El Celta se queda sin Europa tras sumar un empate ante el Valencia

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

JOSE JORDAN | AFP

Un gol de Pablo Hernández alimentó el sueño europeo de los celestes, pero un cabezazo de Otamendi frustró el ambicioso objetivo

17 may 2015 . Actualizado a las 21:59 h.

El Celta dice adiós a sus aspiraciones europeas con un empate ante el Valencia en Mestalla. El gol de Pablo Hernández alimentó un poco más la ambición de los celestes, pero el gol de Otamendi frustó el objetivo. Los de Berizzo cerrarán la Liga entre el octavo y undécimo puesto, algo que se habría firmado al inicio del campeonato pero que a falta de una jornada deja un sabor amargo entre las filas celestes.

La timidez con la que el Celta saltó al césped de Mestalla se borró de un plumazo con el gol de Pablo Hernández. Los celestes entraron al partido agazapados y se encontraron con un Valencia que trató de llevar la iniciativa del encuentro. Sin embargo, un cabezazo de Pablo Hernández envió el balón al fondo de la red tras un saque de esquina botado por Nolito y cambió por completo el guión del partido.

Con la ventaja en el marcador los de Berrizzo convirtieron la timidez en osadía y seguridad en su juego y poco a poco fueron mermando a un Valencia agarrotado y nervioso. Kroh-Dehli y Álex López repartieron juego a placer y solo les faltó un último pase que fuese capaz de romper a la sólida defensa ché y encarrilase algo más el partido.

El Celta estaba correcto, con sus líneas funcionando casi a la perfección y haciendo gala de su personalidad. Los escasos acercamientos del Valencia eran repelidos por la defensa celeste. Y si el conjunto de Nuno era capaz de superar a los cuatro de atrás, aparecía un Sergio que evitaba males mayores.

El Valencia dio síntomas de recuperación en la recta final de la primera mitad y con la llegada del descanso encontró la calma que necesitaba para rearmarse y mostrar la versión buena de su juego. Esa que les llevó a sumar 48 puntos como local en lo que va de temporada y convirtió a Mestalla en un campo en el que solo el Barcelona obtuvo los tres puntos.

Los de Nuno dispusieron de tres claras ocasiones para poner el empate nada más empezar a mover el balón desde el círculo central. Feghouli fue el primero en avisar, pero su disparo se marchó desviado después de haber realizado un control magistral. Con el remate de cabeza de Otamendi medio Mestalla cantó gol, pero Sergio había tocado lo justo para enviar el balón al larguero y frustrar al cuadro local. El último en el asedio a la portería celeste fue Piatti, que envió al lateral su remate.

Nolito, Orellana y Larrive, desaparecidos

JOSE JORDAN | AFP

La facilidad a la hora de generar ocasiones hacía presagiar un cambio en el Valencia. El medio campo ché, como ya lo hiciera en el inicio del encuentro, superó al del Celta, y sin balón, los celestes comenzaron a sufrir más de la cuenta. Además, su trío de atacantes parecía no tener su tarde y la falta de entendimiento se tradujo en ocasiones frustradas de gol.

Nuno sabía que no les valía el resultado para asegurar la cuarta plaza y optó por dar entrada a Negredo en lugar de Mustafi dejando una defensa de tres. Sin tiempo para que sus jugadores asimilasen el nuevo plan, llegó el gol del empate. Parejó botó un libre dirécto que se le escapó de las manos a Sergio y que Otamendi cazó con picardía para mandar el balón al fondo de la red. El Valencia veía premiada su insistencia y buscó más a pesar del riesgo que entrañaba. Nolito, Orellana y Larrivey consiguieron acercarse a las inmediaciones del área de Diego Alves en la recta final, pero la defensa y la falta de ambición en los últimos minutos del partido impidieron al Celta sumar una victoria que mantuviese vivas sus aspiraciones europeas. Los celestes, como mucho serán octavos, y aunque se quedan sin el caramelo de Europa, ven premiada en la clasificación la gran temporada realizada.

Ficha técnica

1 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi (Negredo, m.69), Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Enzo Pérez, m.34), Feghouli, Piatti (De Paul, m.58) y Paco Alcácer.

1 - Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Álex López (Sergi Gómez, m.80), Krohn-Dehli, Orellana, Hernández (Borja Fernández, m.60), Nolito y Larrivey (Charles, m.86).

Goles: 0-1, m.7: Pablo Hernández. 1-1, m.71: Otamendi.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla al local Mustafi y a los visitantes Cabral, Nolito, Krohn-Dehli y Sergi Gómez.

Incidencias: partido de la jornada 37 de la Liga BBVA disputado en el estadio de Mestalla ante 45.000 espectadores. La presidenta del Valencia, Lay Hoon, y su presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, recogieron el premio a la mejor afición de la temporada de la LFP al inicio del partido. En el fondo sur se desplegó una lona con la figura de la Copa de Europa de clubes con un texto al lado en el que se podía leer «Nuestro objetivo».