El Celta entra en el club más selecto

x. r. c., a. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Goleada a domicilio. 1-6 en el Insular y en San Mamés. Con el Las Palmas fue el 6/10/57, con el Athletic en el 2002
Goleada a domicilio. 1-6 en el Insular y en San Mamés. Con el Las Palmas fue el 6/10/57, con el Athletic en el 2002 VINCENT WEST

Los vigueses se convierten en el décimo equipo del fútbol español con 50 temporadas en Primera

16 jun 2015 . Actualizado a las 22:15 h.

El Celta entra en el reducido club de los equipos con 50 temporadas en Primera División. El próximo mes de agosto, cuando comience la temporada, se convertirá en el décimo equipo con medio siglo de historia en la máxima categoría. Será en la cuarta campaña consecutiva en la élite después del último regreso en junio del 2012.

El Celta debutó en la máxima categoría del fútbol español el 3 de diciembre de 1939 en el campo del Torrero en Zaragoza. Aquel histórico once estuvo formado por Márquez, Rivas, Varela, Emilio, Alvarito, Pirelo, Venancio, Cons, Nolete, O'Donnel y Toro, siendo Ricardo Comesaña el entrenador. La contienda acabó con 3-2 para los locales y los goles célticos llevaron la firma de Nolete, según ha recopilado Alberto Fernández para su blog CeltaHistoria.

Desde entonces, casi han pasado 75 años y el club ha disputado 1.622 partidos en la máxima categoría. A lo largo de este tiempo el Celta se ha pasado la mayoría de ellos en Primera División, aunque con ocho visitas a la Segunda División e incluso una a la Segunda B. El récord de permanencia del cuadro de Balaídos se sitúa en las 14 temporadas consecutivas que fue capaz de militar en la élite entre 1945 y 1959. La segunda mejor serie de la historia la firma entre 1992 y el 2004, coincidiendo con la época de la opulencia y la visita a la Champions, además de ser un asiduo de competiciones europeas.

Ahora, coincidiendo con sus 50 temporadas entre los mejores, los vigueses vuelven a vivir su particular primavera, en lo deportivo y en lo económico, circunstancias que le acercan a alguno de los clubes que han echado raíces a lo largo de la historia en Primera.

Por delante de los célticos están Real Madrid, Barcelona y Athletic, que nunca han bajado a Segunda. También tienen más años en Primera el Valencia, Atlético, Sevilla, Real Sociedad y Espanyol (además del Zaragoza, por el momento en Segunda). El ascendido Betis, cumplirá igual que el Celta, su curso número 50.

El medio centenar de temporadas está cargado de nombres propios: el de Manolo, el gran capitán, con casi 20.000 minutos en la élite, el de Mostovoi, con 235 partidos o el de Hermidita, con 104 goles y siendo el único que ha sido capaz de marcar cinco tantos en un partido vestido de celeste (al Atlético Tetuán), un récord que Santi Mina amenazó hace tres meses.