El año de los grandes escenarios

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

lof

El Celta ganó en el Camp Nou y puntuó en el Calderón, San Mamés y Mestalla

18 may 2015 . Actualizado a las 11:09 h.

El Celta acaba la temporada con 22 puntos a domicilio, pero seis de ellos en cuatro de los grandes escenarios de la Liga. Con el empate en Mestalla, los vigueses han sido capaces de salir vivos de los feudos del Barcelona (en donde ganaron) y de San Mamés, Calderón y Valencia, en donde lograron un empate. Una prueba inequívoca de un crecimiento que tal vez no se vea reflejada del todo en la clasificación.

Salvo en los tiempos de la opulencia, nunca el Celta ha sido un equipo proclive a puntuar en los primeros escenarios de la Liga, y sin embargo esta temporada ha sido capaz de hacerlo en el campo más difícil, el Camp Nou, en donde el Barcelona lleva acumulados 48 puntos, en Mestalla, el segundo, con 48 también de los ché, y en el Calderón, en donde el Atlético suma 45. Más terrenal parece con los puntos en el mano el empate de San Mamés (27 ha sumado hasta la fecha allí el Athletic).

Pero más allá de la fría estadística, aparece el modo de lograrlos. Porque en todos los escenarios el Celta ha salido a jugar al fútbol y a ser protagonista. Hasta en Barcelona, aunque luego los palos y Sergio completasen el trabajo de los vigueses. En el Calderón, marcando primero y siendo capaces de reponerse a un 2-1 adverso. O ayer en Mestalla, ante un rival que se jugaba la Champions y con un campo entregado a la causa valencianista.

El empate con menos fútbol en un feudo de postín también se dio en Bilbao, en donde los célticos apenas llegaron a portería y sacaron petróleo en un lance postrero de Nolito.

En dos de estos cuatro partidos el Tucu Hernández ha sido protagonista. En el Calderón con su tanto de tacón que quedará en el catálogo final de la Liga y ayer con un buen testarazo que abrió las puertas a la ilusión celeste. Aunque el tanto que nunca olvidará el celtismo lleva el grabado del nombre de Larrivey, por ser el que valió la primera victoria de la historia en el Camp Nou (habían ganado en Les Corts).

En la lista de grandes feudos, al Celta le quedó el Bernabéu, en donde Ronaldo con un piscinazo, deshizo la igualdad inicial, el Sánchez Pizjuán, por jugar casi todo el partido con uno menos por la expulsión de Planas, y en El Madrigal, donde todo cambió para mal con un cambio táctico.

Aún así, pese a los cuatro resultados de postín, el Celta acaba con tres puntos menos que el curso pasado fuera de casa, ya que Luis Enrique había igualado el tope histórico de los 25 puntos. Otro reto para el Toto el próximo curso.