Camino del primer pleno del siglo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Sergio Álvarez, uno de los tres porteros de la Liga que lo ha jugado todo, está a dos partidos de repetir los 38 que jugó Cañizares en la temporada 92/93

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Álvarez tiene a mano repetir un pleno de partidos que no se da en el Celta desde la temporada 92/93 con Santiago Cañizares como predecesor. Desde entonces, han pasado 18 años, ningún portero ni jugador de campo ha sido capaz de acabar la temporada inmaculado. En Primera, este año, este logro solo está al alcance de tres, todos ellos guardametas: Claudio Bravo en el Barcelona, Kameni en el Málaga y el propio Sergio. El cuarto en discordia, y primer jugador de campo es Messi, que también ha tomado parte en los 36 partidos disputados hasta la fecha, pero se perdió un tiempo en Anoeta. Los cuatro forman parte del exclusivo club de los 3.000 minutos, en el caso del céltico, el único de la plantilla (3.240).

«É un dato que di que estiveches ben físicamente toda a tempada, que estás traballando ben e que non houbo ningún problema físico. Estou contento con que non pasase nada, e pola confianza que ten o adestrador en min e por poder disputar os 36 partidos completos», comentó Sergio Álvarez, que ya ha jugado un partido más de los disputados por Yoel Rodríguez el curso pasado.

Y llegado a este punto, O Gato no esconde su deseo de poder rematar la faena: «Eu seguirei pelexando para disputar os 38 se pode ser e disfrutar de esta tempada que para min está sendo moi boa. Unha vez que estás ás portas faiche ilusión», reconoce.

Una sola amarilla

Por acumulación de amarillas no será. En toda la Liga el portero de Catoira solo ha visto una. En el derbi de A Coruña y por perder tiempo en el saque según especifica el acta arbitral. Únicamente se quedará sin pleno si es expulsado en alguno de los dos encuentros o Berizzo decide premiar a Rubén -el único que falta por debutar además del lesionado Oubiña- con algunos minutos, como el curso pasado había hecho Luis Enrique con el propio Sergio en las tres últimas jornadas, cuando el equipo ya no se jugaba nada. «Eu quero xogar como todo o mundo, pero se decide que ten que xogar Rubén eu non vou a dicir nada. Eu quero xogar sempre e facelo ben», comenta Álvarez Conde al ser interrogado sobre esta posibilidad.

Su predecesor en el reto de los 38 partidos no escatima elogios para el catoirense. «Ya demostró la temporada pasada que era un chico con posibilidades y ahora que le dieron la titularidad era el momento de confirmarlo -comentó Cañizares a Grada de Río-. Era un año fundamental para él y ha sabido aprovechar la oportunidad y consolidarse en Primera. Yo distingo entre los porteros de los que nadie se queja y los que sí. Él ha conseguido disipar cualquier duda sobre su inexperiencia en la categoría y eso es un éxito y un cambio de estatus tremendo».

El exportero celeste y ché, pudo además en valor, el significado de un portero de la cantera en un equipo de élite como el Celta: «Es uno de esos canteranos que son los verdaderos héroes de este Celta, de esos chavales que irrumpieron y levantaron el club cuando estaba en Segunda para llevarlo a donde está ahora».

Lo próximo

Sergio Álvarez quiere acompañar lo que sería el primer pleno del siglo XXI con una clasificación para la UEFA. Para poder aspirar al bombo continental, el portero tiene asumido que tienen que sorprender al Valencia en uno de los campos más difíciles de la Liga: «Eles están nun momento de forma moi bo, pero nós temos que ir alí e intentar facer o noso xogo. Durante todo o ano competimos con calquer a rival e temos que ir coa idea de competir o partido e levalos ao noso xogo, que así sería máis doado poder sacar algo positivo».

Le espera una tarde de mucho trabajo, pero también el reto de mantener a raya a una de las delanteras más potentes de la Liga y de seguir engordando una estadística que le coloca como uno de los porteros de la Liga, con una media de 18,5 intervenciones por contienda.