David Costas, 356 días después

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Inédito en la Liga, el chapeleiro se perfila como central titular ante Sevilla

08 may 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

David Costas, el único que falta por debutar (amén del lesionado Oubiña) en el primer equipo del Celta, puede tener el domingo su bautismo con Berizzo en Liga toda vez que no han prosperado los recursos por Cabral y Hugo Mallo ante el Comité de Apelación. El central de Chapela jugó por última vez en la competición regular el 17 de mayo del 2014 en Valencia, en la despedida del curso pasado. Desde entonces han pasado 356 días y su participación se ha reducido a dos partidos de Copa del Rey y a varios amistosos. Por encima, en el puesto de lateral derecho, en donde no ha podido asentarse. El canterano, como central, sería la principal novedad en el once de circunstancias que Berizzo pondrá en liza ante el Sevilla, y en donde parece apostar descaradamente por jugadores de la primera plantilla.

El Toto comenzó ayer a preparar la contienda con los hispalenses separando a defensas y delanteros por grupos. En el trabajo de la zona defensiva, el primer entrenador trabajó con un cuarteto definido con Sergi Gómez y Jonny en las bandas y David Costas y Fontás como centrales. Sería la primera vez en un año que el chapeleiro juegue en su sitio y lo volvería a hacer con el gerundense, con quien coincidió por última vez como titular el 21 de marzo del 2014, ante el Málaga con un 0-2 en Balaídos. Después, a mediados de mayo, Luis Enrique le daría el último cuarto de hora de la Liga en Mestalla.

Para posibles movimientos, Berizzo piensa en Madinda para el lateral derecho -aunque el gabonés no se ve en esa posición- y el juvenil Diego Alende para el centro de la defensa.

Pero más allá del sistema defensivo, el entrenador céltico transmitió la idea clara de que su apuesta para la formación inicial estará integrada por jugadores de la primera plantilla, sin contar de cara por ningún jugador de la cadena de filiales. De ahí que David Costas, que no ha contado en toda la Liga, pase a convertirse en la primera opción para el centro de la zaga.

El canterano tiene calidad y su irrupción en el primer equipo fue meteórica, pero Luis Enrique le fue retirando su apoyo en la segunda vuelta del curso pasado y desde entonces la falta de confianza ha terminado por pasarle factura. Ahora, parece que le ha llegado el momento de dar un paso adelante.

A mayores, todo indica que mantendrá el doble pivote habitual con Augusto y Krohn-Dehli, colocando en la punta ofensiva del trivote al Tucu Hernández, la posición en donde mejor se desenvuelve el chileno nacionalizado. Para el ataque, las bandas serán para Orellana y Santi Mina, con Charles en la punta del ataque. Aquí quedaría la bala en la recámara de Theo Bongonda, quien en el ensayo del jueves se movió en ambos costados, dejando la posición interior avanzada para el juvenil Julio Delgado. Pepe Cheikh estuvo trabajando en el doble pivote formando pareja con Borja Fernández.

Hernández: «Es más importante el equipo que los jugadores individuales»

El Tucu Hernández no esconde que los menos habituales del Celta quieren dar un paso adelante en el momento más determinante de la temporada. Con cinco bajas, los celestes quieren dejar patente la fuerza del colectivo: «Yo creo que es más importante el equipo que los jugadores individuales. Los que faltan son jugadores importantes para nosotros, pero ojalá podamos hacer un buen trabajo».

El nacionalizado chileno lo ve como «una linda oportunidad para el que no está jugando, que debemos aprovecharla y demostrarle también al míster que los jugadores están y se pueden hacer recambio. Es una oportunidad para la gente que no viene jugando tanto».

Con respecto al partido, tiene claro que no van a cambiar la hoja de ruta: «Vamos a jugarle como juega el Celta. El Celta es un equipo agresivo e intenso y con estos rivales en la primera vuelta hicimos un gran partido con un hombre menos», recordando que se habían hecho acreedores a un empate que al final no subió al marcador.

Restó importancia a que el partido llegue con el Sevilla metido de lleno en las semifinales de la Europa League, porque «tienen un banco muy importante, son una plantilla muy grande», aunque tiene la esperanza de que puedan un poco dispersos.

Aun así, y pese al palo del empate en Almería tras ganar por 0-2, el mediapunta no tira la toalla con el séptimo puesto: «Tenemos que luchar por esa meta, tenemos equipo para eso».