Europa se juega en Balaídos

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Juan Herrero | EFE

El Celta, el único de los aspirantes que afrontará cuatro de las seis últimas jornadas como local

21 abr 2015 . Actualizado a las 10:01 h.

El Celta se jugará buena parte de sus opciones de alcanzar el séptimo puesto (que da derecho a Europa si el Barcelona gana la final de la Copa del Rey), en Balaídos, porque de los seis partidos que restan a los vigueses para finalizar la Liga, cuatro se juegan en su estadio. De los cinco implicados en la lucha por la codiciada plaza, son los únicos que tienen este teórico dato a favor, aunque a cambio le aguardan cuatro rivales de identidad, comenzando por el Real Madrid el próximo domingo (21 horas).

Los célticos han decidido dar rienda suelta a su ambición. «Es posible (la séptima plaza), las matemáticas lo dicen y mientras las matemáticas lo den, soñar es gratis y para eso vamos paso a paso», comentó el capitán Augusto Fernández al regreso de Éibar. Porque los celestes ya han completado los deberes de la permanencia y han sido capaces de recortarle seis puntos al Málaga en el último mes.

Los dos próximos partidos serán capitales para dotar de solidez al sueño. En un margen de cuatro días van a visitar el feudo vigués Real Madrid y Málaga. Frente a los blancos, los de Berizzo buscan una machada que ya consiguieron el curso pasado, aunque se antoja que el partido capital será ante los andaluces. Una victoria abriría de par en par las opciones, pero una derrota amenazaría con convertir el final de Liga en un trámite.

De entrada, los célticos no quieren hacer cuentas. Se han apuntado a la frase de moda: «Debemos ser ambiciosos, pero partido a partido», indicó Cabral. Con esa filosofía la visita del Real Madrid ha adquirido una dimensión diferente: «Non é o mesmo sair con 42 puntos que se tivésemos agora 28 ou menos, que estaríamos pelexando ahí abaixo, que sempre é moi complicado. Agora xogamos con outra tranquilidade», explicó Sergio Álvarez.

Con el calendario en la mano, los vigueses deben dar un paso al frente como locales, ya que de los 42 puntos, el Celta apenas ha conseguido la mitad en su feudo (22). Frente al Rayo, en la última comparecencia rompieron un maleficio de casi dos meses sin ganar en casa y el Real Madrid pondrá a prueba de nuevo esa solidez. A favor del Celta juega que han recuperado las mejores sensaciones y que cuentan con el aval de la tranquilidad. Estadísticamente ya han igualado los 21 puntos con los que finalizaron la primera vuelta.

Además del Málaga, a los vigueses les queda el enfrentamiento directo con el Espanyol, y en los duelos ya finiquitados tienen perdido el golaveraje particular con el Athletic (-1) y ganado con el Rayo (+4).

A priori, el Málaga es el principal candidato a la séptima plaza por su ventaja, pero el camino más sencillo le corresponde en teoría al Athletic de Bilbao, que además tiene el comodín de la final de Copa del Rey.

Nolito, el que más participa en los goles de su equipo

Nolito es el futbolista español que ha participado en más goles de su equipo en lo que va de Liga en Primera División. El gaditano lleva en su cuenta nueve tantos, el último de penalti ante el Éibar, y ha puesto su firma a once asistencias, por lo que ha participado directamente en 20 de los 37 tantos que firman los celestes.

El gaditano busca ahora incrementar su cuenta de goles, con el reto inmediato de superar la decena.

Cabral dice que tiene que «corregirse» para no caer en las provocaciones del rival

Gustavo Cabral se autoimpone deberes para los próximos partidos. El central argentino participó en una trifulca en el final del primer tiempo que le pudo costar una amonestación.

Ayer, de un modo más pausado, restó importancia al altercado, pero aceptó que «no tardo mucho en saltar, así que tengo que corregir ese aspecto. Puede que me vengan a buscar, pero yo no puedo entrar porque me pudo costar caro». En esta ocasión el único afectado fue Orellana, que vio la décimo segunda amarilla.

Por otra parte, y de cara al partido con el Real Madrid, Cabral apuesta por el descaro: «A los equipos grandes les hemos plantado cara con nuestra filosofía, así que tenemos que ser fieles a nuestra idea de juego y apostar a ganar».

Espera que su nacionalización llegue a final de temporada.

Augusto recuerda que tiene contrato y deja la renovación en manos de su agente

Augusto Fernández se mostró frío al ser interrogado sobre las declaraciones del presidente Mouriño, que avanzó que su renovación por el Celta estaba encaminada.

El capitán indicó que «me queda un año y pico de contrato aquí, estoy muy tranquilo y lo único que quiero hacer es seguir disfrutando día a día. De esas cosas se encargar mi representante».

El mediocentro incidió en que «estoy muy cómodo acá, pero es algo que maneja mi representante y yo las energías las pongo en el día a día y en disfrutar de esta gran ciudad y este gran club».

Aunque tuvo en su día ofertas para irse a Catar, el Celta planea hacerle un contrato de larga duración que complete sus días de fútbol de primer nivel como celeste. La oferta es por cuatro temporadas. En Vigo vive su tercer año.