Guiño histórico a la ilusión celeste

x. r. castro, alberto fernández VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Las tres veces que Celta y Madrid se cruzaron luchando por Europa y la Liga, los vigueses nunca perdieron

24 abr 2015 . Actualizado a las 13:38 h.

La historia se repite. Y hace un guiño a la ilusión celeste. En tres ocasiones se han enfrentado el Celta y el Real Madrid en la jornada 33 jugándose el equipo vigués sus opciones de clasificarse para Europa y los madrileños la Liga y en todas ellas el equipo local sacó tajada en forma de un empate y dos victorias. La última, un 3-0 en la campaña 00/01. Catorce años después, también en la fecha 33, puede repetirse de nuevo la historia.

Casualidades del calendario, Celta y Real Madrid acostumbran a verse en Balaídos en las rectas finales de Liga. En la mayoría de las ocasiones, salvo la década dorada, con los vigueses luchando por la permanencia, pero en tres oportunidades los dos equipos se vieron las caras con una situación parecida a la actual. El precedente más lejano se sitúa en abril de 1988, con el Celta ubicado en la quinta posición y luchando por un billete continental. La contienda con los blancos, que terminaron siendo campeones con once puntos de margen sobre la Real Sociedad (segunda), acabó en empate sin goles. Los célticos, en un convulso fin de campaña, terminaron fuera de Europa, aunque en la séptima posición que ahora podría valer si el Barça gana la final de la Copa del Rey.

Mejor le fueron las cosas al Celta en el segundo antecedente extrapolable a la situación actual. Era el año 1998, en el 75 aniversario de la entidad, y coincidió con el regreso a Europa. En parte por el 2-1 endosado al Real Madrid, que llegaba en segunda posición y acabaría siendo cuarto, aunque jugó la Champions por ser campeón de aquella edición. Los goles del conjunto vigués fueran anotados por Mostovoi, mientras que Hierro firmó el de los blancos, entrenados por el alemán Heynckes.

El último guiño a la ilusión tiene casi 14 años de historia. Fue el 5 de mayo del 2001 cuando los vigueses firmaban un inapelable 3-0 a un Madrid, que llegaba como líder (y ganó después la Liga). Los celestes defendían el sexto puesto que seis partidos después le llevó a Europa. Juanfran, Gustavo López y Jesuli habían sido los goleadores.

Por cuarta vez, el domingo se repite la historia en Balaídos, aunque quizás sea el duelo más desigual. Con el célticos empujando fuerte tras certificar la permanencia (su objetivo primario) y con los blancos apurando el paso para dar caza al Barcelona.

Carlo Ancelotti, en la peor estadística de técnicos visitantes en Vigo

Carlo Ancelotti ha visitado en tres ocasiones como técnico, y con distintos equipos, todos ellos de primer nivel, el coliseo vigués, y hasta la fecha sus equipos no han conseguido ganar ni marcar un gol. Su mejor registro en Balaídos fue el 0-0 conseguido con el Milan en la Champions. Antes, había recibido un 4-0 con la Juventus en UEFA y la temporada pasada perdió 2-0 con el Real Madrid en la penúltima jornada de Liga.

Hay cuatro entrenadores que todavía presentan un bagaje peor en Vigo, ya que Carlos Aimar perdió cuatro partidos y no marcó ningún gol en cuatro visitas con el Logroñés, D?Alessandro repite la estadística con Figueres, Mérida y Nástic, lo mismo que García De Andoin con Indautxu y Alavés en tres citas y Manuel Etxezarreta con los vitorianos en tres ocasiones.