El Celta presentó la documentación para contar con la Licencia UEFA

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Es un documento indispensable para participar en competiciones europeas

24 abr 2015 . Actualizado a las 13:38 h.

El Celta solicitó en plazo y aportando toda la documentación necesaria la Licencia UEFA que le permitiría en caso de clasificarse deportivamente, poder tomar parte en las competiciones continentales. El curso pasado, cuando acabó en la novena posición, el club no había presentado la solicitud.

«El Celta es un club que siempre hace bien los deberes», comentó en su última comparecencia Miguel Torrecilla, el director deportivo de la entidad, sin embargo faltaba la confirmación de que el club había procedido al envío de toda la documentación requerida a la Real Federación Española de Fútbol. El plazo expiraba el pasado 10 de abril.

En la misma debe hacerse constar la situación económica del club, con un minucioso desglose del balance, y su proyección de futuro, el estar al corriente de todos los pagos y tener un plan de viabilidad, así como las infraestructuras que hipotéticamente serían utilizadas en caso de clasificarse el equipo para una competición europea.

Una vez entregada toda la documentación corresponde su revisión al Departamento de Licencia UEFA de la Federación, que en caso de encontrar alguna anomalía debe ponerse en contacto con los clubes afectados y darles un plazo de quince días para subsanarla. Una vez toda la documentación al completo, el departamento en cuestión traspasa la solicitud y todo el papeleo a un Comité de Primera Instancia que debe resolver todos las peticiones antes del 15 de mayo.

A aquellos clubes a los que les sea denegada la licencia, tendrán un plazo de cinco días para presentar una reclamación si lo estiman oportuno. El plazo máximo que tiene la RFEF para acabar todo el proceso es el 31 de mayo, fecha en la que debe poner en conocimiento de la UEFA las solicitudes que le han llegado desde el fútbol español. La expedición de la licencia corresponde en exclusiva al organismo futbolístico europeo según consta en las bases, aunque todo el papeleo debe hacerse con la RFEF.

Partido oficial en julio

La Europa League de la próxima temporada comenzará a disputarse el 2 de julio, pero teniendo en cuenta que la Liga española es la que encabeza el ránking de federaciones, el equipo que ocupe la séptima plaza (si el Barça es campeón de Copa) no tendría que jugar hasta la tercera ronda previa, prevista para los días 30 de julio y el 6 de agosto.

Luego quedaría una segunda eliminatoria, denominada play off, a celebrarse a mediados de agosto y que de ganarla daría acceso a la fase de grupos.