El Celta prepara una oferta firme por Federico Mancuello

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Su club, Independiente, remite a la cláusula de cinco millones de dólares del jugador

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se ha marcado una prioridad en el mercado de verano, y es encontrar un futbolista que haga olvidar la ausencia de Michael Krohn-Dehli. El equipo necesita un centrocampista ofensivo, y el argentino Federico Mancuello satisface las pretensiones del club vigués.

El futbolista de Independiente se ha convertido en uno de los objetivos en los que trabaja el director deportivo del Celta, que precisamente se encuentra estos días en Sudamérica, y según aseguran en Argentina, el club está preparando una nueva oferta por el futbolista. El Celta ya hizo un primer intento hace algunas semanas, pero esta oferta no satisfacía a los dirigentes de Independiente. «El Celta ofreció tres millones de dólares por Mancuello. Una cifra ridícula para lo que pretendemos», aseguró Moyano, uno de los directivos argentinos.

Según recogía ayer la agencia de noticias argentina NA citando fuentes cercanas al futbolista, el Celta elevará la propuesta para hacerse con sus servicios, pero «será inferior a la cláusula de rescisión». Una cláusula que se sitúa en los cinco millones de dólares libres de impuestos. En Independiente, añaden, solo le venderían con los cinco millones de por medio. Una cláusula que en el club consideran ahora que se ha quedado corta, teniendo en cuenta el nivel que ha dado el futbolista y que es uno de los hombres citados por el Tata Martino en la lista de 30 preseleccionados de cara a la Copa América.

Mancuello, que tiene 26 años, renovó hace algunos meses con Independiente hasta el 2016. En su momento, esa ampliación de contrato ya fue vista por el club como una oportunidad para sacar dinero en caso de que algún club llamase a su puerta, algo que está sucediendo. Además del Celta, el Flamengo de Brasil ha sondeado la posibilidad de incorporarlo, según detallan fuentes desde Argentina.

La realidad de Independiente, que marcha décimo octavo en la Liga y lleva siete jornadas sin ganar, hace que el equipo atraviese una situación delicada, por lo que se apunta a la necesidad del equipo de incorporar cuatro jugadores con jerarquía. La posible venta de Fede Mancuello sería una fórmula para poder afrontar esos fichajes con los que reforzarse.

Un centrocampista zurdo polivalente y preseleccionado por el Tata Martino

Federico Andrés Mancuello nació en Reconquista, en la provincia argentina de Santa Fe, en marzo de 1989. A sus 26 años se ha convertido en un futbolista con nombre propio en el panorama argentino, además de ser el jugador de referencia de su equipo, Independiente, donde ejerce además como capitán.

Aunque nacido en Argentina, Mancuello cuenta también con pasaporte italiano, por lo que su llegada al Celta no supondría un problema burocrático, ni aunque Cabral no tenga todavía los papeles de su nacionalización.

El futbolista ha desarrollado su carrera profesional en Independiente de Avellaneda, aunque estuvo cedido en Belgrano de Córdoba, la provincia de nacimiento de Eduardo Berizzo, durante una campaña. Su debut en la primera división argentina fue en el año 2008, y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

Fede Mancuello, zurdo, cumple a la perfección con el perfil de futbolista polivalente que tanto gusta al director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla, que estos días se encuentra precisamente en América del Sur. A lo largo de su carrera ha desempeñado las funciones de volante izquierdo, la demarcación en la que comenzó, aunque también jugó como lateral zurdo y mediocampista interior izquierdo, la posición en la que se ha asentado en Independiente, según detallan desde Argentina.

Es en ese puesto de centrocampista donde más rinde el futbolista internacional, al que su último entrenador, Jorge Almirón, le encomendó esa demarcación y supo ver el potencial que el jugador tenía en esos metros al tener más facilidades para crear fútbol y también estar más próximo a la zona en la que se genera el ataque. Además, Mancuello tiene cualidades en el balón parado y su capacidad de sacrificio le ha llevado a salir llorando del césped en un partido al no querer ser cambiado, a pesar de estar lesionado.

La convocatoria de Martino

La trayectoria de Federico Mancuello incluye también a la selección argentina. En 2008 fue citado por el combinado sub-20, y el pasado marzo debutó con el equipo absoluto, que dirige el exblaugrana Tata Martino. El jugador de Independiente participó en la gira que la albiceleste realizó por Estados Unidos, debutando en el partido frente a El Salvador. Un encuentro que resultó el estreno soñado para el futbolista, puesto que salió en el minuto 73 en sustitución de Di María y marcó un gol de tiro libre con la pierna izquierda desde un ángulo muy cerrado.

De cara a la próxima Copa América, Mancuello ha sido uno de los 30 jugadores preseleccionados por Martino.