo, Kumbela, Berisha, Schad, Lam, Franke, Maderer y Trybull.

Rubén, H.Mallo, S.Gómez, Fontàs, Planas, B.Fdez, Yelko, Tucu, Orellana, Rioja e Iglesias. En la segunda mitad jugaron Sergio, Jonny, Costas, Cabral, Diego Alende, Wass, Augusto, Bongonda, Señé, Jordan y Iago Aspas.